Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Transparencia de los impuestos que pagan los salvadoreños

¿Y los impuestos que pago para dónde van?
Miguel Angel Espinoza

En El Salvador todos los que pagamos impuestos tenemos dudas sobre el destino, el uso adecuado, transparente, racional y eficiente, que los funcionarios públicos hacen con los recursos que aportamos puntualmente al Fisco. Y es que uno de los principios fundamentales para aumentar la recaudación y por ende la carga tributaria es el siguiente: “Que los contribuyentes tengamos la certeza que los recursos sean usados en forma eficiente y transparente para proyectos en beneficios de todos los salvadoreños”.

Los contribuyentes de países como Finlandia, Noruega, Suecia y otros países europeos, en donde la carga tributaria alcanza niveles del 50%, no se quejan de dicha carga tributaria, por que tienen la certeza de que recibirán a cambio una excelente educación para sus hijos, un servicio de salud de primera, un ambiente en seguridad sano, un retiro en su vejez justo y suficiente, vivienda, calles, Etc. Etc. Etc.

Muchas veces he dicho y todos lo sabemos, que para que El Salvador salga adelante es necesario, es urgente, elevar la carga tributaria, para que el Estado cuente con los recursos necesarios y suficientes para satisfacer las necesidades básica de la población, lamentablemente la población y los contribuyentes en general de este país observamos todos los días como los políticos, los Alcaldes, los sindicalistas del sector público hacen fiesta con los dineros del pueblo.

A nadie le gusta pagar impuestos y mucho menos cuando ve que los dineros que pagamos caen en saco roto, caen en una laguna llena de pirañas y cocodrilos hambrientos que mas tardan en recibir los recursos públicos que en derrocharlos a manos llenas.

Sr. Presidente Funes, me pongo al inicio de la fila para apoyarlo en la consecución de un pacto fiscal, y creo que la mayoría de salvadoreños están en la disposición de ayudar, pero mientras usted no haga un llamado enérgico y público a todas las instituciones del Estado, especialmente al tan desprestigiado Órgano Legislativo y al flamante Órgano Judicial (condenado tantas veces por corrupción por el Departamento de Estado de los Estados Unidos), a que paren de despilfarrar los recursos que con grandes esfuerzos su equipo de hacienda recauda y con más esfuerzo todos los contribuyentes pagamos.

Mientras usted públicamente no le llame la atención a todos los partidos políticos que no sigan “mamando a dos tetas” de las escuálidas finanzas públicas, será muy difícil que los contribuyentes estemos dispuestos a seguir pagando más impuestos, ya que no existe la certeza que estos recursos van a ser bien utilizados, mientras las instituciones controladoras del Estado NO FUNCIONEN, el camino de un gran acuerdo para el pacto fiscal, esta cuesta arriba.

Miguel Angel Espinoza es columnista colaborador de Salvadoreños en el Mundo - maespinozal@yahoo.com.mx

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]