Opinión

[Opinión][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

CSJ admite demanda voto exterior, Asamblea dispuesta a aprobarlo hoy

CSJ admite demanda por falta de voto en el exterior

Por Jessica Ávalos/Valeria Menjívar

Sala revisará si hubo ilegalidad por no regular votación en el extranjero. Hoy se somete a votación anteproyecto.

Los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmaron ayer la admisión de una demanda por la falta de legislación para que los salvadoreños que viven en el exterior puedan emitir el sufragio.

La demanda había sido presentada por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), que considera que la residencia en el exterior no debe convertirse en un obstáculo para los salvadoreños que desean votar. Esta ONG señaló que, al no existir regulación para el voto en el exterior, se está vulnerando el artículo 3 y el primer ordinal del 72 de la Constitución de la República.

“Es un hecho notorio que los salvadoreños en el exterior no pueden ejercer el derecho político al sufragio con las facilidades pertinentes, sino que se ven forzados a viajar al territorio nacional para el ejercicio del mismo”, señalaron los magistrados en la admisión.

Ramón Villalta, director ejecutivo de la ISD, ha explicado que los salvadoreños en el exterior tienen derecho constitucional de emitir el sufragio y que el Estado salvadoreño tiene la obligación de velar porque se cumpla ese derecho.

La sala, en la admisión de la demanda, emplaza a la Asamblea Legislativa a que rinda un informe en un plazo de 10 días para continuar con la tramitación del recurso de inconstitucionalidad.

Los magistrados admitieron esta demanda un día después de que los diputados de la comisión de reformas electorales dictaminaron a favor de una ley del voto desde el exterior. Ayer, los diputados de todas las fracciones reiteraron el respaldo para aprobar dicha legislación en la plenaria de este día, con el fin de aplicarla en las elecciones presidenciales de 2014.

El anteproyecto que se someterá a votación hoy tiene 26 artículos que, en esencia, contienen la modalidad del voto postal o por correo desde cualquier país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha estimado que necesitaría $6 millones para aplicar la ley de voto en el exterior. Francisco Merino, diputado del PCN, explicó que no hay garantía financiera de que se aplique la ley, porque el Gobierno aún no cuenta con los fondos disponibles para su ejecución. En el mismo sentido se pronunció Mario Tenorio, diputado de GANA.

De hecho, el Ministerio de Hacienda ha solicitado a la Asamblea que apruebe $85 millones de $400 millones que fueron aprobados para la emisión de títulos valores, de los que $40 millones se destinarían para las presidenciales (con votaciones internas y externas). Sin embargo, esa reorientación necesita de 56 de los 84 diputados, pero ARENA no votará por ella.

Por su parte, el diputado arenero Roberto d'Aubuisson consideró que la ley del voto desde el exterior “no está amarrada” al aval de la reorientación de fondos que ha solicitado Hacienda. Según este diputado, el Gobierno tiene la obligación de garantizar que se desarrollen las elecciones en 2014. Indicó que esos gastos debían haberse incluido en el Presupuesto General de la Nación 2013.

Concejos pluripartidarios

La Sala de lo Constitucional también ha admitido otra demanda presentada por la ISD que busca que se declare ilegal la integración de los concejos municipales con miembros de un solo partido.

Desde 1994 la Asamblea Legislativa discute la posibilidad de los concejos pluripartidarios; sin embargo, no ha alcanzado acuerdos. La sala ha dicho que estudiará si es ilegal que los municipios sean gobernados solo por el partido que ganó las elecciones municipales o si la ley debe permitir que también los partidos que fueron apoyados solo por una parte de la población obtengan concejales.

Fuente: LPG 24-Enero-2013
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Trump

[Trump][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]