Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Sánchez Cerén suspende control médico en Cuba por alerta de sismos

Presidente Sánchez Cerén  
Presidente salvadoreño suspende chequeo médico en Cuba por alerta de sismos

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, suspendió un chequeo médico de "rutina" que se realizaba en Cuba, a donde viajó en secreto en fecha desconocida, y regresó al país centroamericano este miércoles para atender la alerta generada por un enjambre sísmico, informó hoy la Presidencia.

"Ante la situación de alerta que ha vivido nuestro país en los últimos días, tomé la decisión de suspender un chequeo médico de rutina que realizaba en Cuba y regresé al país este miércoles", dijo el mandatario en un comunicado de prensa.

Sánchez Cerén, cuyo paradero desconocía la población desde el pasado 5 de abril, aseguró que "desde que inició la reciente actividad sísmica, he mantenido comunicación permanente" con las autoridades medioambientales para "proteger a la población", mientras la Presidencia difundió fotografías del mandatario despachando con otros funcionarios en la casa de gobierno.

Comunicado Presidencia
El retorno de Sánchez Cerén se da en medio de muchas criticas por parte de la población, expresadas principalmente mediante las redes sociales, por su ausencia.

Cuando el 9 de abril pasado empezó el enjambre sísmico el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, se negó a revelar a los periodistas dónde se encontraba Sánchez Cerén.

Las críticas se suman a las generadas en julio de 2015, cuando el presidente viajó a la isla caribeña para un chequeo médico "rutinario" y por "otros compromisos" en medio de una crisis de seguridad generada por las pandillas, que obligaron a los empresarios del sistema público de transporte a para sus operaciones bajo amenazas de muerte y con el asesinato de chóferes.

El reciente viaje de Sánchez Ceren a Cuba no fue anunciado por las autoridades por ningún medio oficial, siendo su última aparición pública el pasado 5 de abril, cuatro días antes de que iniciara el enjambre sísmico, cuando inauguró una planta de agua potable.

El enjambre sísmico que afecta a El Salvador desde el domingo 9 de abril, atribuido al movimiento de fallas geológicas locales en el Área Metropolitana del país, ha provocado un total de 463 temblores hasta la mañana de este jueves, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El sismo sentido de mayor magnitud se registró a las 17.52 hora local (23.52 GMT) del lunes, que tuvo una magnitud de 5,1 en la escala de Richter, una profundidad de 4 kilómetros e intensidad V-VI en la escala Mercalli, con epicentro en Antiguo Cuscatlán, localidad colindante con la capital.

El temblor de 5,1 fue el causante de la muerte de un hombre de 26 años, identificado como Óscar Balmore Labor, como consecuencia del derrumbe de una roca de gran tamaño en la localidad de Colón, por donde circulaba con su vehículo, en el que, además, iban a bordo otras dos personas que resultaron lesionadas.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]