Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

¿Universidad para todos?

Por Miguel Angel Espinoza

En El Salvador se esta convirtiendo normal que todos los años al inicio del ciclo académico de la Universidad de El Salvador, conocida como la U. Nacional, jóvenes bachilleres que no lograron pasar el examen de admisión, se tomen las instalaciones y paralicen toda la actividad administrativa, y académica del único centro de estudios superiores público del país.

La historia se repite cada año, la Universidad no tiene capacidad para absorber a todos lo jóvenes que desean seguir sus estudios superiores y que por falta de recursos financieros no pueden pagar una universidad privada, por lo que la única posibilidad que tienen para seguir estudiando es entrar a la Universidad Nacional, ante esta realidad vemos que los que no logran ser aceptados, tratan de presionar a las autoridades con estas medidas de hecho, que al final y luego de varios días perdidos logran colocar a los quejosos y aparentemente se soluciona el problema, pero al parecer cada año es más difícil por que son más lo que quieren entrar.

Ahora bien, cual es el problema de fondo, todos sabemos que un país educado es un país desarrollado, porqué entonces nuestro país tiene un promedio de escolaridad de quinto grado, porqué los salvadoreños decidimos aportar tan pocos recursos para la educación. Para no ir muy lejos países como Costa Rica y Panamá asignan más del 6% de los ingresos del país para el sector Educación, nosotros en El Salvador hemos decidido no dar más del 4%, de ahí la falta de capacidad de la Universidad de poder abrir sus puertas a más estudiantes.

Alguien podría decir, pero la Universidad no es para todos, y yo me uno a esa visión, pero entonces debería de haber alternativas de estudios superiores a nivel técnico, instituciones públicas que ofrezcan carreras técnicas de 2 o 3 años, que permita a los jóvenes poder incorporarse por medio de pequeñas empresas a ofrecer servicios al país, porqué razón no se reactivan los bachilleratos vocacionales y se abren instituciones que puedan capacitar a lo jóvenes en un oficio práctico, hoy el Ministerio de Educación se dio cuenta que en El Salvador no hay los suficientes Zapateros para elaborar todo el calzado que se necesita en las escuelas, teniendo que recurrir a empresas nicaragüenses, no hay suficientes sastres y modistas para hacer los uniformes Etc.

Siempre me he preguntado porque el Ministerio de Educación educa a los Jóvenes de Bachillerato para ir a la Universidad, si solamente pueden incorporarse un 20% a la educación superior, que se hace el 80% restante, se incorporan a trabajar de lo que caiga, se van para la USA, o en el peor de los casos se van a la calle con las maras.

Como se puede ver tenemos un gran problema frente a nuestras narices y pasan los años y no hacemos mucho o nada para resolverlo, estos son los grandes temas que el gobierno del Presidente Funes debe tener muy en cuenta, ya que si queremos cortar de raíz la violencia comencemos por solucionar los problemas de los jóvenes bachilleres que todos lo años se gradúan con mucha felicidad la cual dura poco ante la cruda realidad que he planteado.

Miguel Angel Espinoza es columnista colaborador de Salvadoreños en el Mundo - maespinozal@yahoo.com.mx
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Primero tenemos que saber con exactitud cual es la oferta de trabajo proyectada para El Salvador en los proximos cinco años para entrenar, capacitar, o educar a la juventud para esos trabajos. ¿Cual sector de la economia salvadoreña espera crecer mucho? ¿Cual espera disminuir o desaparecer? ¿Donde es que se espera mucho crecimiento? ¿La agricultura? ¿La industria? ¿el turismo? ¿Servicios caseros? ¿Servicios tecnicos? etc. etc. etc.
    El bachillerato obligadamente tiene que ser lo mínimo de nivel educativo de todo salvadoreño para poder ser educable o capacitable en otros campos de la economia moderna.
    Segundo, después del bachillerato se necesita ampliar la oferta de educación para uncluir todo oficio que no necesite un diploma universitario de acuerdo con las proyecciones hechas.
    Tercero, tiene que haber una voluntad politica y un acuerdo en el país acerca de sus metas como un pueblo, como una comunidad.
    Gracias
    Francisco Ruiz
    Gracias.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]