Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Experta advierte el resurgimiento de patrones de violencia de guerra en El Salvador

La experta en temas de justicia transicional Naomi Arriaza habla durante un foro el jueves 15 de marzo de 2018,
 en un hotel de San Salvador (El Salvador). Arriaza advirtió sobre el resurgimiento en El Salvador
 de patrones de violencia similares a los que el país experimentó durante la guerra
civil entre 1980 y 1992. EFE

La experta en temas de justicia transicional Naomi Arriaza advirtió hoy sobre el resurgimiento en El Salvador de patrones de violencia similares a los que el país experimentó durante la guerra civil entre 1980 y 1992.

"Estamos viendo que los patrones de impunidad, que la resolución de conflictos por medio de la violencia, que el desplazamiento forzado para limpiar el terreno y el uso de escuadrones de la muerte se repiten", señaló Arriaza durante un foro en la capital salvadoreña.

En el evento, organizado por la ONU y otros entes internacionales, se conmemoró el 25 aniversario de la publicación del Informe de la Comisión de la Verdad, en el que se plasman las principales violaciones a los derechos humanos que se dieron durante el conflicto bélico, principalmente por parte del Ejército.

La experta señaló que para afrontar el resurgimiento de esta violencia, el país debe remozar los hallazgos que dicha comisión de la ONU realizó para dar herramientas para entender la relación entre pasado y presente.

La experta en temas de justicia
 transicional Naomi Arriaza (d)
habla durante un foro el
jueves 15 de marzo de 2018,
en un hotel de San Salvador
(El Salvador). EFE
“El Informe de la Comisión de la Verdad ayuda a entender cómo se que llegó aquí y esa es una cosa necesaria para llegar a otro lado”, porque en El Salvador “está pendiente una agenda con la justicia transicional”, concluyó.

La Comisión de la Verdad, que durante seis meses, entre 1992 y 1993, conoció denuncias e investigó crímenes políticos cometidos desde 1980, estaba integrada por el expresidente de Colombia Belisario Betancur, el excanciller venezolano Reinaldo Figueredo, y por el experto en derechos humanos estadounidense Thomas Burgenthal.

Diversas organizaciones sociales han denunciado constantemente la repetición de patrones de represión estatal similares a los del pasado como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y la existencia de cárceles clandestinas como parte de una ofensiva estatal contra las pandillas.

Las ejecuciones extrajudiciales atribuidas a los cuerpos de seguridad y el retorno de escuadrones de la muerte alarmaron al alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, en una visita que realizó en noviembre pasado.

 Fuente: EFE
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]