Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Asociación Americana de Juristas defiende la Sala de lo Constitucional de la CSJ

San Salvador, cinco de abril del 2011_. Declaración de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), Rama El Salvador, ante la campaña de amenazas y acciones contra CUATRO Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización no gubernamental con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, (ECOSOC) y con representación permanente ante la ONU de Nueva York y Ginebra DECLARA,
Expresar su firme apoyo al señor Presidente de la Honorable Corte Suprema de Justicia y Presidente de la Sala de lo Constitucional Dr. Belarmino Jaime, a los señores Magistrados Dr. Florentín Meléndez, Lic. Sídney Blanco y Dr. Rodolfo González, quienes han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República, por Nueve Magistrados, miembros de las restantes Salas de la Corte Suprema, por la comisión de supuestos delitos en el ejercicio de sus funciones.

La denuncia tiene como único fundamento la discusión del amparo 288-2008 interpuesto por el ex jefe del departamento de Finanzas de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Zelaya Monteagudo, en el cual alegaba que no se le dio el derecho de audiencia tras ser destituido de su cargo en 1996. La controversia es, si la Sala de lo Constitucional puede o no conocer de Recurso de Amparo contra la misma Sala.
Ante esta acción de los nueve Magistrados, la AAJ, considera.
1.- Que la brillante labor desarrollada por los ejemplares cuatro Magistrados, responden a decisiones apegadas a la estricta aplicación del derecho, la doctrina y la jurisprudencia, y en lo referente al ejercicio de su función jurisdiccional, han demostrado su independencia absoluta, apegados exclusivamente a la Constitución y a las leyes, tal como lo indica el art. 172 inc. 3, Cn.

2.- La autentica independencia y valiente actuar de los cuatro Magistrados, a quienes por este medio brindamos nuestro apoyo y solidaridad, es sin duda alguna histórica en el país. Por primera vez en la historia contemporánea, con sus sentencias han venido a fortalecer el Estado de derecho y la democracia real, nos referimos a las imperecederas sentencias referentes a:

a.- Candidaturas no partidarias y las listas abiertas y desbloqueadas para la elección de diputados, del 29 Julio 2010. Con esta sentencia se le devuelve al pueblo soberano el derecho a elegir libremente a sus representantes.
b.- La Sentencia sobre el presupuesto General de la Nación, que eliminó el uso discrecional y arbitrario de buena parte del presupuesto nacional, por parte de la Presidencia de la Republica, volviendo más transparente su ejecución.
c.- La que se pronunció sobre la Libertad de Expresión y derecho al honor, que limitó el abuso cometido por medios y profesionales carentes de ética, que impunemente destruían y descalificaban a cualquier ciudadano o persona jurídica, contraria a sus intereses, sin ninguna responsabilidad.

3.- Rechazamos la campaña dirigida por grupos de intereses políticos y económicos que no aceptan los cambios y el ejercicio democrático en el país, sectores que están acostumbrados a la compra de voluntades a funcionarios, amenazas públicas, servilismo y autoritarismo.

Solicitamos, a las instituciones no gubernamentales, organismos internacionales, a los políticos y académicos, a pronunciarse públicamente sobre la defensa a institucionalidad del Estado, estas acciones contra los cuatro Honorables Magistrados de la Sala de lo Constitucional, pone en peligro el correcto funcionamiento del máximo Tribunal de Justicia y atenta contra el estado de derecho.

José Mario Ramírez
Vicepresidente
AAJ Rama El Salvador.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]