Opinión

[Opinión][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Entre la espada y la pared

Rose Wong 
Por cierto, si quieren saber si funciona un muro, pregúntenle a Israel. Israel construyó un muro y funciona.

También pasan cohetes por encima de él.

Sí, ya sé. Bueno, no. Ahora tienen los cohetes, sí. Esto es… tienen… tienen otro… probablemente tienen otro… un problema distinto. Hay que construir un muro verdadero. Ellos no tienen un muro verdadero. El muro que tienen no funciona.

¿Entendieron eso?

1. Hay un muro en Israel y funciona.
2. El muro que tienen no funciona.

Si están confundidos, es su culpa, porque no son Donald Trump, el gran constructor, presidente de Estados Unidos y quien pronunció la cita anterior durante una entrevista con la junta editorial de The New York Times antes de la elección presidencial estadounidense.

Trump siempre ha dicho cosas como esas, que se contradicen entre sí o son falsas o impresionantemente despistadas. No importaba tanto cuando era un hombre rico al que le gustaba compartir sus opiniones con el mundo de la misma manera en que algunos le gritan a un televisor.

Pero ahora está en el Despacho Oval y lo que dice tiene otras implicaciones. Mucho de ello desaparece, pero algunas cosas suceden. Se anidan en su mente y salen de su boca y su cuenta de Twitter y, de repente, el gobierno federal empieza a aceptar propuestas para el gran muro fronterizo con México de Trump. Cientos de empresas ya expresaron interés, prepararon diseños, crearon propuestas. Los finalistas serán anunciados en junio; después se construirán prototipos. Parece seguro que millones o miles de millones de dólares serán gastados y que kilómetros de desierto serán despojados antes de que alguien, en algún momento, le ponga fin.

El hombre actualmente a cargo del muro es John Kelly, el secretario de Seguridad Nacional. Kelly no cree que un muro por sí solo es la mejor manera de proteger a la nación. Así lo dijo durante su audiencia para la confirmación en el puesto: “Una barrera física por sí sola no cumplirá esa tarea”. Añadió que “la defensa de la frontera sureste realmente empieza 2400 kilómetros al sur”; es decir, en ayudar a Centroamérica a combatir las causas de la emigración masiva y el tráfico de drogas. Kelly tampoco cree que siquiera sea posible erigir un muro como el que describe Trump. Al hablar con la Comisión de Seguridad Interior del senado el pasado 3 de abril, dijo: “Es poco probable que construyamos un muro o una barrera física de costa a costa“.

Pero Kelly ya no es un general retirado independiente. Es parte del Equipo Trump y, sin importar qué obstáculos les imponga la realidad —por topografía, física, el congreso o el proceso para aprobar el presupuesto—, un muro grande y hermoso es lo que quiere el jefe.

Las especificaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) incluyen que el muro debe de ser de concreto u otro material, preferiblemente medir nueve metros de altura, pero no menos de 5,5 metros, ser “físicamente imponente”, “estéticamente atractivo”, resistente a la construcción de túneles de hasta 1,8 metros por debajo y suficientemente fuerte como para resistir por al menos una hora el uso de hachas, mazos, sopletes o herramientas similares.

Esos son requisitos bastante limitantes para un proyecto cuya racionalización se desmorona si tan solo lo piensas por un minuto. Los libertarios de la revista Reason resumen fácilmente el porqué no funcionará un muro. Si tan solo Trump lo leyera o se hiciera alguna de estas preguntas:

¿Cómo construyes un muro a lo largo de dos mil kilómetros de una frontera con Texas compuesta por el río Bravo? ¿Lo pones del lado estadounidense y le dejas todo el río a México, ocupas territorio mexicano para quedártelo o lo pones a la mitad del río, o haces un compromiso a partir de un zigzag?

¿Cómo haces que un muro de concreto tenga visibilidad para que los contrabandistas no pasen desapercibidos por la Patrulla Fronteriza? ¿Cómo consigues que los dueños de esas tierras estén de acuerdo? ¿Qué tal los indios Tohono O’odham, cuya reserva abraza la frontera con Arizona y que no quieren muro alguno en su tierra sagrada?

¿Qué pasa cuando partes del gran muro se conviertan en una gran represa que atrapa el agua de inundaciones y los escombros antes de colapsar?

¿Cómo lidias con túneles profundos, drones o catapultas? ¿Qué pasa con las grandes cantidades de drogas que pasan por los puertos ya existentes? ¿Sabías que los carteles usan barcos y submarinos? ¿Qué pasa cuando los embalajes de droga lleguen a las costas de San Diego o entren desde Saskatchewan, en Canadá?

No es como que le importe, pero ¿cómo construyes un muro sin afectar seriamente a una flora y fauna frágil?

¿Cómo evitas más muertes humanas cuando una frontera que ya cuenta parcialmente con vallas de por sí fuerza a los migrantes a caminar por partes más remotas y mortíferas del desierto?

¿Te das cuenta de que un muro dejará atrapados a millones de migrantes no autorizados ya en Estados Unidos? ¿O que un gran porcentaje de ellos llegan de manera legal por medio de aduanas y puertos de ingreso, con visas válidas, y nunca se acercan a la frontera?

Qué mal que estas y otras preguntas no fueron consideradas antes de que el muro comenzara a tomar forma. Ha sido un trayecto destacable para una idea idiota que empezó con una oración usada solo para causar aplausos, según admitió el mismo Trump.

“Si mis discursos pierden un poco”, dijo, “solo digo: ‘¡Construiremos un muro!’ Sabes, si se torna un poco aburrido y veo que la gente está pensando en irse —puedo darme cuenta— solo digo: ‘Vamos a construir un muro’ y se vuelven locos. ‘¡Y México pagará el muro!’. Pero, ah, lo digo en serio. Lo digo en serio”.

En otras palabras:

1. El muro es un engaño, algo falso, una mentira.
2. Pero lo dice en serio.

¿Entendieron?

Fuente: Editorial NYTimes
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Trump

[Trump][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]