Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Ex Embajadores del partido ARENA en Roma obstaculizaron canonización de Monseñor Romero

Monseñor Romero 
Rosa Chávez dijo que exembajadores de El Salvador en Roma, durante los 4 gobiernos de ARENA, obstaculizaron canonización de monseñor Romero

El cardenal pide justicia en asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero

a canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero ha reabierto las heridas de un pueblo que clama justicia por la muerte del beato. Más de 38 años han pasado desde el asesinato de “la voz de los sin voz” y que está a punto de ser declarado “Santo” por el papa Francisco.

Ante ello, el cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, pidió este jueves 11 de octubre, desde la santa sede, se abra un juicio por el asesinato de Romero, pero que se desarrolle con “sabiduría” aunque “las heridas sigan sangrando”.

En 1993, un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas señalaba a los escuadrones de la muerte, dirigidos por el fallecido Roberto D’aubuisson y a capitanes como Alberto Saravia y Eduardo Ávila, como responsables de la muerte del Beato.

Casi cuatro décadas más tarde, la justicia salvadoreña parece haber dado pocos pasos en este caso. El Fiscal General de la República, Douglas Arquímedes Meléndez Ruíz, ha señalado que se continúan investigando casos de los crímenes de guerra, entre los cuales está, el icono de la feligresía católica en El Salvador.

“El caso de monseñor Romero es uno de los que se está revisando en este momento, es posible que en los próximos días o semanas tengamos que hacer otro requerimiento”, detalló Meléndez.

Exembajadores de El Salvador empañaban imagen de Romero

El cardenal también acusó a los embajadores de El Salvador en Roma durante las dos décadas que gobernó ARENA, de bloquear los procesos para qué Romero llegase a ser canonizado y de dañar su imagen.

“A partir de 1989 tuvimos embajadores de El Salvador que representaban a ARENA. Durante 20 años no se habló bien de Romero”, expuso el cardenal.

Esto provocó que la imagen del Beato fuera mal vista por mucho tiempo en la curia romana. A pesar de ello, el tiempo se encargó de revelar la verdad y ahora se ha convertido en una figura Latinoamericana, que luchó por los derechos humanos durante el conflicto armado.

La imagen de monseñor Romero ya luce en la fachada de la basílica de San Pedro, que enmarcará la gran ceremonia de canonización que el papa Francisco celebrará este domingo.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]