Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Organizaciones comunitarias en Los Angeles se preparan para TPS

Por Iván Escobar-Néstor Martínez

El anuncio del comienzo de la re-extensión del plazo para que la comunidad salvadoreña en los Estados Unidos se ampare al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), fue recibido con beneplácito por las organizaciones que agrupan dicha comunidad, radicadas en Los Angeles, California.

En una primera reacción, los dirigentes de las organizaciones “El Rescate”, Salvador Sanabria (Director Ejecutivo), Walter Martínez (del departamento jurídico de El Rescate) y Francisco Rivera, presidente de la Mesa Nacional Centroamericana, anunciaron para este día una conferencia de prensa para anunciar los servicios que prestarán a los compatriotas que decidan ampararse en el TPS.

El TPS es una re-extensión provisional para trabajar en los Estados Unidos, y que protege a salvadoreños que demuestren tener trabajo, que pagan impuestos, que no tienen récord por delitos, entre otros requisitos. El TPS es considerado previo a la legalización definitiva.

El aviso establece que el amparo al TPS cubrirá del 9 de septiembre de 2010 al 9 de julio del 2012, mientras que las re-entradas al registro para ampararse a este beneficio será de 90 días, desde el 9 de julio al 9 de septiembre de este año.

El anuncio de la re-extensión del plazo, fue hecho por el Department of Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional), y convoca a aproximadamente 250 mil beneficiarios. La recepción de solicitudes iniciará este 9 de julio.

El primer anuncio de la re-extensión fue hecho durante la visita a El Salvador del Asistente Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, tras reunirse con funcionarios de ese país.

El anuncio causó una buena noticia en el sur de California, considerado la “capital nacional” de los salvadoreños en los Estados Unidos.

Según el comunicado de “El Rescate”, todos los beneficiarios deben de familiarizarse con el papeleo, los honorarios, los trabajos permitidos y tener sus registros a tiempo.

“Es muy importante que las familias se preparen para este beneficio a los inmigrantes, que puede ser la última vez que se concede a esta nación centroamericana, que gozan de este estatus desde el año 2001”, advierte El Rescate.

Diputados salvadoreños piden reforma integral
Diputados de ARENA y FMLN se mostraron optimistas por el anuncio del gobierno sobre la re-extensión de las personas aspirantes al TPS, pero coinciden que es necesario una reforma migratoria integral que permita dar estabilidad migratoria a más de 12 de millones de latinoamericanos, entre ellos más de dos millones de salvadoreños.

La diputada Karina Sosa, del FMLN mostró su satisfacción por este anunció, aunque consideró que a corto plazo “es necesario que se dé una reforma integral y rechazar leyes como la de Arizona, que es discriminatoria y racista, y últimamente modelo para otros estados”, comentó.
El gobierno de izquierda y su Presidente Mauricio Funes lograron una relación cercana con el gobierno de los Estados Unidos y en especial con el mandatario Barack Obama.

Al respecto Sosa, al referirse al logro obtenido por esas relaciones, manifestó que “estamos con expectativas de tener una reforma integral migratoria, y esa debería ser la principal salida a este problema”, dijo Sosa.

La diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, del partido ARENA, destacó que el gobierno central haya preservado relaciones «cordiales» y «amenas» con los Estados Unidos, y que podría contribuir a preservar los beneficios del TPS «que los dieron durante los gobiernos de arena».

“El gobierno y pueblo de Estados Unidos comprende la necesidad de preservar los derechos temporales... y estas personas que en su mayoría han reunido los requisitos, con este anuncio puede lograr una renovación, pero debe tenerse una Ley Migratoria para beneficiar a los más 2 millones de salvadoreños”, indicó la diputada arenera.

Fuente: © 1890-2008 Diario Co Latino
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]