Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Cuánto vale la vida en El Salvador?

Cuánto vale la vida en El Salvador?
Por Ana Elizabeth Araniva*

Cuánto vale la vida en El Salvador? No mucho; Cuánto vale la onza de oro hoy? Alrededor de $1,500 es una cantidad enorme y tal vez por eso mis colegas ambientalistas siguen muriendo sin importarle mucho a la Fiscalía, entre tantos muertos diarios ellos no son importantes...

Para valorar el ambiente hay que ponerle un valor monetario al aire, al agua, a la tierra, el proyecto de pagos ambientales es una de las propuestas que hay que tener en mente para la nueva revisión de la Política Ambiental de El Salvador que está en discusión.
Cuando se ve en vivo lo que la minería causa se comprende porque hay que luchar contra ella, sin embargo en el mundo actual, muchos no saben ni de dónde viene el agua (del chorro?) o la carne (del super?) y por lo tanto mucho menos se conoce de donde viene el anillo o los artes y la cadena que nos ponemos.

La vida es valiosa, no son solo los nueve meses que la madre pasa esperando a su bebe, sino el tiempo que las personas se ha preparado, estudiado y todas las vidas son valiosas, no hay diferencias, entonces para mi es bien triste ver lo que está pasando cuando hay jóvenes y adultos muriendo por defender su agua, su tierra, el agua de todos! Porque el Rio Lempa es para todos no solo es para San Isidro o para Guatemala, es para Guatemala, Honduras y El Salvador, entonces yo quisiera ver a más personas diciendo que NO a la minería y los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, diciendo un NO claro a la explotación minera en beneficio de la vida sana para sus habitantes.

Yo quisiera que los que tienen una posición ambivalente ante la minería fueran a Perú, primero que fueran a Huaraz, Ancash, en el norte de Perú y vieran los deslaves causados por la mina Pierina de Barrick y también hablaran con las personas que han evidenciado una disminución gradual de la nieves eternas en la cordillera blanca desde que comenzó esta explotación minera, podrían también ir a la zona urbana y hablar con los dueños de las ferreterías donde les contaran que la mayoría de los implementos para la mina NO los compran aquí, pero también verán el nuevo aeropuertos que es utilizado casi en totalidad por las mineras. En cambio en los bancos evidenciarían movimiento, en los hoteles también porque muchos ingenieros y administradores vienen a la zona. Pero aquí con todo esto es donde hay aun un 43% de desnutrición con el que hay que trabajar!

También van a ver las alcaldías lujosamente construidas gracias al Canon minero aprobado y con el cual los gobiernos municipales deberían de mejorar las condiciones de vida en sus comunidades, ya que la mayor parte de este canon minero (50%) queda en manos de los municipios. Pero aún falta mucho que hacer ya que las alcaldías aun no saben cómo utilizar correctamente estos fondos para mejorar la vida de sus comunidades pero si para mejorar sus propios palacios municipales.

Luego también podrían visitar Quiruvilca, La Libertad, siempre en la zona Norte de Perú, y mientras suben hacia las montanas podrán ver la destrucción que la minería ha hecho en la cuenca del Rio Alto Chicama y las señales de contaminación se ven fácilmente. Quiruvilca es el típico pueblo minero que al final de la explotación minera de Pan American Silver Corp. hoy tiene su suelo envenenado, nada crece, ni las famosas papas, y después de todos estos años ya no pueden ni producir su propia comida. Ahí les van a contar que el acuerdo con la minera es de que trabajan tres meses cada dos años, en un acuerdo rotativo de manera que todos en la comunidad se vean beneficiados!! Pero tres meses cada dos años para mí es una burla, pero que en el papel cumple muy bien con los objetivos ofrecidos por la compañía de otorgar trabajo al menos a 800 personas en esa comunidad.

Actualmente la comunidad, con el Municipio están buscando colaboración para mejorar los ingresos y la situación es complicada para la zona urbana debido a esta falta de posibilidades de desarrollo que la minería ha causado.

Yo sé, que solo viendo son sus propios ojos y hablando con la gente van a conocer más que leyendo un estudio de impacto ambiental que jamás va a explicar tanto como ver las cosas en vivo, solo así tal vez podrían comenzar a valorar más el esfuerzo y la lucha de los que están tratando de preservar su agua, su tierra, su tranquilidad y por lo tanto arriesgan su vida para mantener la vida de más personas.

Y tal vez entonces, comienzan a valorar sus muertes y a investigarlas.

Ana Elizabeth Araniva es presidenta del CAISEEM
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]