Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Revivir el “Dream Act” en Estados Unidos

El Senado debatirá de nuevo la propuesta del Dream Act, que fracaso en 2010

WASHINGTON.— En un nuevo intento por sacar de las sombras a poco más de 2 millones de hijos de indocumentados, el líder de la mayoría demócrata en el senado, Harry Reid, anunció ayer la reintroducción de la iniciativa Dream Act, la primera pieza de un rompecabezas legislativo que busca la regularización de la población indocumentada en Estados Unidos.

El proyecto de ley, apadrinado por el senador Richard Durbin, sólo ha contado con el apoyo de 32 demócratas y ni un solo republicano. Un mal comienzo para una iniciativa que necesitará del apoyo bipartidista para no naufragar, igual que pasó en diciembre de 2010.

Una segunda iniciativa paralela fue reintroducida por el congresista Howard Brenan en la Cámara Baja.

El retorno de la Dream Act al Congreso se ha producido a menos de 24 horas del mensaje del presidente Barack Obama desde El Paso, Texas, escenario elegido para presentar como un imperativo económico y obligación moral la necesidad de alcanzar un consenso nacional y aprobar de una vez por todas una reforma migratoria.

El más reciente sondeo de Gallup, realizado tras el fracaso de la iniciativa en diciembre pasado, reveló que 52% de la población favorecía el proyecto de ley a favor de poco más de 2 millones de hijos de indocumentados, mientras que sólo 42% lo rechazaba.

Nada más hacer oficial el anuncio de la iniciativa, Reid habló de los intereses económicos detrás de un proyecto de ley que, según estudios realizados por el Congreso, reduciría en más de 2 mmdd el déficit del gasto público. “Detrás de esta iniciativa está la lógica económica”, dijo Harry Reid al considerar que muchos jóvenes que nunca han conocido otro país y que son excelentes estudiantes, podrían ser los inventores del próximo Google.

En el acto estuvieron presentes estudiantes que, como ocurrió en diciembre pasado, se multiplicaron por los pasillos del Congreso para hacer guardia a las puertas de los senadores y representantes para demandar su apoyo.

“Estos muchachos tienen el corazón estadounidense. Ahora vamos a hacer que eso sea legal, que sean reconocidos como ciudadanos con plenos derechos”, dijo Richard Durbin, promotor de la iniciativa que ha estado detrás de muchas de las “acciones diferidas” o suspensiones de órdenes de deportación contra hijos de indocumentados que viven a salto de mata.

La Dream Act (acrónimo en inglés para Development, Relief, and Education for Alien Minors), se remonta al 2001 y es un proyecto de ley que, en caso de aprobarse, beneficiaría a poco más de 2 millones de hijos de indocumentados, siempre y cuando éstos demuestren que llegaron a Estados Unidos con menos de 15 años de edad.

Además, tendrán que probar una residencia de largo plazo, un nivel académico mínimo de secundaria o haber completado dos años de universidad o el servicio militar.

Ayer mismo, organizaciones defensoras de la comunidad inmigrante pidieron a la administración Obama hacer uso de sus poderes ejecutivos para frenar las órdenes de deportación que pesan contra hijos de indocumentados que eventualmente podrían beneficiarse de este proyecto de ley.

“El presidente Obama debería dar instrucciones muy precisas a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para que nuestras leyes se apliquen con justicia y se permita a estos jóvenes estudiantes vivir sin el constante miedo a ser detenidos y deportados”, manifestó la organización Fair Immigration Reform Movement (FIRM).

Fuente: El Universal
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]