Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

México debe cambiar su política migratoria por una que garantice Derechos Humanos

México debe cambiar su política migratoria que concibe a la migración como un "problema de seguridad" a una basada en la protección humana, con la que se garanticen los derechos a los inmigrantes, dijo hoy en San Salvador el experto mexicano Leonardo Mier.

La política migratoria mexicana tiene que experimentar un "cambio de enfoque" y basarse en "la protección de la personas humana, es decir, una atención primordialmente humanitaria en la cual se controlen los flujos migratorios, pero no se estigmaticen y se estén reprimiendo", dijo Mier, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de ese país.

Ese cambio "seguramente lo que puede generar es una reacción distinta frente a las inmigrantes y su seguridad", que actualmente sufren muchas violaciones a sus derechos en el territorio mexicano cuando se dirigen hacia Estados Unidos, añadió.

Destacó, que "mientras se siga viendo que la migración es un problema de seguridad nacional", los inmigrantes que pasan por México, un 90 % centroamericanos, van a seguir siendo reprimidos "a través de políticas restrictivas".

El sistema actual genera cada vez "mayor clandestinidad y marginalidad del transito migratorio, lo que pone en mayor riesgo a los migrantes de ser objeto trata, de tráfico ilegal de personas, ser objeto de secuestros, de ser mercancía para la delincuencia organizada", enfatizó Mier.

Mier, junto al procurador de Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, presentó hoy en este país el proyecto de "Fortalecimiento de los organismos de derechos humanos de México y Centroamérica para la protección y promoción de los derechos de las personas migrantes".

En este participan organismos de derechos humanos y de la sociedad civil de El Salvador, México, Honduras y Guatemala, en los que ya fue presentado el proyecto, precisó Mier.

Con este programa lo que se pretende es "ir articulando acciones que traspasen las fronteras nacionales de Guatemala, Honduras, El Salvador y México", para garantizar la protección de los derechos de los inmigrantes, agregó.

El proyecto inició en abril de 2013 y tiene previsto finalizar en 2015.
Hasta la fecha por medio de este proyecto se ha logrado crear la Red de organismos públicos y organizaciones de derechos humanos para la protección de las personas migrantes en tránsito (Red DH Migrantes), indicó.

Todo el proyecto está siendo financiado por la Unión Europea, en el marco del Programa "Asilo y Migración", añadió. 

Fuente: EFE
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]