Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Banco Mundial aprueba un préstamo $50 millones a El Salvador

Entre las prioridades para El Salvador se encuentra el ordenamiento territorial para lograr un crecimiento urbano y reubicación de personas

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (02/FEB/2011).- El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 50 millones de dólares para El Salvador para que enfrente mejor los desastres naturales, que desde 1972 han cobrado seis mil 500 vidas y causado más de 16 mil millones de dólares en daños.

La institución financiera multilateral indicó que la vulnerabilidad salvadoreña a los eventos naturales adversos, exacerbada por la degradación ambiental y la extrema variabilidad climática, amenaza el desarrollo del país y su crecimiento a largo plazo. ''Esta nueva operación va de la mano con el énfasis que estamos poniendo en la prevención de desastres naturales, en lugar de focalizarnos exclusivamente en la respuesta ante un desastre natural'', sostuvo Felipe Jaramillo, director del BM para América Central. Más del 95 por ciento de la población y del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreños se ubican en áreas vulnerables ante desastres naturales, haciendo que su economía sea la segunda con mayor nivel de riesgo.

El préstamo utiliza la modalidad de Opción de Disposición Diferida (ODD), un crédito que le permite al gobierno utilizar los fondos en caso de ocurrir un desastre natural. El financiamiento del Banco respaldará el Programa de Gestión de Riesgos ante Desastres Naturales, un plan de inversión pública que busca mejorar la mitigación, la prevención de riesgos y la gestión ante desastres naturales. Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia salvadoreña, sostuvo que esos fondos ''son muy importantes'' porque cada vez que ocurre una emergencia los fondos públicos se ven afectados. Una de las prioridades es la elaboración de planes de ordenamiento territorial para lograr un crecimiento urbano y reubicación de personas a sitios más seguros, sin afectar el bienestar social y económico de la nación, indicó el Banco Mundial.

El gobierno incluyó medidas de adaptación al cambio climático al reconocer que debe estar mejor preparado ante fenómenos naturales extremos como inundaciones o sequías que causan la pérdida de vidas, cultivos y ganado, además de la propagación de enfermedades. La ODD de 50 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) tiene un período de amortización de 29.5 años, incluyendo un período de gracia de cinco años.

Fuente: Nota del Banco Mundial
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]