Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Fogueo Partidista por presidir Corte de Cuentas

Por Eugenia Velásquez

Partidos ya pujan por presidir la Corte de Cuentas del país
» FMLN dice que el PCN está presionando al presidente Funes para reelegir a Contreras

A menos de dos meses de escoger candidaturas para elegir al presidente de la Corte de Cuentas de la República, y a juzgar por el tono que usan algunos diputados del PCN, y los secretarios generales de Gana y el FMLN al consultarles sobre el tema, huele a que habrá una tormenta de disputas en junio cuando la Asamblea Legislativa decida quién se hará cargo del ente contralor, una institución que ha estado en manos del PCN desde 1985.

ARENA solicitó ayer 19 reformas a la Ley de la Corte, algunas orientadas a restarle al presidente de la entidad la decisión unilateral -sin la participación de los tres magistrados- que le confiere la actual normativa en librar ejecutorías en los juicios de cuentas y extender finiquitos.

La bancada tricolor pide depositar esa atribución en un cuerpo colegiado y proponen aumentar dos magistrados a los tres que tiene actualmente la entidad.

Pero más allá de propuestas para renovar a la institución en aras de la "transparencia y la lucha contra la corrupción", según un comunicado de ARENA, el diputado y secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, denunció el lunes pasado en una entrevista en la Radio Maya Visión, que el PCN está presionando al presidente Mauricio Funes para que mantenga en el cargo a Hernán Contreras.

"Tenemos entendido que hay presiones del PCN hacia el presidente Funes para que él nos presione a nosotros (FMLN) para reelegir a Hernán Contreras como Presidente de la Corte de Cuentas", afirmó Lorenzana.

Añadió que Gana les ha solicitado una reunión para abordar el tema, esto pese a que ayer el jefe de fracción del partido, Nelson Guardado, dejó entrever desinterés en el cargo y desconocer la propuesta de reforma a la ley planteado por ARENA.

"De todo nos dicen que tenemos ganas, hasta de almorzar ya (ayer al mediodía), está bueno, ojalá nos den la Corte por default, porque nadie la quiere, no estamos buscando espacios en ninguna institución, queremos que se cambien las cosas", expresó.

Medardo González, secretario general del FMLN, dijo que no sabía de lo expresado por Lorenzana, pues hasta ayer la Asamblea Legislativa abriría a discusión la selección de las ternas, sin embargo, afirmó que la Corte de Cuentas ha servido a "la derecha política de este país para ocultar a quienes quieren ocultar y para presionar y chantajear a quienes quieren chantajear", arremetió.

Ernesto Angulo, del PCN, le reclamó a Lorenzana que debería decir nombres de quiénes dentro del PCN están ejerciendo presión a Funes para que cabildee a favor de Contreras.

"Nosotros como partido político todavía no hemos analizado el tema, eso está iniciándose, todo está en tiempo... sólo se necesita 43 votos con cualquier otro partido que se ponga de acuerdo y se acabó toda discusión", aclaró el pecenista.

Mario Ponce, del PCN, fue más cauto y habló que en su calidad personal comparte la propuesta de ARENA de que las decisiones en la Corte podrían ser tomadas por un ente colegiado. Dijo que debería analizarse.

Tanto Ponce como Angulo no descartaron que si alguien del PCN quiere aspirar a la presidencia de la Corte y cumple con los requisitos lo van a apoyar, pues coincidieron en que hablar de "despartidizar" a la institución tal como lo solicitó ayer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), sería imposible.

"¿Y usted como periodista no tiene su corazoncito en algún partido en particular? todos tienen color político, todos tienen su corazoncito en algún lugar, eso que sea apolítico no existe... o sea que ahora es pecado ser de un partido político... ser político es como estar contaminado, no comparto eso", arremetió Ponce.

Rodolfo Parker, del PDC, manifestó que abogarán por que la Corte de Cuentas se convierta en una contraloría independiente.

Fuente: EDH
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]