Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Espacio del Sistema Carcelario de El Salvador al 294 por ciento de su capacidad

Sistema carcelario de El Salvador funciona con hacinamiento de 294 por ciento
Por Agencia EFE – hace 15 horas

San Salvador, 1 ago (EFE).- El sistema carcelario de El Salvador alberga actualmente 23.840 reos, cifra que supera en 294% la capacidad de sus 23 centros de reclusión, diseñados para una población de 8.110 internos, reveló hoy la prensa local.

"El Salvador, según la Dirección General de Centros Penales, tenía hasta el 30 de junio pasado 23.840 internos en las distintas cárceles. De ellos, 15.454 ya han sido condenados (65% de la población total)", detalló un informe difundido por el diario La Prensa Gráfica. (Foto Isabel Muñoz)

La versión periodística señaló que otros 8.386 reclusos, que representan el 35 por ciento de la población total de internos, "son procesados por diferentes tribunales de justicia".

Una de las situaciones más dramáticas se registra en la prisión "La Esperanza", situada en la población de Mariona, en el norte de San Salvador, construida para 800 reclusos, pero donde en la actualidad permanecen 5.023 internos, es decir 4.223 más (527% más).

La sigue el penal San Vicente, en el departamento homónimo (centro), que puede albergar a 400 presos, pero cuenta con 2.295, lo que supera su capacidad en 1.895 personas ó 473,75% por encima.

También enfrenta este problema el penal municipio de Apanteos, en el departamento de Santa Ana (oeste), cuya población actual es de 3.535 reos, frente a los 1.800 que puede recibir, lo que significa que tiene una sobrepoblación de 1.735 reclusos (96,3% más).

Las autoridades penitenciarias plantearon la posibilidad de construir cárceles de bajo costo, mediante el uso de contenedores especiales y de otras prisiones para tratar de solventar el problema de hacinamiento carcelario, que se agrava con las denuncias de delitos cometidos por los reclusos, que son acusados de ordenar secuestros y cobrar extorsiones.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. El problema es muy serio y nadie le da la atencion que se merece, se han recibido incontables denuncias de asesinatos selectivos dentro de las carceles, planeacion de robos, de secuestros, etc. El gobierno lo ha sabido siempre, pero como hay agentes carcelarios metidos en ese negocio pies nunca lo terminaran, asi como Rodrigo Avila, Rene Figueroa, y altos exjefes de seguridad publica siempre estuvieron y siguen metidos en el negocio del narcotrafico, asi tambien pasa lo mismo en las carceles.

    La hacinacion de reos provoca desesperacion en la poblacion carcelaria y provoca rabia, y odio, lo que los lleva a planear muchas acciones no en contra de quien se lo merece, si no, en contra del pobre pueblo.

    NO estoy defendiendo la delincuencia, sino, que denunciando las atrocidades que se cometene dentro y desde dentro de la carcel, por las mafias que son los que mandan a los pandilleros, porque no nos demos paja, en El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes mandan esos paises son La Mafia de Los Zetas de Mexico y el Cartel de Cali, ellos deciden como se movera todo en esos paisitos, si no me creen preguntenle a Hugo Barrera y a Rodrigo Avila donde aterrizan las avionetas cargadas de Coca, o preguntenle a Pascal, el dueno del Hotel Los Almendros de San Lorenzo donde llegan las lanchas cargadas de droga, y quienes las reciben, los pandilleros no son mas que los sirvientes de estas mafias que estan enraizadas en el pais.

    Yo pediria que se lleven a estos pandilleros a una iusla de las que no nos pudo quitar honduras, y se dejen ahi purgando su condena, y que se vigile que nadie pueda salir ni entrar a esa isla. que no tengan derecho a telefonos, nomas denles una cuma para que ellos empiecen a ver como sobrevivien en esa isla, o una cana de pescar, al cabo de un ano, que el gobierno vaya a visitarlos para ver como les esta yendo, y si alguno ya cumplio su condena que sea sometido a tratamiento sicologico antes de soltar en la comunidad.

    Asi terminariamos con tanta corrupcion por parte de agentes carcelarios, nos ahorrariamos en Policias, en comida y se evitaria que estuvieran cometiendo crimenes desde las carceles.

    Bueno fui fuerte en este comentario hacia los jovenes presos pero lo hice asi porque no esperamos que el gobierno vaya a hacer algo, ya que el gobierno de Funes no es mas que un titere de la derecha que sighue gobernando el pais, y fueron quienes dejaron llenar el pais de mareros.

    ReplyDelete
  2. Habra que construir un sistema mas adecuado para el tratamiento de comportamiento criminal lo cual es NECESARIO QUE ESTEN MIEMBROS DE PASADAS ADMINISTRACIONES ARENISTAS PARA SER EJEMPLAR EN LA CIUDADANIA.

    DE OTRA MANERA NO SALDREMOS DE ESTE ATOLLADERO SIN DAR NINGUNA REPRIMENDA A NADIE !

    La carcel es necesaria para los que delinquen y los que la inventan que son autores intelectuales del crimen.

    Educar una masa tan grande de carcelarios como la que tenemos en el pais es un gran reto para la presente administracion.

    PORQUE NO ELEVAR EL IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSNACIONALES PARA HACER MAS GRANDES LOS RECLUSORIOS?

    Las transnacionales sacan demasiado dinero y no lo invierten en el pais que les genera la riqueza!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]