Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Ilegales: un filón de oro

Red de corrupción en Tabasco gana 3 mil millones de pesos por sobornos anualmente, denuncian.
Por Fernando Vázquez Rosas

Desde la desventaja de ser indocumentados, los migrantes denuncian la existencia de una red de corrupción que incluye elementos del Instituto Nacional de Migración, las policías estatales y municipales, choferes de autobuses, operadores del ferrocarril y hasta ladrones que “cazan” ilegales en la ruta del tren.

Los que saben y lo cuentan son centroamericanos que han pasado varias veces por el territorio tabasqueño en su intento por cruzar hacia Estados Unidos. Ahora están de vuelta, una vez más.

Algunos hablan escondidos entre el monte, a la espera del tren. Otros dan su testimonio desde la sacristía de la Parroquia de San Román, donde “Fray Tomás” les brinda asistencia y albergue temporal. “Vengan a mi lado los que están agobiados, yo los aliviaré”, dice una cita bíblica colgada en un muro de la iglesia.

Unos días atrás, tres hondureños fueron asesinados en Buenavista Apasco, municipio de Macuspana. Las autoridades se atuvieron al testimonio de otro migrante que dijo que los criminales igual eran ilegales. Se agreden entre ellos mismos, fue la versión oficial.

Pero varios de los indocumentados que ofrecen su testimonio a Tabasco HOY afirman que la mayoría de los que pasan hacia el norte no son delincuentes y, por el contrario, son extorsionados, golpeados o ultrajados por una red de corrupción que tiene mecanismos y tarifas bien establecidas.

Según los migrantes, hay varias posibilidades de ir avanzando hacia el norte y todas implican soltar dinero. “A los policías federales hay que darles 500 pesos para que no te entreguen, a los policías estatales y municipales entre 200 y 300 pesos porque son corruptos barateros”, dicen.

Otra versión es que en determinadas zonas, cuando ya van arriba del tren, el maquinista se detiene para que suban sujetos que llegan a caballo a robarles. “Los del tren también están coludidos, ya saben dónde pararse y ahí los batos nos dan baje”, relata otro migrante.

Añade que otras veces el conductor del tren tiene acuerdos con los “polleros” y a cambio de dinero baja la velocidad para que suban más ilegales. “Desde que viene el tren el ‘pollero’ levanta la mano enseñando billetes, ahí es cuando el maquinista baja la velocidad y deja que suban, ya el ‘pollero’ le da su parte al maquinista”, explica.

Pero no todo es el tren. Según los testimonios también es posible irse por autobús “de lujo”, aunque eso cuesta más caro. “Es que el gobierno de Estados Unidos da mil pesos por cada migrante deportado, entonces si uno de Migración te detiene le das mil pesos para que te deje ir, con 8 mil pesos logras llegar al norte”, señalan los indocumentados.

A este ritmo, si los alrededor de mil migrante diarios que pasan por Tabasco decidieran irse por autobús “de lujo”, el flujo de los sobornos alcanzaría los 8 millones de pesos al día, 240 millones al mes, casi 3 mil millones al año.

De acuerdo con los testimonios, en otras líneas terrestres hay la posibilidad que, desde antes de subir al autobús, el migrante se ponga de acuerdo con el chofer, quien pide 200 pesos por cabeza: cien para él y cien para el de Migración.

“Desde que se acerca al retén el chofer hace señales de luz, apaga y prende los fanales dependiendo el número de indocumentados que hayan pagado y así el de Migración ya sabe cuántos van a pasar, los que no pagaron ahí los bajan y los deportan”, detallan.

Pero de los que más se quejan son de los policías locales, a quienes acusan de perseguirlos y golpearlos para tratar de extorsionarlos. “La corrupción es la policía, si a un delincuente te le paras con huevos no te hace nada, pero un policía es autoridad, tiene armas, te somete”, señalan.

Es su versión.

LA RED DE CORRUPCION
PASO A PASO

CASO 1
1.- El maquinista se detiene
2.- Llegan sujetos a caballo y suben al tren
3.- Asaltan a los migrantes

CASO 2
1.- Cuando se acerca el tren el pollero levanta la mano y enseña billetes
2.- El maquinista se detiene o disminuye la velocidad
3.- Los migrantes suben
4.- El pollero le paga al maquinista

CASO 3
1.- El migrante aborda un autobús
2.- En los retes de Migración paga mil pesos
3.- El elemento de Migración lo deja seguir

CASO 4
1.- Antes de abordar, el migrante se pone de acuerdo con el chofer
2.- Cada migrante paga 200 pesos
3.- cuando se acerca un retén de Migración, el chofer hace señales de luz
4.- Cuando se detiene, el chofer da su parte al elemento de Migración
5.- El elemento de Migración deja ir a los que pagaron
6.- Los migrantes que no pagaron son detenidos y deportados

Fuente: TabascoHoy
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Ojala se desarticule estas bandas criminales y que la visita del Canciller de la Republica pueda abonar hacia esa realidad.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. yo soy mexicano y meda asco la ley de mexico son basura sin sentimientos

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]