Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Corte Suprema de EE.UU. da luz verde provisional a parte del veto migratorio de Trump

Corte Suprema de EE.UU.
Trump logra que el Supremo acepte buena parte de su veto migratorio
JAN MARTÍNEZ AHRENS

La corte, mientras revisa el caso, permite que la orden se imponga a personas que no tengan relación "con personas o entidades de EEUU"

El veto migratorio de Donald Trump echa a andar. Tras meses de bloqueo judicial, el Tribunal Supremo ha decidido aceptar el caso y, mientras lo resuelve, ha levantado parcialmente su suspensión y permite que se aplique a todos aquellos extranjeros que no tengan un vínculo claro con “una persona o entidad de Estados Unidos”. El paso, que no implica su validación judicial, supone un éxito parcial del presidente de Estados Unidos.

El veto ordena paralizar durante 90 días la concesión de visados a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Libia, Somalia, Siria, Sudán y Yemen). A diferencia de la primera orden, elimina de la lista a Irak y aligera la carga restrictiva, pero mantiene la suspensión de 120 días en el programa de refugiados y frena el paso a viajeros de países musulmanes alegando una indiscriminada amenaza a la seguridad nacional.

La decisión de llevar al Supremo el veto fue adoptada por la Administración Trump ante los reiterados fracasos en las cortes inferiores. Los recursos presentados por Estados controlados por los demócratas hicieron hincapié en que permitir la orden, mientras se resolvía el fondo de la cuestión, podría lesionar gravemente el derecho de miles de ciudadanos, máxime si finalmente el Supremo fallaba en contra.

La decisión de elevar el caso al Supremo se adoptó después de que la nominación del juez Neil Gorsuch, impulsada por Trump, culminase con éxito. Asegurada la mayoría conservadora en la corte, los abogados de la Casa Blanca se sientieron con fuerza suficiente. El resultado es agridulce para ellos. El veto se acepta, pero queda limitado en tanto que a todo aquel que pueda demostrar una “relación de buena fe” con un estadounidense o una entidad del país se la abrirá la puerta.

Fuente: EPS

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]