Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Obama se salta el Senado y designa a María del Carmen Aponte como embajadora de EE.UU. en El Salvador


Obama designa a María del Carmen Aponte como embajadora en El Salvador pese al bloqueo del Senado de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, designó, en medio del receso del Congreso, a María del Carmen Aponte como embajadora en El Salvador, pese a la oposición republicana en el Senado que bloqueó durante meses su nombramiento (Foto Aponte).

Aponte, nacida en Puerto Rico, fue postulada por Obama en diciembre de 2009, pero en marzo en su audiencia de confirmación en el Senado tuvo que afrontar preguntas sobre una relación sentimental que mantuvo con el cubano-estadounidense Roberto Tamayo.
Los presuntos lazos de Tamayo con la misión diplomática de Cuba en Washington y, por ende, sus presuntos vínculos con los servicios de inteligencia de Cuba, habían llamado la atención de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI).

En su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Aponte afirmó que mantuvo una relación con Tamayo, quien tenía "algunos contactos" con la misión cubana y que ellos acudían "en ocasiones" a reuniones sociales con funcionarios cubanos, según los medios de comunicación estadounidenses.
En 1993 fue contactada por el FBI sobre Tamayo y varios meses después le pidieron someterse a un polígrafo, algo a lo que se opuso, aunque accedió a fijar una reunión entre agentes de la Oficina Federal de Investigaciones y su pareja.

El encuentro tuvo lugar y poco después su relación con Tamayo terminó. Ella indicó, según la revista Foreign Policy, que nunca más volvió a verle ni a nadie de la Sección de Intereses de Cuba.

Las sospechas se dirigían contra ella por alegaciones de que Cuba quería reclutarla. A finales de los años noventa, el FBI cerró el caso.

No obstante, el senador republicano Jim DeMint bloqueó su nombramiento, recordando las dudas que surgieron cuando fue nombrada por el ex presidente Bill Clinton embajadora en República Dominicana y pidió más tiempo para revisar su caso.
En 1998, Aponte retiró su candidatura por esas acusaciones.

Ante el bloqueo tan largo de su nombramiento, Obama decidió finalmente tomar la inusual medida de sortear el Senado y designarla a ella y a otros tres cargos de alto rango con efecto inmediato.

La Casa Blanca indicó que los cuatro designados han esperado una media de 303 días para ser confirmados.

El responsable de la legación salvadoreña ha sido hasta ahora el encargado de negocios, Robert Blau.

De acuerdo con el Washington Post, el presidente de EE.UU. ha hecho nombramientos con el Congreso en receso en un total de 22 ocasiones, incluidos los cuatro del jueves.
Aponte ejerce actualmente de abogada y de consultora independiente en Aponte Consulting y forma parte del consejo de directores de Oriental Financial Group.
De 2001 a 2004 fue directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto (PRFAA, en sus siglas en inglés), y anteriormente ejerció la abogacía durante casi 20 años en bufetes de abogados del Distrito de Columbia, en Washington.

Aponte, licenciada en Ciencias Políticas, también fue miembro del consejo de directores del Consejo Nacional de La Raza y del Fondo de Educación y Defensa Legal de Puerto Rico y la Universidad del Distrito de Columbia.

El senador demócrata Robert Menéndez valoró la medida tomada por Obama y dijo que fue "tremendamente decepcionante" que los republicanos decidieran bloquear la confirmación de Aponte.

Calificó de vergonzoso que justificaran su decisión sacando de nuevo a la luz un asunto que pertenece al pasado.

Obama también nombró a Elisabeth Hagen subsecretaria para la Seguridad Alimentaria, a Winslow Sargeant, asesor para la Administración de Pequeñas Empresas y a Richard Sorian secretario adjunto de Relaciones Públicas.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Continua la diarrea Republicana contra los funcionarios de la Administracion Obama.

    ME ALEGRA QUE EL PRESIDENTE OBAMA CON TODA POTESTAD CONSTUCUIONAL HALLA NOMBRADO A LA NUEVA EMBAJADORA DE USA EN EL SALVADOR.

    Bienvenida Embajadora Maria del Carmen Aponte al pais bajo similar tormenta provocada por los mismos gusanillos provenientes de... a saber porque la identidad Cubana la perdieron de tajo!

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Lástima que no estará aquí para ver la derrota electoral de Obama en noviembre...

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]