Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La Comunidad LGTBI exige igualdad en las calles de San Salavador

Protesta de la Comunidad LGTBI en San Salvador - EFE

Cientos de miembros de la comunidad de Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) de El Salvador marcharon hoy por las principales calles de la capital para exigir una ley de identidad de género.

Los participantes inundaron las calles con el colorido del arcoíris, consignas, banderas, música y confeti y se unieron así a los actos conmemorativos del Día internacional del Orgullo LGTBI que se celebra cada 28 de junio.

"Un Estado que no legisla a favor de la identidad transgénero es un territorio hostil", rezaba una de las tantas pancartas que se mostraron durante la marcha, que culminó en la plaza al Divino Salvador del Mundo.

Nelson Gómez, un educador en temas de inclusión y diversidad de género que participó en la marcha, dijo a Acan-Efe que en el país centroamericano "se ha avanzado mucho en el tema de salud y educación".

"Pero la verdad queda mucho por hacer, por ejemplo, el reconocimiento de las personas trans, hace falta una ley de identidad de género que les de la oportunidad de participar en muchos espacios libres de estigma y discriminación; la aprobación de esa ley (en el Congreso) sería un gran paso", acotó Gómez.

La comunidad LGTBI salvadoreña también pidió a las autoridades superar la impunidad en los casos de asesinatos por odio, unos 600 en los últimos 23 años, de acuerdo a cifras de las organizaciones.


A finales de febrero pasado, el asesinato de tres mujeres transgénero en un municipio del centro de El Salvador llevó a parte de esta comunidad a huir hacia México.

Karla Avelar, directora de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS TRANS), aseguró en una entrevista con Acan-Efe en abril de 2016 los cuerpos de seguridad y las pandillas son los "principales asesinos de miembros de la comunidad LGTBI" en el país centroamericano.

Al finalizar la movilización, que se ha dado durante los últimos 20 años en El Salvador, los participantes se quedaron en la referida plaza, donde presenciarán a lo largo de la noche diferentes actos culturales contra la "LGTBIfobia".

Según los registros de las organizaciones sociales, entre las tres primeras ciudades de El Salvador, que son San Miguel, Santa Ana y la capital, existen aproximadamente 6.000 miembros de este colectivo.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]