Opinión

[Opinión][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Protesta en Venezuela deja dos muertos

Protestas de manifestantes en Venezuela - AFP

Dos muertos durante protestas en Venezuela, según gobernador

Henri Falcón, un gobernador opositor seguró hoy que dos jóvenes murieron por la supuesta actuación de "grupos armados".
Por Agencia EFE

El gobernador opositor del estado venezolano Lara (oeste), Henri Falcón, aseguró hoy que dos jóvenes murieron la noche de este marte durante las protestas de oposición en esa entidad por la supuesta actuación de “grupos armados”, información, dijo, proporcionada por los servicios de inteligencia de su gobernación.

“Ocurrieron dos hechos que nosotros lamentamos (…). Dos fallecidos, uno de ellos apenas un niño de 14 años de edad hacia el norte de la ciudad de Barquisimeto (…) y un joven de 36 años cae abatido frente a un grupo presuntamente de motorizados armados”, afirmó el gobernador en conferencia de prensa.

Asimismo, informó de que en el hospital central de Lara se han atendido a 12 heridos, aunque no detalló si todos procedían de las manifestaciones.

Falcón afirmó que presuntos vehículos particulares “se desplazan con armas largas para amedrentar” a las personas que protestan en las urbanizaciones de la entidad, según la información del cuerpo de inteligencia de la policía estatal.

“Una protesta de vecinos (…) y unos motorizados pasaron disparando de manera indiscriminada contra la gente”, sostuvo.


En ese sentido, aseveró que estos “grupos paramilitares” están en las calles “sembrando violencia”.

También indicó que hay “infiltrados” en estas manifestaciones ya que, aseguró, se ven personas que no son miembros de las comunidades que salen a protestar.

“Hemos visto, en algunos casos, acciones indebidas por estos grupos infiltrados que pudieran ser grupos interesados en generar anarquía, desorden”, aseguró.

El mandatario regional condenó estos hechos de violencia e infirió que estos “grupos” parecen haber sido “alentados” por un apagón de electricidad que se mantuvo anoche durante alrededor de dos horas en la capital de Lara.

La oposición venezolana ha convocado a los venezolanos a manifestarse en todo el país en contra de un “golpe de Estado” que, afirman, dio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por haber emitido unas sentencias en las que asumía las funciones del Parlamento.

Con la información proporcionada por el gobernador de Lara, las manifestaciones antigubernamentales han dejado hasta al momento al menos tres muertos y decenas de detenidos y heridos

Chavistas y opositores se enfrentan tras homilía de Semana Santa en Caracas

Varios chavistas y opositores se enfrentaron hoy al concluir una misa ofrecida por el cardenal venezolano Jorge Urosa Sabino poco antes de que se iniciara la procesión del Nazareno de San Pablo, en el centro de la Caracas.

El enfrentamiento se originó luego de que el también arzobispo de Caracas pidiera en su homilía a los feligreses elevar sus súplicas para pedir a Jesucristo que “ayude a resolver nuestros conflictos de manera pacífica y democrática”, a lo que una parte de los asistentes a la misa respondieron con consignas que reclamaban “libertad”, mientras otros lo hicieron con lemas a favor del Gobierno.

Varios dirigentes opositores estaban sentados en los primeros palcos de la basílica de Santa Teresa, donde se oficia habitualmente la misa previa a la procesión del nazareno, una de las tradiciones más antiguas de los caraqueños, celebrada todos los miércoles de Semana Santa con una peregrinación multitudinaria.

Este año la oposición venezolana convocó a sus partidarios a sumarse “con respeto” a la celebración religiosa portando la bandera nacional.

En declaraciones a los periodistas al concluir la ceremonia, el dirigente opositor Antonio Ecarri acusó al chavismo de tener “barras” (grupos de apoyo) oficialistas dentro de la misa y pidió “respeto a la Iglesia, respeto a la fe cristiana, y respeto a la tolerancia”.

Ecarri aseguró que Urosa fue agredido cuando salía del templo, por simpatizantes del oficialismo con golpes, empujones e insultos.

El chavismo ha acusado en reiteradas oportunidades a Urosa y a los líderes de la Iglesia venezolana de favorecer a sus opositores y promover la desestabilización y la violencia en el país, acusaciones que han sido rechazadas por los sacerdotes.

La dirigente chavista Zulay Aguirre, que acudió también a la basílica, aseguró a través de la televisión estatal que la reacción de los simpatizantes del Gobierno fue provocada por el cardenal que, dijo, “llamó dictador a Nicolás Maduro en plena misa”.

“El cardenal Urosa faltó el respeto a los feligreses”, aseguró Aguirre y afirmó además que los opositores “son unos irresponsables, llegaron con sus medios golpistas a sabotear y generar violencia eso fue lo que hicieron”.

Lo ocurrido dentro de la iglesia, agregó, fue organizado por los dirigentes opositores -entre ellos, dijo, la exdiputada María Corina Machado- para “sabotear” la tradición.

Por su parte, Machado señaló al final que la misa que este es un momento en el que los venezolanos deben encontrarse y “traer un mensaje de mucha serenidad, de mucho respeto, pero de mucha firmeza”, porque “en esta hora lo que se está es jugando es el futuro de nuestros hijos y de toda Venezuela”.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Trump

[Trump][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]