Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Hugo Martínez en Rusia: “Hay sectores que no se adaptan a hacer oposición y tratan de recuperar espacios de poder por la vía de la fuerza”

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, en una entrevista para el canal televisivo de noticias Rusia Today En Español, hizo alusión a las perspectivas de la cooperación ruso-salvadoreña, habló sobre impresiones de su primera visita a Moscú y comentó los intentos de los golpes de estado en América Latina (Foto: El canciller salvadoreño Hugo Martínez con su homologo ruso Serguei Lavrov).

Rusia Today: ¿Cómo podría usted caracterizar los rumbos principales de la política exterior de El Salvador?

Hugo Martínez: El Salvador es un país que se ha ido ganando el respeto mundial precisamente por sus posiciones de estado, por sus posiciones de no alineamiento, por sus posiciones de apertura a la cooperación, a la amistad, al respeto mutuo, pero también con dignidad. Y eso creo que hace que muchos actores internacionales vean El Salvador como un referente, un país pequeño pero que reivindica el hecho de tener una política exterior propia que esté orientada por los intereses de sus connacionales y por valores universales que compartimos.


RT: ¿Con qué impresión se va de Rusia después de esta visita?

H. M.: Me voy con una excelente impresión de las posibilidades que tenemos de una mayor cooperación no solo en los temas científicos y técnicos de la prevención de desastres, sino también en el fortalecimiento del comercio. Acabamos de sostener una reunión con un grupo de empresarios rusos de áreas estratégicas como el turismo, la agricultura, la industria de alimentos, y creemos que vamos a sellar acuerdos para fortalecer el intercambio comercial entre estas dos regiones, Rusia y El Salvador, que ha estado muy por debajo de las posibilidades, y que además, con la visita del canciller Lavrov el próximo año a El Salvador y a Centroamérica también pensamos organizar un foro empresarial ya sea en Centroamérica o en Rusia para ir fortaleciendo esas posibilidades de inversión, de intercambio comercial, de exportación de productos salvadoreños a Rusia.

RT: ¿Cómo ha cambiado la coyuntura de la política en América Latina y en el Salvador?

H. M.: Yo creo que ha cambiado la coyuntura no solo en América Latina y en El Salvador sino también en el mundo. Y la verdad es que es un gran privilegio para mí ser un pionero en estas relaciones ruso-salvadoreñas. Y todo esto obedece a una política de apertura de nuestras relaciones exteriores al mundo. Creo que había antes una serie de ataduras ideológicas en el país que no permitían a los gobiernos anteriores abrirse como nos estamos abriendo al mundo buscando establecer y fortalecer relaciones de amistad, de respeto y cooperación con todos los países reconocidos por el sistema de las Naciones Unidas.

RT: El otro día había un informe de la ONU que hablaba de que América Latina estaba en una situación de mayor democracia, había más democracia en los países. ¿Cuál es su punto de vista con respecto a este asunto?

H. M.: Nuestro punto de vista es que los problemas de la democracia solo se pueden resolver con más democracia. Y en ese contexto, el presidente de El Salvador Mauricio Funes ha anunciado – y estamos trabajando ya en esto – proponer una reforma de la Carta Democrática de la OEA, que contiene dos tipos de medidas. Un grupo de medidas que vamos a llamar preventivas que es como un sistema de alerta temprana que le permita a la OEA ir monitoreando cuando haya señales, o síntomas de una amenaza a la democracia y actuar de manera preventiva. Pero un grupo de medidas ya de carácter sancionatorio que se puedan dar si el recurso de la prevención no funcionara y desafortunadamente se llegara a un hecho de interrupción del orden constitucional, para que haya un estándar que puedan aplicar todos los países a la hora de sancionar aquel país donde haya existido una interrupción del orden constitucional. Esto lo hacemos a la luz de Honduras, porque en el caso de Honduras la comunidad internacional fue unánime en condenar el golpe de estado. Pero posterior a eso, la reacción de sanción fue muy heterogénea.

RT: En los últimos años parecía que los golpes de estado era una excepción en América Latina. Pero últimamente hubo un intento de golpe de estado en Ecuador, en Honduras, en Bolivia. ¿Por qué cree usted que se vuelven a dar estos intentos de golpe de estado?

H. M.: Yo creo que hay varias razones, pero algunas que podríamos mencionar es, por ejemplo, que hay sectores que estuvieron en el gobierno algún tiempo y que no se adaptan a hacer oposición, no encuentran el camino de cómo hacer oposición, y buscan un camino más fácil, entre comillas, que es tratar de recuperar espacios de poder por la vía de la fuerza. A eso nos referimos nosotros cuando decimos que los problemas de la democracia solo se pueden resolver con la democracia. El otro punto es que efectivamente existe todavía un grupo de personas que estaban acostumbradas a que se hicieran las cosas de manera que se diera una instrucción y que se ejecutara, y los asuntos han cambiado en los gobiernos de Latinoamérica, independientemente del color político que tengan. Y eso hace que Latinoamérica sea una comunidad muy heterogénea en este momento, pero a la vez muy rica.

Fuente: Russia Today (RT) En Español
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Asi se habla Canciller Martinez por la respetabilidad en el concierto de las naciones sobernas en las cuales se dan por sentado que las manipulaciones en las relaciones Internacionales ya no encjan con el deseo soberano de una nacion el relacionarse libremente con el pais que el pueblo deses.

    Adelante Canciller Hugo Roger Martinez.



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. La mejor forma de lograr crecimiento es abriendo esos mercados que han estado cerrados...Rusia, el este y china...el cafe, azucar, se van a estoso lugares ojala dejen algo bueno en el pais...salarios nobles para los mas pobres

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]