Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El cementerio de los migrantes



Personal de la Patrulla Fronteriza atiende a una joven indocumentada que se rompió un brazo durante la peligrosa travesía por el desierto de Sonora. Suministradas / Patrulla Fronteriza









Patrulla Fronteriza inicia campaña para advertir de la peligrosidad del cruce por el desierto de Sonora, donde 7 de 10 cadáveres nunca son hallados

Los 193 cadáveres que en el año fiscal 2011 fueron localizados en el desierto de Sonora dejan en claro que el cruce fronterizo por Arizona continúa siendo "el corredor de la muerte" para los indocumentados.


Jorge Morales Almada / jorge.morales@laopinion.com |


Los 193 cadáveres que en el año fiscal 2011 fueron localizados en el desierto de Sonora dejan en claro que el cruce fronterizo por Arizona continúa siendo "el corredor de la muerte" para los indocumentados. Esa zona desértica se ha convertido en un cementerio de migrantes anónimos, ya que 7 de cada 10 cadáveres localizados nunca logran ser identificados.

En ese mismo período, del 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011, la Patrulla Fronteriza logró rescatar a 514 personas que estuvieron en riesgo de perder la vida en ese sector fronterizo. El 99% de ellos terminaron en el hospital, señaló Andrés Adame, vocero de la Patrulla Fronteriza en ese sector de Arizona. Aunque el número de muertes de inmigrantes que cruzan a Estados Unidos por el desierto de Sonora ha ido a la baja en los últimos dos años, las autoridades temen que este año pueda ser más mortífero, ya que en los primeros cuatro meses del año fiscal 2012 se rescataron a 126 migrantes, 180% más que en el mismo período del año previo.

"El número de rescates ya está muy alto y todavía no empieza la temporada de calor que inicia en mayo", mencionó el agente Adame en entrevista telefónica desde Tucson, Arizona. "Si llega mayo y todavía tenemos estos números grandes de rescates, significa que habrá más muertes", alertó. Por ello la Patrulla Fronteriza inició una campaña llamada Frontera Segura, que a través de los medios de comunicación busca llegar a las comunidades de Los Ángeles, Phoenix, Seattle, Chicago y Atlanta, que son los cinco principales destinos de los migrantes que cruzan por el llamado "corredor de la muerte".

"La idea es que quienes ya están aquí le avisen a sus familiares en México, que no es lo mismo de como cruzaron hace cinco o diez años, cuando era más fácil cruzar, porque hoy está más vigilada, tenemos más de 5,400 agentes en la frontera, en esos años teníamos menos de 3 mil, y ahora la tecnología es mucho mejor", mencionó. También advirtió que muchos "polleros" o "coyotes" secuestran a los migrantes y que los mantienen por meses en "casas de seguridad" en espera de que sus familiares en México o Estados Unidos paguen un rescate.

"No sé por qué les dicen las casas de seguridad, porque para mí se trata de casas de terror, porque cuando hallamos esos lugares, encontramos a los migrantes amarrados, encuerados y todos juntos en un cuarto, son abusados físicamente y los mantienen así por meses", advirtió.

Durante dos meses, la Patrulla Fronteriza entrevistó a todos los migrantes detenidos en ese sector de Arizona y detectaron que el 42% eran procedentes de cinco estados de México: Oaxaca, Puebla, Guerrero, Sonora y Estado de México. En esos estados se llevó a cabo el año pasado la misma campaña informativa y este año toca el turno a las ciudades destino de migrantes.

"El objetivo de esta campaña es salvar vidas", dijo Adame. "Queremos que la gente sepa que el desierto de Sonora es el más grande de toda norteamérica y el más peligroso, es donde más muertes se registran a lo largo de toda la frontera". Las autoridades no quieren bajar la guardia a pesar de que el cruce ilegal por esa zona también se ha reducido, según lo indican el número de detenciones: 129 mil en el año fiscal 2011 en comparación con 219 mil en 2010, una reducción del 41%. Sin embargo, este año fiscal se estima un aumento en el cruce, ya que en los primeros tres meses se registraron más de 40 mil arrestos de migrantes. "Nosotros no podemos parar sus intenciones de venir a Estados Unidos por el sueño americano, pero si van a venir queremos decirles que no se vengan por Arizona, porque es el área más peligrosa", comentó.

El agente de la Patrulla Fronteriza estimó que por cada cadáver de migrante que encuentran, existen muchos más desaparecidos en ese vasto desierto que se extiende 400 kilómetros de este a oeste y 100 kilómetros de norte a sur, donde en verano las temperaturas rozan los 50 grados Centígrados (120 Fahrenheit). "Es un terreno muy difícil para nosotros trabajar, porque no hay muchos caminos, no podemos recorrer toda el área, y son áreas que usan los 'coyotes', cuando alguien muere es muy probable que no podamos encontrarlos", mencionó Adame. "Porque cuando alguien está deshidratado busca sombra y se mete debajo de los mezquites o en arroyos y es muy difícil encontrarlos, además de que son devorados por los animales del desierto".
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]