Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Gobierno de EE.UU. incluye a la Diáspora salvadoreña en la nueva relación estratégica entre Estado Unidos y El Salvador

Secretario Adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Arturo Valenzuela, invita a la Diáspora salvadoreña para hablar sobre la nueva relación estratégica entre Estados Unidos y El Salvador

Washington D.C. Febrero 18 2011.- En el marco de una fono conferencia, cuidadosamente controlada por sus asistentes el decano de la diplomacia norteamericana para América Latina, el Dr. Valenzuela, presentó un breve informe de su último viaje a tierras cuzcatlecas, previo a la vista del presidente Obama a esa región en el mes de marzo próximo.

Sobre las cuatro y media de la tarde hora de la capital estadounidense en lo que se presume fueron decenas de líderes de ambas costas de EE.UU., Valenzuela dio inicio a un dialogo con la comunidad salvadoreña en Estados Uniddos sobre el viaje del Presidente Obama a El Salvador, programada para el 23 de marzo de 2011.

Según fuentes consultadas, presentes en la reunión, se dijo, “off the record”, que Valenzuela quería una comunicación directa y fluida con los líderes salvadoreños destacados en Estados Unidos para que participen en las nuevas relaciones estratégicas entre Estados Unidos y El Salvador.


Valenzuela dijo que El Salvador, junto a Brasil y Chile había sido una gran selección por parte del presidente de los Estados Unidos para su viaje anunciado en el discurso de Estado de la Nación en enero pasado. La razón: los enormes progresos después de finalizada la guerra civil y la implementación de los acuerdos de paz.

Valenzuela fue abordado con diversas preguntas de distintas temáticas, por parte de líderes representantes de diferentes sectores de los salvadoreños en ese país.

¿Cómo monitorear más efectivamente el uso de los fondos de la donación de la Cuenta del Milenio, para garantizar un verdadero impacto positivo en las vidas de las comunidades más pobres y excluidas de El Salvador? fue exclamado por algunos lideres de la coste oeste.

La necesidad de mejorar los indicadores de la donación del Fomilinio, en especial el de libertades políticas, cuando a más del 30% de la población se le niega el derecho al sufragio, no permitiéndoles que voten en el exterior, fue otra de las preocupaciones expresadas por los salvadoreños presentes en la reunión.

“La necesidad de que los más de doscientos mil salvadoreños amparados en el TPS, puedan acceder a una residencia permanente; que los empresarios salvadoreños en el exterior cuenten con facilidades para invertir en su nación de origen y que las organizaciones de oriundos salvadoreñas en los Estados Unidos cuenten con mas cooperación por parte del gobierno federal para llevar adelante sus proyectos de ayuda a sus poblaciones de origen y así revertir las condiciones de la migración forzada”, también se hicieron eco en la reunión.

A todo lo anterior el Secretario para América Latina, respondió que tanto la Casa Blanca, como su entidad de política exterior y cooperación, están considerando implementar una serie de iniciativas que incluyen el rol de la diáspora organizada salvadoreña- americana para que formen parte de la nueva estrategia entre Estados Unidos y El Salvador

Fuente: Participantes en la fono conferencia consultados por la redacción.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. El problema es que solo consultan a los de siempre. Deberia incluir a los sin papeles y los jornaleros y esquineros asi como a mi que solo tengo TPS.

    Walter el solitario
    Colinas de Hollywood

    ReplyDelete
  2. Ya vas de nuevo con tus bayuncadas Sr. Troll. Hay que dar al Cesar lo que es del Cesar estos amigos querramos y no hacen un excelente trabajo. Asi que llora tu soledad en las colinas sucias del celuloide y dedicate a buscar trabajo de extra en las pocas peliculas que se filman por esos lares.

    Jose Meli
    Boston

    ReplyDelete
  3. Felicidades! Rivera,Tejada,Chacon, Sanabria,Jovel y Solorzano, por representarnos tan bien frente a estos encopetados del gobierno: Sin pelos en la lengua.

    Cesar Flores
    San Francisco CA

    ReplyDelete
  4. El balance presentado en el proceso de seleccion del pais El Salvador para que sea visitado por el Presidente que elegimos, Barack Obama fue presentado por el Doctor Arturo Valenzuela en un magnifico ejercicio de equilibrio entre la potencia del Sur de America Brasil y el mas pequeño pais del Continente Americano: El Salvador.

    Y porque El Salvador?, se ha fustigado con la pregunta varios actores politicos en America Latina, criticando tal decision no ocultando su recelo por ser una nacion territorialmente pequeña.

    EL SALVADOR como pais nos ha enseñado al mundo entero como hacer politica y luchar por la democracia dijo la Embajadora de USA Mary Aponte al obsequiar bolsones, becas y libros a los estudiantes becarios en el campus de la Universidad El Salvador el pasado Martes que, dicho sea de paso, fue la primera vez en los 170 años de historia y fundacion de dicha Alma mater que un Embajador Estadounidense hace presencia en el campus Universitario de El Salvador.

    En su discurso, la Sra. Aponte Embajadora lanzo una pregunta muy tenaz con su estilo original Portorriqueño despues de admirar el teson Salvadoreño en su lucha por pagar impuestos a la nacion ahun cuando no tienen benficios legales, y siendo asi, envian remesas a su pais de origen. La pregunta lanzada a los que se preguntan por que El Salvador?; la pregunta mas contundente de la Sra. Aponte: ...Y PORQUE NO?

    Al participar mi persona en la Conferencia con el Asistente a la Secretaria de Estado, el Sr, Valenzuela me lleno de mucho orgullo saber que detras de los microfonos estaba la CREMA DE LOS PUJANTES LIDERES CREADORES DE EL TPS PARA LOS SALVADOREÑOS Y POR ENDE, PARA LOS DEMAS PAISES DEL MUNDO QUE LLEGAN A USA Y QUE ESTOS LIDERES NUNCA OLVIDARON EL PUEBLO DE SUS RAICES.

    Mis felicitaciones a los emblematicos de la Diaspora como ser Sanabria, Chacon, Solorzano, Rivera, Tejada y demas que se nos escapan sus nombres pero que merecen el reconocimiento de una Disapora activa.

    Ojala el dialogo continue y sea este el primer dialogo de unos cientos que la Administracion Obama establece para un "input" (una conexion) con los que fortalecen economicamente a ambas naciones.


    Herbert Hernandez
    Miembro CAISEM

    ReplyDelete
  5. Y ya es oficial hay reunión en la Casa Blanca con la diaspora guanaca americana, antes de que los encopetados que andan borrachos reciban al hombre en San Salvador.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]