Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Amantes, testaferros y corrupción de Funes: La carta de presentación del FMLN

Quizá el olfato del veterano político Schafik Handal, ex hombre fuerte de la otrora guerrilla del FMLN que después de los Acuerdos de Paz se convirtió en partido político por decreto, perfiló muy bien a Funes. Handal nunca permitió que el reportero de televisión fuera candidato presidencial del FMLN.



Cuando era novio de Regina Cañas –La Tía Bubu− Carlos Mauricio Funes Cartagena era un imberbe reportero de televisión. Hacía esfuerzos por aparentar que era probo, con una ética incólume. Era la década de los años ochenta. Por los poros destilaba odio hacia la derecha y ese profundo sentimiento lo reflejaba en los enfoques de sus publicaciones y conversaciones privadas.

“Mi amor, preferís a esa payasita que a mí´”, le dijo en cierta ocasión una periodista a Funes que estaba enamorada él. Este solo sonrió, a lo que la joven agregó: “Te vas a arrepentir”.

El otrora flamante reportero que combatía a muerte la injusticia y la corrupción, no logró graduarse de la Licenciatura en Letras de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). De hecho, uno de sus primeros trabajos fue de profesor en un colegio, ya que en esa época no se necesitaba un título para dar clases.

En la época de periodista de televisión no era muy sociable, aunque con personas de su círculo cercano se dejaba ver cómo era. Le gustaban “las cosas buenas de la vida”, tenía una aspiración muy marcada de obtener fama, dinero y poder. Pero quizá para los que lo conocían muy de cerca esa necesidad era incompatible con los ideales políticos que pregonaba.

En un programa de televisión en canal 12, Funes Cartagena intentó acorralar al entonces caudillo de ARENA, el temido mayor Roberto d´Aubuisson. Y este se defendió recordando a Funes uno de los sucesos que quizá marcaron su vida. Le recordó que su hermano murió de un disparo durante una manifestación.

Hubo relaciones que mucha gente tal vez no comprendió. Mauricio Funes era protegido de la ultraderechista Gloria Salguero Gross, de ARENA. En público, Funes hablaba bien de ella y esta hacía lo mismo con el reportero de televisión. Desafiando la física y la política, “el agua y el aceite se mezclaban”.


En pláticas privadas, Funes llegó a decir que Salguero Gross era la “mujer más inteligente de ARENA”. Nadie le contradecía eso porque habían observado el acercamiento de los dos.

Mauricio Funes y Regina Cañas se casaron. Una de las debilidades de Funes, según personas que lo conocen, es que se enamora de todas las mujeres y su personalidad dominante, además de que cree que solo él tiene la razón y que los demás son tontos, es procrear al menos un hijo con cada mujer. Piensa que así deja su huella porque es portador de un gen especial, de una raza superdotada.

“Es una persona encantadora, pero perfecta mentirosa”, dice una persona que lo conoce.

Y quizá el olfato del veterano político Schafik Handal, ex hombre fuerte de la otrora guerrilla del FMLN que después de los Acuerdos de Paz se convirtió en partido político por decreto, perfiló muy bien a Funes. Handal nunca permitió que el reportero de televisión fuera candidato presidencial del FMLN.

Pero con la muerte de Handal y la desesperación del FMLN de ganar la presidencia de la República, la cúpula roja decidió llevar de candidato a Mauricio Funes. “De inmediato hizo quizá lo que una persona adulta que nunca ha tenido zapatos, de pronto entra a una tienda y no hay nadie. Y puede robar todos los zapatos que quiera. No piensa que cubrir sus pies como una necesidad básica, sino que, como nunca ha tenido, se roba todos los zapatos de la tienda”, asegura un político de izquierda.

Como parte de una trama política de corrupción, el presidente Elías Antonio Saca, que sabía lo había hecho durante su administración y en un intento de protegerse para no ir a la cárcel por lo que había robado, el aún presidente de la República vendió al país al FMLN y pactó maniobrar para que ARENA perdiera las elecciones y ganara Funes.

El trato era que el FMLN lo protegiera al menos durante diez años. Y como un guión de película o serie de conspiraciones o narcos de Netflix, así fue. Pero solo en cuanto a facilitar el triunfo del FMLN.

Eso se entiende cuando se ve que ya siendo presidente de la República Funes siguió depositando dinero a Saca proveniente de la partida secreta. Además, el flamante primer presidente de la República del FMLN continuó con el esquema de corrupción creado por Antonio Saca.

Pero el alumno superó al maestro. Saca está preso por una trama de corrupción de más de 250 millones de dólares. Y Funes por el momento es acusado de desviar 351 millones de dólares.

En todo el esquema de corrupción montando por Mauricio Funes, aparecen involucrados sus más cercanos “amigos” –algunos de los cuales han contando la verdad a la Fiscalía y siguen sin ser mencionados en este caso como personas probas, incluso empresarios y comunicadores−, amantes, exmujeres, actual pareja, hijos, hermanos, papás y parientes de su exesposa Vanda Piganato.

Él es el primer presidente de la República del FMLN. Su carta de presentación para el dirigir los destinos del país mediante el Órgano Ejecutivo.

Foto: Infobae
Fuente y fotos: D1
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]