Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Matemos a Manyula

Por Jose Manuel Ortiz Benitez

De todos los animales salvadoreños –incluidos los de dos patas– Manyula es el más grande, el más noble.

Este animal no es un elefante cualquiera, es toda una institución.

Esta es la historia de Manyula, que, en el fondo, es la nuestra.

La vida de Manyula comienza al otro lado del mundo, en la primavera de 1950, en la selva de Western Ghats, en el extremo oeste de la India, Asia.

Nadie sabe con certeza el sitio preciso de su nacimiento, pero según los registros, se especula que la criaturita de 4 patas habría nacido en el mes de abril del año 1950 en las humedades del río Godavari -uno de los ríos más grandes de la India- en los alrededores del famoso templo de Trimbakeshwar, cerca de las ciudades de Nasik y Bombay en el estado de Maharashtra, a unos 380 kilómetros del mar Arábigo.

A los 3 años de edad –es decir todavía siendo un bebe– Manyula fue capturada por comerciantes occidentales de elefantes en India y en el invierno de 1954 fue traslada al parque, de capital privado, Carl Hagenbecks Tierpark en Stellingen, Hamburgo, Alemania, un lugar histórico, pionero en el manejo y suministro de animales exóticos para los zoológicos de todo el mundo.

Gracias al precario progreso salvadoreño impulsado por el gobierno del coronel Óscar Osorio, del Partido Revolucionario de Unificación Democrática (PRUD), la tarde del 29 de Junio de 1955, un paquete de animales exuberantes llegó por vía terrestre desde el Canal de Panamá al centro de San Salvador. El lote de animales llegó 2 meses después de que el entonces Ministerio de Cultura pagara, en cash, 50,000 colones al parque privado del Sr. Carl Hagenbecks, en Alemania.

Manyula salió de la jaula desorientada, junto a otras 16 fieras salvajes. Aquella tarde, Manyula fue la estrella del desfile. Era la más joven, pero la más grande de todos.

La raquítica prensa salvadoreña de antaño dio la noticia de su llegada y anunció que el animal había sido recibido entre gritos y aplausos por las autoridades salvadoreñas y los ciudadanos anónimos que se habían acercado a verla.

Manyula llegaba para servir de atractivo en cautividad en un país pobre, desorganizado, sin planificación, ...sin futuro.

Por alguna razón ajena a la compasión, San Antón Abad había dispuesto que Manyula fuera destinada a un lugar nefasto, al Zoológico Nacional de El Salvador.

Sin embargo, había muchas razones para ver el porvenir con cierto optimismo. En los 50s, El Salvador construyó la Carretera del Litoral, la Comisión del Puerto de Acajutla, la Presa Hidroeléctrica "5 de Noviembre", El Seguro Social, el Instituto de Vivienda y otras infraestructuras industriales y de corte social.

Aquel año en que Manyula llegó a El Salvador, una tal María Isabel Arrieta Galvez, –salvadoreña de 19 años de edad– quedó a un paso de convertirse en Miss Universo en Long Beach, California. Para muchos de los expertos de ese certamen, la salvadoreña había sido la cosa más bella del universo vista hasta ese momento. Maribel quedó segunda detrás de la sueca Hillevi Rombin.

Debido a la pujanza principalmente del café y del algodón, en los 50s, se intentó cimentar en El Salvador la base de la industria salvadoreña, con la que se pretendía impulsar el crecimiento y aliviar las tensiones sociales de cara al futuro.

En 1952, se finalizó la construcción y se inauguró una verdadera obra maestra de ingeniería en la historia de Centro América: el Puente de Oro sobre las majestuosas aguas doradas del Río Lempa. Aquella magnánima inauguración estuvo a cargo del Presidente Óscar Osorio, un militar de oficio, con ligeros aires de socialdemócrata.

El actual Zoológico Nacional también nació en esta década. Pero el arranque de aquel tibio progreso que nacía en El Salvador en los 50s sería sólo un espejismo. La elefanta Manyula, en realidad, venía a quedarse a un país suicida.

La década de los 50s terminaba con un golpe de estado y una caída en picado de nuestros dos productos emblemáticos, el café y el algodón. Los pocos ministros progresistas del presidente Óscar Osorio fueron remplazados inmediatamente por militares. Se prohibió el Partido Comunista y el partido conservador PCN se atornilló al poder desde octubre de 1960 hasta octubre de 1979. Los desaciertos de las décadas de los 60s y los 70s serían la semilla germinal de lo que vendría después:

Aquella triste madrugada del jueves 15 de octubre de 1981, el Puente de Oro saltaba en millones de pedacitos, los cables bailaban sobre el vacío. La imagen era apocalíptica. El FMLN –“fuerza política legítima” según los gobiernos de Francia y México– se adjudicaba con heroísmo la voladura.

El 24 de Marzo de 1980, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, moría a tiros bajo el altar por (presuntas) órdenes del respetable y respetado Mayor Roberto D'aubuisson, padre venerado y hombre fundador del partido conservador Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), una institución política que después se convertiría en el partido planetario de El Salvador.

El 11 de diciembre de 1981, el Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador, en legítima defensa de la patria, masacraba a más de 1,000 almas inocentes en los cantones de El Mozote, Los Toriles y La Joya en el departamento de Morazán, al extremo oriente de El Salvador.

El 10 de octubre de 1986, un terremoto sacudía el país, dejando a su paso un saldo de entre 1,000 y 1,500 muertos, más de 10,000 heridos, y una suma por encima de los 200,000 desamparados.

El 19 de marzo de 1989, Alfredo Cristiani, un joven y exitoso hombre de negocios, a la cabeza del partido ARENA, se proclamaba Presidente de la República, ofreciendo dos productos en particular: “paz y trabajo” para todos los salvadoreños.

El 19 de noviembre de 1989, una cuadrilla de militares del ejército salvadoreño asesinaba a 6 jesuitas y sus sirvientes en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

El 16 de enero de 1992, se firmaban Los Acuerdos de Paz entre el gobierno de El Salvador y la guerrilla salvadoreña, un fino y delicado proceso de negociación, que serviría de modelo para otros países con conflictos políticos internos.

En enero de 1995, el Fiscal General de República, en conferencia de prensa desde su oficina en San Salvador, reflexionaba sobre la hermosa cantidad de 7,673 personas asesinadas por causas violentas durante el año 1994.

El 9 de agosto de 1995, un Boeing 737 de la Aerolínea AVIATECA de Guatemala, procedente de Miami, se estrellaba contra la cima del volcán Chichontepec, en San Vicente, matando en el acto a los 65 pasajeros a bordo, incluida la tripulación.

El 4 de octubre de 1996, las Maras MS y la M-18 firmaban un acuerdo de paz, mediado por la Iglesia Católica, con el fin de cerrar un ciclo vicioso de 4 años de violencia intensa en las calles de El Salvador.

El 22 de octubre de 1998, El Huracán Mitch arrasaba buena parte de Centroamérica, dejando miles de muertos y un número indeterminado de damnificados.

El 22 de noviembre de 2000, el Presidente Francisco Flores, del partido ARENA, ordenaba la retirada del colón como moneda nacional para ser reemplazada por el dólar estadounidense.

El 12 de agosto de 2003, el gobierno del Presidente Flores enviaba el primer contingente de saldados salvadoreños a pelear en Irak.

El 21 de marzo de 2004, ARENA, comandada por Elías Antonio Saca, narrador deportivo de profesión, ganaba, fácilmente y por cuarta vez consecutiva, las elecciones presidenciales contra el eterno rival, el Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN), liderado por el histórico hombre de la izquierda salvadoreña Shafick Handal.

El 1 de marzo de 2006, el tratado de Libre Comercio entre EE.UU. Centroamérica y el Caribe entraba en efecto en El Salvador.

El 23 de diciembre de 2008, El Salvador se adjudicaba la tasa de homicidios más alta del mundo, según estudios y parámetros internacionales.

El 1 de junio de 2009, el periodista Mauricio Funes, del FMLN, se convertía en el primer presidente de izquierda en la historia salvadoreña, anunciando un “cambio real” en la forma de hacer política en El Salvador.

Mucho ha llovido desde que Manyunla desembarcó en El Salvador aquella tarde de 1955. Tenía sólo 5 años y desde entonces ese animal ha aprendido a convivir con nosotros, con nuestras miserias, con nuestras luchas, con nuestras frustraciones, en un espacio chiquito y difícil al interior del Zoológico Nacional.

Durante más de medio siglo, Manyula ha aguantado no sé cuántos terremotos, incontables inundaciones, fuertes huracanes, dolorosas masacres nacionales, una sangrienta guerra civil, y, por supuesto, una mala gestión de animales.

Manyula lo ha hecho sola, quiero decir, ese animal no tuvo el apoyo que tienen otros animales. Desde que Manyula llegó a El Salvador no ha vuelto a ver a otro paquidermo y lo más probable es que nunca sepa cómo son los ruidos y costumbres de otros elefantes.

Manyula ya no recuerda cómo era el olor de su madre, el de su abuela, o el de sus tías, las encargadas, según la cultura de los paquidermos, del parto y la educación primaria en los elefantes durante los primeros cinco años.

Manyula se muere sin dejar rastro de su existencia porque Manyula nunca tuvo la oportunidad de intimar con nadie de los de su especie. Esa elefanta ha estado confinada durante 55 años, en solitario, en un medio hostil, donde no hay, ni hubo nunca, otros como ella.

No es que a Manyula se le haya privado de la oportunidad de enamorarse, los elefantes no entiende de amor, solo de afecto y compañía, dos elementos básicos en el mundo elefante que a Manyula se le ha negado, pero que, en efecto, Manyula ha producido para todos los salvadoreños.

“Manyula ha muerto a las 18:00 horas del día martes 21 de septiembre de 2010 y el gobierno salvadoreño debate sobre si Manyula debe tener o no un monumento especial en honor al servicio social prestado al pueblo salvadoreño durante más de 55 años”.

El párrafo anterior es una modificación en línea de está publicación, después de que alguien en CONCULTURA me avisara de la muerte de la mole salvadoreña.

El siguiente era el párrafo original:

“Manyula está en una dolorosa fase terminal irreversible. La pregunta es para la administración del Zoológico Nacional y CONCULTURA: ¿Por qué no aplicarle a Manyula una inyección letal y brindarle al animal una muerte rápida, digna, sin sufrimiento?“

La pregunta llega tarde. Manyula está muerta.

Otros artículos de esta autor aquí - José Manuel Ortiz Benítez es Editor de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

19 comments :

  1. "De todos los animales salvadoreños –incluidos los de dos patas– Manyula es el más grande, el más noble"

    Que fuma Sr. Ortiz?

    ReplyDelete
  2. Manyula,

    Descansa en Paz.

    Ruben.

    ReplyDelete
  3. Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña

    Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña

    Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña

    Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña

    Un elefante
    Un elefante
    Un elefante
    Un elefante

    Manyula descanse en paz.

    ReplyDelete
  4. En la india los elefantes se encarnan en otros animales.

    Pero Manyula ira al cielo directo.

    ReplyDelete
  5. Ortiz

    Si Manyula fuera un familiar suyo también pediría la eutanasia para ellos?

    ReplyDelete
  6. Manyula era una celebridad hasta la agencia France Press dio la noticia:

    Centenares de personas se concentraron el martes en el Parque Zoológico Nacional de San Salvador para despedir a la elefanta "Manyula", que durante casi seis décadas recreó a los niños de este país centroamericano.
    Tras padecer en las últimas semanas de insuficiencia renal, la muerte de la paquidermo se debió a "un paro cardiorrespiratorio" y "fue rápida", declaró a la prensa el director del Zoológico, Raúl Miranda.

    Tras la muerte de la elefanta, la única del zoológico y de todo el país, centenares de madres y padres con sus hijos, y hasta mariachis, se presentaron en el parque ubicado en el sector sur de San Salvador para dar su último adiós al emblemático animal.

    Para evitar aglomeraciones y mientras se prepara la fosa donde será enterrada "Manyula" en la misma área que ocupó, el parque permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

    El ambiente que se vivía la noche del martes frente al Zoológico era emotivo, y mientras unos colocaban velas en señal de duelo, otros mostraban pancartas con la inscripción: "Te queremos Manyula.
    La paquidermo estaba por cumplir 60 años.

    AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

    ReplyDelete
  7. 13 personas son asesinadas en El Salvador y usted Don Manuel se preocupa por la muerte de un animal

    ReplyDelete
  8. "Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador, en legítima defensa de la patria"

    ¿¿Legítma defensa???

    Something is wrong here.

    ReplyDelete
  9. Ayyy! Que triste!!! Descansa en Paz, al fin Manyula. Nunca tuvo un mate, vivio confinada, como un prisionero en una pequena celda. Ahora estaras en un lugar, donde todo es verde y hermoso y amplio y veras a los de tu especie y seras libre para siempre. :'(

    ReplyDelete
  10. Evelyn Esmeralda PalaciosSeptember 22, 2010 at 10:27 AM

    Hoy abriran el zoologico a las 8 a.m y a las 10 a.m sera el entierro para darle el ultimo adios a manyula awiwiiii me dan ganas de llorar

    ReplyDelete
  11. A Concultura,

    Manyula mató a dos personas que le cuidadan.

    Lo hizo por falta de compañía.

    Si van a comprar otro elefante, mas vale que sea un paquete de por lo menos dos.

    ReplyDelete
  12. Todas y todos hemos sentido en alguna medida la muerte de Manyula
    Mis respetos a todo el sentir de todos y todas las que en alguna medida compartieron o visitaron a manyula. Si creo debe de respetarse las expresiones de las personas que lamentan la muerte de manyula Ortiz. muchas veecs creo que se extralimita en sus comentarios y se cae en el irrespeto.
    Disculpeme que le haga esta observación pero lo hagon con la más buena intención y sbre todo respeto.

    ReplyDelete
  13. Mejor los Zologicos deberian desaparecer y dejar a los animales en paz! yo soy una activista del derecho de los animales en Los Angeles. Y yo creo que los zologicos no son el mejor lugar para los elefantes y otros animales salvajes que necesitan de mas espacio para caminar y vivir una vida digna! Si a nosotros nos gusta vivir bien y tranquilos, hay que tener conciencia y hacer lo mismo con estos seres vivos.

    ReplyDelete
  14. Creo que las personas que lamentan el sufrimiento de un animal son personas con valores a las que hay que respetar, ojala hubiesen más salvadoreños así en nuestro país que se ha vuelto un lugar donde la vida no vale nada.

    Manyula es solo un ejemplo de la situación que muchos animales sufren tanto en el zoológico nacional como en esos circos que vienen a nuestro país a llevarse el dinero de las personas que pagan por ver animales en sufrimiento. En que nos hemos convertido???

    Felicito al Sr. Ortiz por su artículo, esta muy bueno me conmovió hasta las lágrimas.

    Saludos

    ReplyDelete
  15. No he visto a nadie reprocharle la situación en la que tienen al país entero a los diputaditos. Y renegar con ese mismo fervor su demagogia y cinismo con que ellos pierden el tiempo y evaden sus verdaderas responsabilidades sacando dictámenes de pacotilla y espectáculo barato para que los homosexuales no se casen. O para recetarse viajecitos de puro placer y turismo. O para que se obligue a leer la biblia y se rece para que el país mejore. ¡Vergüenza de funcionarios!

    ReplyDelete
  16. Puuuuu...!!

    A mi me llamaron desde El Salvador, una chera llorando yo muy preocupado le dije que que pasaba; ella me respondio con una voz ahogandose: Se Murio Manyula!!!

    Mi respuesta Fue: Come... yo crei que era alguan cosa que les habia pasado a uno de la familia, o que estabas llorando por la docena de asesinados a sangre fria en El Salvador, o llorabas de contenta porque ya nbo existia el COENA, Saca tambien se habia ido al infierno junto a Rodrigo Avila, Rene Figueroa, y que Cristiani habia pagado el asesinato de los Jesuitas, etc, etc, pero Dios Mio! que le han dado al pueblo salvadoreno para que se apendeje de esa manera digo yo!

    Deberian de estar contentos de que Manyula se murio, un animal menos que sufre en ese zoologico que es una carcel para animales!

    En lugar de gastar el tiempo en estupideces como esas notas, escriban sobre la realidad nacional, denuncien a los que estan asesinando al pueblo, a los corruptos a los deshonestos a los politiqueros baratos que los adormecen facilmente, en eso dediquen su tiempo y dejense de tanta hipocresias.

    cuando me dijeron de Manyula, nomas me acorde de dona teresfora y panfilo a puras cachas.

    Jalu....

    ReplyDelete
  17. La Manyula tenia meses de haber ingresado al pais cuando ocurre el golpe de estado de los militares, mostrandole mas salvajismo del que menos trae la paquiderma que el salvajismo militarista de los Salvadoreños.

    Recuerdo la algarabia al ir de visita al Zoologico Nacional, el entusiasmo por estar parado alli y aprender que el animal tambien come, siente y hace malabares para ser entendido por el "sapiens salvadorenis" desnaturalizado.

    Esa experiencia es unica.

    Cada ninño, ahora adulto ha de haber pasado por esa experiencia pero me pregunto como alguien comento anteriormente en esta cartelea de opiniones... ahora se muere una atractiva ejemplar del mundo animal; PERO VIVIMOS CON EL MARTIRIO DE VER CADA DIA MUERTOS POR DOCENAS EN LAS CALLES DE LA PATRIA SALVADOREÑA!

    SERA QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS LLEVADOS POR LOS PERIODICOS ESCRITOS A FOMENTAR DOLOR POR LA MUERTE DE UNA ANIMALITA DE 60 AÑOS DE ESPECIE GIGANTE ESTIMADA POR EL PUEBLO SALVADOREÑO Y DESESTIMAR LA MUERTE DE UNA PERSONA JOVEN DE 17 AÑOS ASESINADO POR BALAS ?

    Es que nos falta mas sensiblidad ante la muerte o es que somos tan dundos que no diferenciamos la muerte de un chucho con la de una persona humana?

    Lamentable perdida de esta bella Manyula, PERO ES MAS LAMENTABLE LA MUERTE DE CUALQUIER SALVADOREÑO DONDE QUIERA QUE RESIDA !

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  18. Me uno al comentario del anónimo de 22 de septiembre de 2010 04:43 ¿Qué se ha creido señor Ortiz?;¿Tan cahimbón se cree porque por las 2 pinches líneas mal redactadas que escribión?, ¿Ya se incluyo entre los animales de 2 patas?

    ReplyDelete
  19. Un elefante se balanceaba
    sobre la tela de una araña...

    Y como vieron que resistia,
    fueron a llamar otro elefante...

    DOS elefantes se balanceaban sobre...

    Manyula y el que viene...

    Salu Manyula quien quiera te halla tirado veneno por despecho y encontrado un bulto dentro de tu cuerpo en despecho por los desalojos de los vendedores en el Zoologico y que aparecieron luego monton de animales muertos, ESE HIJO DE... tiene la carga moral ante Dios de no estar tranquilo su conciencia.

    Jalu Manyu, te quisismos mucho ya que la mayoria de la poblacion si tiene un mayor instinto de preservacion de la vida.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]