Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Parlamento salvadoreño acata fallo de la Sala y elegirá a un nuevo presidente del Supremo

El Parlamento salvadoreño acata fallo y elegirá a un nuevo presidente del Supremo

El presidente del Parlamento de El Salvador, Sigfrido Reyes, dijo hoy que acatarán el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que anuló la elección del presidente a ese organismo y que lo elegirán pronto.

El presidente del Parlamento de El Salvador, Sigfrido Reyes, dijo hoy que acatarán el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que anuló la elección del presidente a ese organismo y que lo elegirán pronto.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró este lunes inconstitucional la elección del presidente de esta entidad, Salomón Padilla, debido a su afiliación al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"Vamos a resolver el problema de la acefalia de la Corte Suprema y del Órgano Judicial, yo creo esa debe ser una de nuestras principales prioridades en las próximas horas", dijo hoy Reyes a periodistas tras aceptar la resolución de la Sala de lo Constitucional.

Sin embargo, indicó que la sentencia de los magistrados de la Sala "parece que es un fallo político, un fallo fuera de todo razonamiento constitucional".
El Parlamento salvadoreño debe "elegir" al nuevo sustituto de Padilla, "debiendo por un lado, cumplir los requisitos constitucionales y, por el otro, tener presente la incompatibilidad que existe entre la afiliación partidaria y el cargo de magistrado de la CSJ", según la sentencia de la Sala.

"Para llenar temporalmente la vacancia generada por los efectos de esta sentencia" el Supremo salvadoreño es presidido por el primer vocal de la Sala de lo Constitucional, mientras el Parlamento elige al nuevo titular de dicho órgano, precisa el documento, que no establece el plazo que tienen los diputados para elegirlo.

Por su parte, Padilla, que fue elegido el 21 de agosto pasado, dijo hoy a la prensa que va "a cumplir la sentencia", aunque aclaró que no comparte la resolución de sus colegas.
"Actué desde el inicio de mi gestión con mucha honestidad, reconocí mi militancia en un partido político", agregó.

"No me arrepiento ni de pertenecer al FMLN, ni de haberlo dicho", si "quedarme como magistrado hubiera implicado o hubiera exigido mi renuncia al FMLN simple y sencillamente no lo hubiera hecho porque he estado y estoy en el ejercicio legítimo de un derecho consagrado en la constitución", enfatizó.

© EFE 2013

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]