Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Recrudecimiento de la política migratoria en 2011

Será más duro 2011 en política migratoria
Por Pilar Marrero

Con el rechazo del Senado al DREAM Act hace unos días las cartas están echadas: 2011 será uno de los años más duros en acciones punitivas contra los inmigrantes. Pero también, según algunos observadores, tiempo para que el presidente Barack Obama y el Senado, aún demócrata gracias al voto de los latinos, demuestre coraje político.

"Nuestro voto fue el dique que detuvo la inundación republicana en el Capitolio", dijo Angie Kelly, del Centro para el Progreso Americano (CAP). "Ahora esperamos igualmente que esos senadores demócratas lo sean para defendernos".

El panorama no es el mejor, tanto a nivel federal como en algunos estados, que intentarán aprobar más y más medidas antiinmigrantes.

Los observadores anticipan que la Cámara de Representantes "emprenderá medidas para dar más poderes a la policía local, aumentar las redadas a negocios y expandir el programa E-Verify o hacerlo obligatorio", señaló Héctor Villagra, el recién nombrado director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles del Sur de California (ACLU).
En el Congreso también se verán proyectos para dar más dinero a la protección fronteriza y hasta para quitar la ciudadanía a los hijos de indocumentados nacidos aquí, una propuesta que pocos esperan que prospere, pero que de todas maneras consumirá tiempo en audiencias y propaganda al respecto.

David Leopold, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA), indicó: "Esperamos una letanía de proyectos por el estilo en el Congreso o, al menos, que se hagan audiencias en algunos de estos temas".

El año que termina empezó con la esperanza —y la promesa demócrata— de que habría reforma migratoria o al menos un intento serio. La ley de Arizona, aprobada en abril, tuvo repercusiones nacionales y redobló la intención de muchos legisladores en Washington de apoyar medidas restrictivas o al menos evitar cualquier cambio positivo al respecto.

Pero, señala Leopold, el gobierno de Obama tiene una oportunidad en sus manos: hay decisiones que se pueden tomar vía administrativa. Como por ejemplo la suspensión de todas las deportaciones a no criminales, o a los que hubieran calificado para DREAM Act.

"Por el momento no hay oportunidad de aprobar esa ley, o una reforma migratoria, por mucho que Obama diga que esa es una prioridad. Pero puede hacer otras cosas, como aplicar deferred action (acción retardada) en deportaciones… sería criticado por los de siempre, pero igualmente lo es", dijo Leopold.

Todo parece indicar que la Administración Obama no cambiará su política de deportaciones, una de las más efectivas de la historia, que ha resultado en una cantidad récord de expulsiones. Muchos opinan que el gobierno usaba esa "dureza" para complacer a la oposición y propiciar una reforma migratoria, pero tal parece que la táctica no funcionó.

"Los críticos siguen diciendo que el gobierno es pro inmigración ilegal, que no ha hecho nada. La comunidad inmigrante sabe lo que está pasando, las crecientes deportaciones, la separación familiar, las redadas de escritorio", dijo Leopold. "Creo que lo más probable es que sigamos viendo lo mismo, pero lo lógico sería que Obama diera un paso positivo hacia cumplir alguna de las promesas hechas a los latinos en el área de inmigración. Hay que recordar que viene [la presidencial] en 2012".

Angie Kelly dice que el Congreso irá aún más lejos. "Creo que van a intentar limitar la autoridad del Presidente en materia de deportacion, quizá hasta abran una investigación sobre el famoso memo que se filtró, en el que se hablaba de cómo cambiar las prioridades administrativamente".

Por otra parte, los abogados se quejan de que el sistema de inmigración legal no funciona, y no esperan ver soluciones el próximo año, como no las ha habido en al menos 25 años.

Adie Hogan, una abogada que se dedica exclusivamente al área de visas para trabajadores especializados y profesionales, como ingenieros, investigadores, gente con doctorados de diferentes clases, señala que el sistema legal de procesar a estos profesionales, que tanto se necesitan en Estados Unidos, está defectuoso por completo.

"El proceso es largo y complicado. Para personas de países con largas listas de espera, como India y China, estamos hablando de cinco a diez años para obtener una green card", dijo Hogan, quien reside en Scottsdale, Arizona. " Ciertamente el sistema necesita más eficiencia y flexibilidad".

Pero si no se obtuvo ninguna de estas reivindicaciones con un Presidente "simpatizante" de los inmigrantes y un Congreso supuestamente igual, pocos esperan mucho de los próximos dos años.

"A menos que veamos una reacción negativa contra el rechazo a Dream Act, una movilización masiva... Yo creo que el liderazgo lo tendrán estos jóvenes universitarios", dijo Leopold.

Fuente: La Opinión
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]