Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Clásico madrugón en la Asamblea Legislativa

Madrugón
Por KATLEN URQUILLA

» La maratónica última sesión plenaria de 2010 inició poco después de las 10:00 de la mañana del jueves y terminó al filo de las 5:00 de la mañana del viernes. En ella se aprobaron en la madrugada y con carácter de urgente siete decretos legislativos y otros pactos

En una sola noche los diputados aprobaron leyes, reformas y derogatorias que no avalaron durante 77 sesiones plenarias ordinarias de la Asamblea Legislativa en 2010. El tiempo no les alcanzó y para la última reunión prepararon un paquetazo que abarcó un abanico de temas como las candidaturas no partidarias, aumento del 1% al Fodes, la eliminación del 6% del "drawback" y un préstamo de $60 millones para el Sistema integral de salud.

Eso fue sólo para calentar motores. Una larga y fría noche llena de sorpresas esperaba en el Salón Azul. Un día antes los diputados vaticinaban que sería una plenaria ajetreada, lo que no decían era qué tanto.

Durante la mañana del jueves los legisladores evacuaron los temas menos candentes, ya que los consensos estaban hechos y en su mayoría las aprobaciones habían sido por más de 50 votos, es decir, siete más de los requeridos. Así fue como lograron aprobar los requisitos para los candidatos sin partido en las elecciones de 2012 y la eliminación de la pinta de postes y paredes en los próximos comicios. Ese fue el primer acto.

Un receso de dos horas y media para tomar el almuerzo les sirvió a los legisladores para cargar baterías. La tarde era joven aún y tenían extensas discusiones por delante.

Eran alrededor de las 4:00 de la tarde cuando retornaron al recinto legislativo para condecorar a un médico, lo cual les tomó casi una hora de elogios.

Pasados esos momentos de diplomacia y discursos halagadores empezaron a preparar el terreno de batalla. Uno de los directivos legislativos pidió a la Comisión Financiera que se reuniera de urgencia allí mismo en el plenario.

La idea era que mientras transcurría la agenda de la sesión, los diputados de dicha comisión se sentaran a "analizar" 153 artículos del "Proyecto de ley de supervisión y regulación del sistema financiero", para que el mismo día se sacara un acuerdo y se aprobara en la última plenaria del año.

Eso provocó el disgusto del arenero Enrique Valdés, quien preside la Comisión Financiera, porque no estaba de acuerdo que en una sola jornada se aprobara a toda prisa una ley que podía llevar más estudio.

El proyecto lo que busca es fusionar las tres superintendencias del país: la de pensiones, valores y financiera y que sean vigiladas y supervisadas por una figura que sería un Consejo directivo o Junta directiva.

La oposición de Valdés no detuvo la intención del FMLN, PCN, Gana y CD, quienes sí se reunieron en ausencia del presidente de la comisión. El efemelenista Antonio Echeverría tomó su lugar de forma interina.

Los desacuerdos hicieron que la directiva de la Asamblea diera otro receso, en principio de 15 minutos que se convirtieron en más de una hora.

Entre tanto, la encerrona de la Comisión Financiera en una de las salas del Salón Azul que inició al filo de las 6:00 de la tarde y culminó más de cuatro horas después, solo obtuvo un resultado: discutir 17 artículos, de los cuales dos quedaron en el "congelador" y que seguirían la discusión en la primera semana de enero 2011.

Lo curioso es que, un día antes, esa misma comisión tuvo su reunión semanal pero no discutió nada acerca de la fusión de las superintendencias, ya que ni siquiera estaba en la agenda.

Y mientras esa comisión discutía, los miembros de la Junta Directiva se encerró también en otra sala atrás del plenario, donde nadie pudiera verlos o escucharlos. Otros pactos estaban en camino.

De hecho, durante la tarde y parte de la noche arreció el rumor que como parte del madrugón los diputados pudieran aprobar un incremento al IVA, al punto que trascendió del recinto legislativo y eso provocó que el legislador de Gana, Nelson Guardado y la efemelenista Norma Guevara salieran a desmentir ese rumor ante los medios de comunicación y aseguraron que no harían algo así.

Paralelamente, la Comisión de Seguridad también pidió reunirse con carácter de urgencia para sacar el acuerdo de regular los ascensos y promociones dentro de la Policía Nacional Civil.

LA ENTRADA AL PLATO FUERTE

Al reanudar la sesión y luego de aprobar tres leyes de impuestos municipales, el préstamo de $60 millones, el 1% del Fodes y el Fideicomiso para la producción de café, los diputados arrancaron con la primera parte del plato fuerte que se tenían para la última noche en el pleno: eliminaron el incentivo del 6% a los exportadores, cuya discusión tuvo expectantes a los representantes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Los rostros de cansancio eran visibles en los empresarios que habían permanecido desde la mañana en la Asamblea tratando de evitar que la derogación de ese beneficio para los exportadores entrara en vigencia a partir del 1 de enero de 2011.

Al final lograron que sea hasta el 1 de febrero, confiando en el compromiso de los diputados de crear otros incentivos que ayuden a los exportadores a promover sus productos en el exterior.

Después de las intervenciones de aprobación y desacuerdo con la medida, la eliminación del "drawback" fue aprobado poco antes de las 2:00 de la madrugada del viernes.

A esas alturas del viernes y para evitar dormirse y seguir atentos a lo que venía, algunos diputados comían, bebían café, fumaban cigarrillos, hacían bromas y se levantaban de sus curules para estirar las piernas.

GIROS DE TIMÓN AL AMANECER

Aún faltaban puntos álgidos y sorpresas dentro de la agenda.

Eran las 2:30 de la madrugada cuando las cartas se lanzaron sobre la mesa. El directivo efemelenista Sigfrido Reyes presidía en ese momento la sesión cuando el pecenista Mario Ponce, jefe de la bancada azul pidió hacer cambios al orden que llevaba la agenda.

Solicitó que a cinco (de 23) piezas de correspondencia que en teoría debían pasar a ser discutidas en las comisiones respectivas al volver de la vacación se les diera prioridad en ese momento.

La primera era para reformar el Código Tributario; la segunda, otra para enmendar la Ley de turismo; la tercera, para prorrogar el seguro de daños a terceros por accidentes de tránsito; la cuarta, para que los alcaldes puedan destinar hasta el 35% del 75% del dinero del Fodes para manejo de desechos sólidos; y la quinta era para extender la vigencia de las placas por cuatro meses.

Y surgieron las bromas de quien le atinaba a qué hora terminaría la plenaria. Los optimistas decían que como mucho a las 4:00 a.m., los resignados decían que allí desayunarían.

El directivo arenero Alberto Romero sugirió que antes de todas esas piezas se priorizara la iniciativa para aprobar el presupuesto especial para ampliar el voto residencial en 2012 por más de $7.1 millones. Así fue. A las 2:58 de la madrugada 71 votos dieron el aval a esa petición.

A las 3:29 a.m. la enmienda al Código Tributario pasaba con 52 votos, pese a que el diputado del PDC, Rodolfo Parker detalló que en realidad lo que estaban haciendo era reformar la Ley del impuesto sobre la renta, lo cual consideró que era "chueco, anormal e insólito", pero sus reproches no tuvieron eco.

Alrededor de las 3:45 a.m. la reforma a la Ley de turismo era aprobada con 75 votos. Ya nadie opinó nada, el sueño apremiaba.

Eran las 4:05 a.m. cuando avalaron el seguro por daños a terceros; diez minutos después aprobaron el uso del dinero del Fodes; 15 minutos más tarde era aprobada la prórroga para las placas; siete minutos más tarde creaban la comisión ad-hoc para ver los incentivos a los exportadores. Afuera ya se oían cantar los gallos y el desayuno pronto estaría listo.

Fuente. EDH
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Es absolutamente igual a lo que hacia arena antes.
    Si me equivoco tal vez estoy loco.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]