Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

ICE suspende publicación de crímenes cometidos por indocumentados

Oficiales de ICE detienen a un sospechoso mientras llevan a cabo una redada en Los Angeles
ICE suspende la publicación de su lista de los crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados
Por Jorge Rivas

El gobierno estadounidense está suspendiendo la publicación de sus polémicos reportes semanales que enumeran los crímenes supuestamente cometidos por inmigrantes indocumentados.

Un vocero del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le dijo a Fusion que la agencia “suspenderá la publicación de los Reportes de Solicitudes de Detenciones Rechazadas” de manera temporal. Los reportes son parte de una de las órdenes ejecutivas firmadas por el Presidente Donald Trump.

El listado semanal se usa para humillar y presionar a los departamentos de policía en todo el país que no colaboran con ICE y no cumplen con una “solicitud de detención” para facilitar las deportaciones de la agencia federal.

“Estas jurisdicciones [santuario] han causado un daño inmedible al pueblo estadounidense y al tejido de nuestra república”, declaró Trump en la orden ejecutiva que firmó cinco días después de asumir la presidencia en enero.

Sin embargo, varias agencias policiacas han cuestionado la publicación de los reportes. Desde que ICE comenzó a publicar los reportes el mes pasado, han tenido que realizar ocho correcciones e incluso redactaron una carta de disculpa. Ahora la agencia ha decidido no publicar el listado.

ICE no reveló por cuánto tiempo se suspenderá la publicación del reporte.

Varios jefes de departamentos de policía criticaron a ICE por publicar errores en su listado. El diario The New York Times entrevistó a un sheriff en Minnesota que aseguró que los reportes son “incorrectos de muchas maneras”.

Los reportes son un obstáculo más para el cumplimiento de las nuevas leyes migratorias de Trump. Las órdenes ejecutivas del presidente se están topando con un sinfín de problemas legales. Jueces federales en Pennsylvania, Oregón e Illinois también han decidido que aceptar las solicitudes de detención sin la autorización de un juez es una medida inconstitucional.

El primer reporte se publicó en marzo e hizo mención de los departamentos de policía del Condado de Clark, Nevada por no cumplir con las solicitudes de ICE del 28 de enero al 3 de febrero de 2017. El reporte acusó al Condado de Clark de ser la jurisdicción con el mayor número de solicitudes no cumplidas.

Sin embargo, Michael Rodriguez del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas en el Condado de Clark le dijo al noticiero Fox News que ellos sí participan en el programa de ICE.

“Se notifica a ICE cuando una persona bajo nuestra custodia tiene una solicitud de detención. Desde enero de 2017, 99 presos se han transferido a la custodia de ICE”, Rodriguez le dijo al noticiero.

Por lo menos cuatro ciudades fueron incluidas en los listados por no cumplir con solicitudes que nunca recibieron. ICE dijo que la equivocación ocurrió por un error de datos y que uno de sus agentes pidió una disculpa en por lo menos uno de los casos.

Un agente de ICE le dijo a Fusion que la agencia está analizando y corrigiendo su metodología. Todavía no se sabe cuándo lanzarán el siguiente reporte.

Fuente: Fusion.net
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]