Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Salvadoreños en el Mundo pide más responsabilidad y seriedad en el tema migratorio de la región

Por Eugenio Castro

Luego de que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunciara ante el Congreso su visita a El Salvador durante su primera gira a la región latinoamericana, las reacciones a favor y de crítica no se han hecho esperar. Obama estará en el país la noche del 22 de marzo y se va al día siguiente.

Uno de los sectores que se muestran a la expectativa de los acuerdos que se podrían generar durante este encuentro es el de los salvadoreños radicados en los Estados Unidos, que podrían ser directamente beneficiados con una posible ampliación del Estatus de protección temporal, mejor conocido como TPS.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, es uno de los salvadoreños que se muestran más optimistas con respecto a la visita oficial de su homólogo estadounidense. «Yo no me quiero llevar el mérito de que por que yo estoy en la presidencia viene el presidente Obama; él ha hecho una apuesta estratégica para la región, y está viendo los países de la región centroamericana de modo diferente a como otros gobiernos han visto la región y particularmente a El Salvador».

El Presidente Funes planea discutir con Obama la posibilidad de tener una actitud a las deportaciones diferente, «podemos plantearle que no hagan deportaciones masivas», dijo el presidente salvadoreño.

Según estadísticas, Estados Unidos deporta diariamente, un promedio de 120 salvadoreños.
Habrá que tener en cuenta que los temas migratorios pasan obligatoriamente por el Congreso Estadounidense donde, de acuerdo a las palabras utilizadas por el mismo presidente Funes: «no hay mucho margen de maniobra».

Por otro lado, ante la insistencia de algunos sectores de derecha que advierten que la visita oficial de Obama responde a la situación de inseguridad que se vive en el país, el Jefe del Estado Salvadoreño explicó que la visita es de carácter estratégico y más bien responde a la creación de alianzas con socios confiables.

«A quien le vamos a creer, a los personeros del Gobierno del Presidente Obama, al Presidente Obama o a la interpretación que hace de la visita cuanto analista se le ocurre interpretar la misma», dijo Funes en un canal de televisión nacional.

Obama aseguró ante el Congreso Norteamericano, en su discurso anual, que la visita responde a la creación de «alianzas estratégicas» para fortalecer los cambios que están llevando acabo.
«El presidente Obama ha sido claro y ha dicho que El Salvador está haciendo las cosas bien en materia de transición política y fortalecimiento de la democracia», agregó el mandatario salvadoreño

La lucha contra la pobreza y la exclusión social son los temas en el que la presidencia de El Salvador planea hacer mayor énfasis durante la visita ya que «si quieren reducir el flujo migratorio, si quieren que más salvadoreños no se sigan yendo a los Estados Unidos hay que invertir más en desarrollo social, que las oportunidades que allá encuentran las encuentren acá», dijo.

Otros de los temas que serán incluidos en la reunión serán los relacionados al enfrentamiento regional al cambio climático, seguridad y narcotráfico, migración, y «la negociación de un segundo compacto de la Corporación del Milenio», entre otros.

Salvadoreños en el mundo piden más responsabilidad

La propuesta de revisar el TPS y otras políticas migratorias que el presidente Funes espera presentar a Obama durante su visita ha recibido el apoyo de la organización de Salvadoreños en el Mundo.

Salvador Sanabria piensa que «es más viable garantizar la residencia permanente a los que están amparados en el programa de protección temporal que andar pensando a verificar una política que es clara de parte de los Estados Unidos y de parte de esta administración que necesita asegurar la reelección por otros cuatro años».

Ana Araniva, advierte que hay que ser más responsable ante la posibilidad de un desembolso mayor de ayuda económica para implementar proyectos de desarrollo social. «Estos proyectos deben estar diseñados y pensados en su propia sostenibilidad», dijo.

«Nosotros hemos visto que los Estados Unidos ha traído mucho dinero para cooperación en la reducción de la pobreza, pero no hemos visto esa reducción, vemos con preocupación que si esto sigue así es como tirar el dinero», agregó.

Araniva, como presidenta de Salvadoreños en el Mundo, propone que ellos mismos «pueden influir y colaborar a la hora de este tipo de desembolso para que las inversiones se encuentren dentro de un marco de mayor sostenibilidad ambiental, social y política».

Fuente: Colatino
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]