Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Tras 10 años de debate, Asamblea Legislativa aprueba voto exterior

Histórico: aprueban voto para salvadoreños en el exterior

Tras más de diez años de propuestas, finalmente los diputados acordaron aprobar la Ley de Voto en el Exterior. Más de 160 mil compatriotas podrían votar en las próximas elecciones presidenciales de 2014.
Por Escrito por Henry Flores el 24/01/2013.


Tras varios años de intenso debate y de la negativa de algunos partidos políticos, los diputados acordaron aprobar la Ley para el Voto desde el Exterior, que permitirá a los compatriotas emitir el sufragio a partir de las elecciones presidenciales de 2014. Fue una de las promesas de campaña del presidente Funes.

A pesar que se habían emitido propuestas de decreto por más de 10 años, es este gobierno quien retoma la iniciativa y la impulsa desde el Ejecutivo para los más de tres millones de compatriotas que residen en el extranjero.


“Buenas noticias para mis queridos compatriotas, acaba de aprobarse ley de Voto para los Salvadoreños en el exterior. Pasará este jueves a plenaria”, expresó emocionada la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, Karina Sosa.

“Norma Guevara, Nelson Quintanilla y su servidora, integrantes de la Comisión de Reformas Electorales hemos firmado ya el dictamen que establece el voto desde el exterior en las elecciones del 2014”, confirmó la diputada Jackeline Rivera.

Dijo que se podrá votar desde cualquier país del mundo, pero queda a disposición del gobierno y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) definir qué países estarán incluidos.


“El Estado está garantizando el derecho, ya no hay excusa para que la persona se abstenga de obtener su DUI y hacer valer su derecho”, dijo Rivera. “Se dejó establecido que sea voto postal, se han establecido normas de seguridad para garantizar que no hayan circunstancias que empañen el proceso”, afirmó el diputado de GANA, Mario Tenorio.

Se estima que unas 160 mil personas, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, estarán facultadas para votar en la próxima elección de presidente de la República. Estas recibirán por correo postal dos papeletas, dos instructivos y cuatro sobres. Los requisitos serán estar registrado en el padrón electoral y tener actualizado su documento único de identidad (DUI).

Salvadoreños en el exterior lo celebran

Tras conocer la noticia en redes sociales, salvadoreños y organizaciones en el exterior (principalmente de Estados Unidos) mostraron satisfacción ante la iniciativa. “Excelente noticia, gracias a los compatriotas que nos ayudaron a empujar y pedir a la asamblea legislativa que aprobaran esta ley, hoy la democracia está de fiesta”, publicó la Red de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior.

“Sinceramente, yo aquí he explotado en júbilo, felicito el dictamen favorable de la Comisión de Reformas Electorales sobre el Proyecto”, dijo Betty Araniva, residente en Toronto, Canadá y miembro de la organización “Salvadoreños en el Mundo”, quienes solicitaron insistentemente que se aprobara el proyecto. “Es un derecho constitucional, es un triunfo de la lucha de muchos, es un paso más de democracia, es permitir unir a los que nos fuimos y los que están ahí”, expresó emocionada a Transparencia Activa.

“Buena noticia, porque es un derecho constitucional, ahora esto, ¿a quién va beneficiar en el corto tiempo, a los que viven en el exterior, a sus familiares o a los partidos políticos?”, preguntó Rafael Bonilla. “Yo desde el 2001 venía pidiendo esto”, cuenta Óscar Calix.

A propuesta del ejecutivo

En julio del año pasado, el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto al Secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, y el Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, presentaron a la Asamblea Legislativa la “Propuesta de Anteproyecto de Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior en Elecciones Presidenciales“.


La iniciativa presentada por el Ejecutivo está fundamentada en el Estudio técnico de factibilidad para la implementación del voto de las salvadoreñas y los salvadoreños residentes en el exterior para las elecciones presidenciales de 2014, llevado a cabo por una Comisión Interinstitucional con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La posibilidad de ejercer el voto desde el exterior es una demanda histórica de las organizaciones sociales y la comunidad migrante.


El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, dijo a Transparencia Activa que no puede confirmar aún si el costo de la implementación del proyecto es de 6 millones de dólares, que propone el PNUD: “Desconozco si el cálculo de PNUD sea solo para EEUU y Canadá o para todo el mundo”.

Insiste en que, una vez aprobada la ley, el TSE elaboraría un calendario de acuerdo con ella y confeccionaría un plan de trabajo. A partir de ahí, se podría calcular un presupuesto, pero no al revés.


Fuente: www.transparenciaactiva.gob.sv

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Bueno, un derecho más asegurado para ejercer la democracia.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]