Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Indulto parcial para autores materiales de la masacre de los jesuitas

José María Tojeira, Director del IDHUCA
Indulto parcial para autores materiales en masacre Jesuitas, y justicia pendiente para los autores intelectuales.

Ante la resolución de la Cámara Primera de lo Penal que confirmó la condena de 30 años de cárcel para el coronel Guillermo Alfredo Benavides, involucrado en la masacre de 6 sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras en 1989, el director del IDHUCA, José María Tojeira, volvió a confirmar que con los autores materiales juzgados y condenados hay que buscar formas de disminuir las condenas, pero con los autores intelectuales aún no hay verdad ni justicia.

“En principio no tenemos una reacción” fue la respuesta del director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), cuando se le pidió una valoración respecto a la noticia de que el coronel Benavides, debía seguir en cárcel por 30 años para continuar su condena del juicio que en 1991 determinó su participación en la masacre de los jesuitas de la UCA, junto a dos colaboradoras.
La pena fue suspendida por la entrada en vigencia de la Ley de Amnistía de 1992, pero una vez esta fue declarada inconstitucional el año pasado, algunos casos de crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado cobraron vigencia.

Tojeira aseguró que no habían recibido ninguna notificación sobre la decisión judicial, por lo que aún no tenían una reacción oficial. “Yo sí he expresado públicamente que el caso del coronel Benavides ya cumplió con los rasgos de verdad, justicia que a nosotros nos parecen importantes y que ha llegado el momento de buscar maneras de que la pena no sea tan dura”, valoró Tojeira.

Añadió que “la sentencia de inconstitucionalidad prohíbe la amnistía y el indulto, pero creo que se podrían tener otras medidas como la conmutación de la pena (indulto parcial que altera la naturaleza del castigo en favor del reo) que podrían llevarse adelante, pero todavía es pronto para hablar de eso porque no sé si los abogados de Benavides van a llevar el caso a casación a la Corte Suprema, tienen 10 días, y entiendo que si lo llevan a casación no se podría hacer ninguna petición de ese estilo”.

La casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales.

El jesuita consideró que la Compañía de Jesús podría considerar hacer una petición de ese estilo, “pero tenemos tiempo para hacerlo porque no sabemos qué decidirán los abogados del exmilitar”, aclaró.

Sobre los otros militares que aún no han sido juzgados, así como los autores intelectuales del asesinato al interior de la UCA, y contra quienes pesa una orden de extradición por parte de la Audiencia Nacional de España, señaló que “ese es otro tema, en el que no ha habido ni verdad ni justicia. Nosotros queremos un proceso en el que haya primero verdad y justicia y después medidas de reconciliación”, señaló Tojeira.

Confirmó que desde la Compañía de Jesús, “todos los que han sido juzgados y condenados en el juicio que se inició en el 89 ya no vamos a proceder contra ellos, que es básicamente el grupo de autores materiales, aunque se podría dada la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. Incluso los que fueron condenados en ese momento, en caso de que la sentencia quede en firme estamos dispuestos a buscar maneras de influir para que no cumplan la totalidad de la condena. Con los autores intelectuales lo que queremos es que haya verdad y justicia, no tenemos ningún problema después en que la penalidad, el castigo sea más leve, pero verdad y justicia sí queremos”.

“Si los abogados del coronel Benavides van a casación no podremos hacer nada” terminó afirmando Tojeira.

Fuente: TA 
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]