Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Diáspora busca espacio en política salvadoreña

Diáspora busca cupo en palestra política

Apuesta del MPI es competir en 2014; pero se dicen abiertos a acompañar otras candidaturas
Por Gerardo Arbaiza

SAN SALVADOR – El desencanto con la clase política motivó a un grupo de salvadoreños en el exterior a aglutinar en 2010 el Movimiento Político Independiente de salvadoreños en el exterior (MPI); con ese mismo nombre lanzan dos años después, un partido político en la tierra que dejaron para buscar mejores oportunidades.

Decenas de simpatizantes del interior del país, presenciaron el lanzamiento en sociedad de este movimiento que busca constituirse en una nueva opción política que tiene como eslogan: “que las ideologías no nos separen”.

Una de las caras más reconocibles de este movimiento es Roy García, quien en las pasadas elecciones de diputados y alcaldes intentó sin éxito aspirar a una diputación, corriendo como candidato independiente.
García, ahora como el secretario de Organización y Logística del MPI, manifiesta que se plantean competir en las elecciones presidenciales de 2014, si los tiempos que establece el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la recolección de firmas lo permiten.

Con el fin de facilitar la recolección de firmas y ganar adeptos, también se juramentaron a 59 juntas directivas de ocho departamentos del país.

García agrega que de no concretarse su inscripción oficial como partido para el 2014, analizarán las propuestas que presenten los partidos que compitan en la contienda presidencial, para decidir a quién le endosan su apoyo.

“Vamos a tener que sentarnos cada propuesta de cada partido político, porque todos queremos lo mejor para nuestro país y veremos quién está tratando de llevar propuestas que representen a las mayorías”, sostuvo.

Uno de los principios con los que este partido en formación dice identificare es la pluralidad y la inclusión de todas las ideas, con la excepción de las que consideran “extremistas”.

Asimismo se caracterizan por tener una bandera blanca que representa la “pureza y limpieza del movimiento, según lo mencionó Jorge Cerén Ramos, presidente de la Asociación de desarrollo campesino, obrero y artesanos salvadoreños (ADECOAS), cuyo movimiento expresó su apoyo a la causa del MPI.

Todas las personas que intervinieron en la concentración compartían el sentirse defraudados por los partidos tradicionales, con los cuales algunos de ellos, admitieron haber colaborado.

Con este movimiento, son ahora tres partidos políticos que aspiran a constituirse legalmente, de cara a las elecciones de febrero de 2014. Uno de ellos es el Movimiento Nuevo País, liderado por el ex comandante guerrillero y académico, Dagoberto Gutiérrez; además del Partido Social Demócrata, encabezado por Jorge Meléndez, actual director de Protección Civil y uno de los principales señalados en el asesinato del poeta Roque Dalton (1935-1975).

Fuente: Contrapunto
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]