Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Iglesia apoya candidaturas independientes en El Salvador

La Iglesia apoya candidaturas independientes en El Salvador e insta a evitar el choque de poderes

San Salvador, 1 ago (EFE).- La Iglesia Católica de El Salvador se pronunció hoy a favor de que se inscriban candidaturas independientes en el país y llamó a evitar un choque entre los poderes Legislativo y Judicial por este tema.

"En el ejercicio democrático, me parece que eso es muy válido que hayan candidatos independientes", declaró en una conferencia de prensa el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, sobre una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que abrió la posibilidad a la postulación de candidatos independientes.

El jueves pasado, el alto tribunal declaró "inconstitucionales" algunos apartes de varios artículos del Código Electoral, referidos al sistema de postulación de candidatos y la elaboración de las papeletas.

El pronunciamiento argumentó que el artículo 215 del Código Electoral contraviene la Carta Magna, ya que "la exigencia de afiliación a un partido político al candidato a diputado limita el derecho de todos los ciudadanos a optar a dicho cargo".

La Corte respondió así a una demanda interpuesta el 4 de diciembre de 2009 por el abogado Félix Ulloa.

Horas antes de conocerse la sentencia, 68 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la reforma del artículo 126 y el artículo 262 de la Constitución para impedir cualquier intento de candidatura independiente en la elección de diputados y concejos municipales.

Aunque las reformas no entran en vigor de inmediato, según la legislación salvadoreña, cualquier reforma constitucional requiere de una primera aprobación en un periodo legislativo por mayoría simple (43 votos) y su ratificación con una mayoría calificada (56) por el Congreso que asuma funciones en un nuevo mandato, sí se abrió una debate entre ambos poderes.

"Con la mejor voluntad y todo el respeto, yo pediría a los señores diputados que acaten el fallo de la Corte", afirmó el prelado.

"Si bien es cierto que pudieran haber abusos en una (permisividad) de candidatos independientes, yo creo que eso se puede legislar y favorecer de tal manera la democracia que si bien habiendo esta participación no se den abusos; para eso son las leyes secundarias", opinó Escobar Alas,

Agregó que considera un "avance" para la democracia que se cuenta con una "participación amplia". Llamó por otra parte, a evitar una "crisis" o un "conflicto" entre los poderes del Estado.

"Que haya un debate es saludable para la nación, pero un debate con buena voluntad, con rectitud de intención. Yo creo que no es un tema ajeno a la democracia el que se permita la participación de personas independientes", agregó.

Pidió que se evite llevar el tema a "dimensiones internacionales", después de que, según la prensa local, grupos sociales enviaran una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir el envío de una comisión especial que vigile la situación entre la Corte y el Parlamento.

"Más bien que se vea como un ejercicio propio de la democracia interna del país y que salga ganando la democracia, que salgamos ganando todos, el bien común", recomendó el arzobispo salvadoreño.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, también medió en el asunto y pidió este viernes "sensatez" y "prudencia" al Legislativo y Judicial sobre este tema.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. El Dr. Ulloa en su demanda reto legalmente el actual sistema y merece la felicitacion por las agallaas en cuestionar el curso para llegar a ser miembro de la honorable Asamblea Legislativa.

    Claro que las demas cuestiones para formular el procedimiento o candados para que ningun narcotraficante pueda hacer uso de personas manipuladas por sus deseos incontenibles de venta de sustancias controladas, debera de hacerse.

    Es apremiante distinguir que significa no pertenecer a un partido politico o a ningun partido politico. Es clave para el debate y la participacion ciudadana en el tema.

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]