Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Fiscalía confirma Orden de Captura contra Mauricio Funes, Familiares y Amigos

La Fiscalía señaló que fueron más de $350 millones los fondos desviados por parte del expresidente Mauricio Funes desde los gastos reservados de la Presidencia durante sus cinco años de mandato.


Foto de archivo. El presidente Mauricio Funes habla con periodistas internacionales antes de la elección presidencial
 en El Salvador el 2 de febrero de 2014. (Crédito: Inti Ocon/AFP/Getty Images)
La Fiscalía General de la República (FGR) declaró este viernes 8 de mayo que se ha emitido una orden de captura contra el expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, por el delito de peculado, lavado de dinero y activos y encubrimiento.

Además, señalaron que se han emitido varias órdenes de captura más relacionadas al mismo caso, entre las que destacan las de Ada Mitchelle Sigüenza, actual pareja del expresidente; Regina Cañas, exesposa del exmandatario y de sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco.


“Hemos girado captura contra la persona Cristina Pignato, hermana de la exprimera dama. También hemos girado orden de captura en contra de Ada Mitchelle Sigüenza, compañera de vida del expresidente. Diego Roberto Funes Cañas, hijo de Funes. Carlos Mauricio Funes Velasco, hijo de Funes”, explicó el fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

Según la Fiscalía, durante los cinco años de mandato del expresidente Funes se realizaron operaciones de corrupción en la que se desviaron hasta más de $350 millones hacia cuentas de testaferros y allegados a Funes.  “Es una estructura sofisticada que fue creada por el señor Funes y por el señor Meléndez, alías Mecafé, para extraer fondos públicos del Estado y después distribuirlos a nombre de personas claves, testaferros y sociedades”, destacó el fiscal.


“Hemos identificado hasta este momento, aproximadamente, 14 propiedades en el país que son del expresidente Funes pero que están a nombre de testaferros. Algunos de ellos ya fueron inmovilizados, otros están siendo allanados y en horas de la tarde se van a intervenir estos inmuebles en algunas colonias de San Salvador”, añadió.


De igual forma, Meléndez remarcó que “hemos identificado bienes propiedad del expresidente Funes a nombre de testaferros en otros países como Estados Unidos. Algunos de ellos ya fueron vendidos”, además de otras propiedades más en diversos países, de los cuales, por motivos de investigación, no pudo mencionar durante la conferencia de prensa brindada este mediodía.

“Mediante la presente investigación se ha establecido que Funes creó una red para extraer fondos públicos y convertirlos para lavar los activos. En el periodo presidencial del 1 de junio de 2009 al 1 de mayo de 2014. El mecanismo consistió en ocupar lo que se denomina como gastos reservados de la presidencia para aumentarlos ilícitamente”, señaló.


“Se contaba con una disponibilidad de $80 millones que se podían catalogar como reservados, aprobados por la Asamblea Legislativa. Desde la presidencia Funes se solicitaron refuerzos presupuestarios mediante notas al Ministerio de Hacienda habiendo trasladado hasta $54 millones. Posterior a ese monto, la Sala de lo Constitucional emitió sentencia el 25 de agosto de 2010 para declarar inconstitucional el mecanismo que hemos explicado anteriormente”, explicó.


“Podemos concluir que durante la etapa de ejecución presupuestaria se incrementó los gastos reservados de $80 millones a $351 millones en los cinco años de presidencia de Mauricio Funes”, finalizó.

De igual forma, Meléndez dejó en claro que fueron “hasta $292 millones de los fondos retirados en efectivo del Banco Hipotecario”. “Este procedimiento se hacía retirando en efectivo, según la gerencia del Barco Hipotecario”, señalando que el dinero se retiraba “en cantidades millonarias en físico a través de bolsas negras para la basura. Así retiraban las grandes cantidades millonarias”.

Mauricio Funes se encuentra en calidad de asilado en Nicaragua desde el pasado año 2017. 


Fuente: LPG
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]