Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Estado Mexicano de Chiapas pide perdón a los salvadoreños por abuso a los migrantes en tránsito

El gobernador de Chiapas pide perdón a los salvadoreños por los agravios en su estado

San Salvador, 10 feb (EFE).- El gobernador del estado mexicano de Chiapas, Juan Sabines, pidió hoy perdón a las familias de los "hermanos salvadoreños" migrantes por "los agravios" sufridos durante su paso por esa zona en su ruta hacia los Estados Unidos.

"A las familias de los hermanos salvadoreños que por más de medio siglo han sufrido discriminación, difamación, violaciones a sus derechos humanos e incluso la muerte en su paso por Chiapas, a ellas, a ellos, les pido perdón por todos los agravios cometidos en mi tierra", dijo hoy el funcionario en el Congreso de El Salvador.

Sabines, quien hoy recibió la distinción de "Noble amigo de El Salvador" concedida por la Asamblea Legislativa, agregó que Chiapas no cuenta con una política migratoria, pero sí ejecuta "políticas públicas para atender a la población migrante".
Aseguró que los migrantes son personas que "exponen sus vidas para buscar un mejor destino y una mejor vida para sus familias".

"La migración es sumamente vinculada a la trata de personas en los últimos tiempos, una nueva forma de esclavitud del siglo XXI (...) es utilizada por las redes criminales trasnacionales para cometer abusos y aprovecharse de la indefensión de quienes transitan por nuestra frontera con Centroamérica", sostuvo.

Al referirse al reconocimiento que le otorgó el Parlamento salvadoreño, agregó que lo recibe "con humildad" y con el compromiso de "seguir trabajando" para "brindar total protección a los derechos humanos de los migrantes".

En el marco de su visita oficial, que concluye este viernes, el funcionario mexicano tiene previsto donar mañana ganado bovino al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó hoy ese despacho.

Sabines planteó en un encuentro que sostuvo con la prensa este miércoles la necesidad de comprender a los migrantes y no criminalizarlos, e indicó que en los últimos años ha bajado un 20 por ciento la cifra de salvadoreños que pasan por Chiapas en tránsito hacia EE.UU., al tiempo que ha aumentado un 40 por ciento la de hondureños.

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]