Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

EEUU amplía protección temporal a residentes salvadoreños


Denverpost.com
The Associated Press
Posted: 07/09/2010 09:36:25 AM MDT
Updated: 07/09/2010 12:39:28 PM MDT

WASHINGTON—El gobierno estadounidense anunció el viernes que extenderá por 18 meses el estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) a cientos de miles de residentes nacidos en El Salvador.
El TPS es un estatus migratorio especial que otorga el gobierno estadounidense a ciudadanos de países afectados por catástrofes naturales, el cual les protege de la deportación y les facilita la obtención de documentos.
Los salvadoreños recibieron por primera vez el TPS en el 2001, tras los terremotos que sacudieron la nación centroamericana, y desde entonces vienen recibiendo extensiones. También lo reciben Honduras, Nicaragua, Somalia, Sudán y Haití, en el que se espera que se inscriban hasta 100.000 haitianos pero solo lo han hecho 54.000, según Luz Irazábal, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.
La medida publicada el viernes en el Registro Federal estadounidense permitirá que 217.000 salvadoreños residan y trabajen legalmente en Estados Unidos hasta el 9 de marzo de 2012, siempre que gestionen la renovación en alguno de los 16 consulados durante el plazo de 60 días que culmina el 7 de septiembre de este año.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, determinó que la extensión de 18 meses se justifica, ya que "las condiciones que llevaron a la designación de TPS en el 2001 luego de una serie de terremotos persisten e impiden que El Salvador reciba a sus ciudadanos de forma adecuada", señala la medida.
Francisco Altschul, embajador de El Salvador ante Estados Unidos, calificó la extensión del TPS como "muy importante", porque si bien estas personas contribuyen a la economía estadounidense, "contribuyen de manera fundamental a la economía de El Salvador".
Altschul dijo que la mayoría de las remesas que recibe el país centroamericano, equivalentes a un 16% del PIB o unos 3.000 millones de dólares, provienen de Estados Unidos.
"Esto demuestra que los salvadoreños vienen al país para trabajar y contribuir al país", manifestó Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organización El Rescate, con sede en Los Angeles. "Esperemos que los salvadoreños se inscriban pronto y no dejen esto para mañana".
Más de la mitad de los salvadoreños acogidos al TPS están en las áreas de Los Angeles y Washington DC, de acuerdo con Sanabria. Tan sólo en Los Angeles vivirían unos 65.000 salvadoreños acogidos al TPS, agregó.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Ahora solo nos corresponde ANIMAR A LOS CONNACIONALES QUE SE REGISTREN Y QUE NO METAN LA PATA EN COMETER ALGUNA INFRACCION PEQUEÑA PARA QUE SU TPS NO SE VEA ARRIEZGADO DE SER ANULADO POR SER PRESO Y TERMINAR DE REGRESO AL PAIS, SIN TPS E ILUSIONES FRUSTRADAS.

    A REGISTRARSE COMPATRIOTAS QUE TU APORTE A AMBOS PAISES ES VALORADA, NO TE AMODORRES Y HAZLO LUEGO!

    Y SI TIENE FAMILIARES EN USA A LOS QUE ESTAN EN EL SALVADOR, ANIMENSE A QUE LO HAGAN DE LO CONTRARIO SE PONE EN PELIGRO SU ESTABILIDAD MIGRATORIA Y ECONOMICA.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Solo queria aclarar que el TPS se dio por primera vez en 1990 y fue por la persecusion politica sufrida por los centroamericanos a manos de las dictaduras fascistas de ese entonces.

    Fue parte del compromiso cuando el gobierno perdio un caso judicial (ABC) por favorecer a los exiliados nicaraguenses con asilo y no a los demas centroamericanos. En compensacion se les dio TPS a los que entraron antes de 1991. Yo entre en marzo y me quede fuera :(

    "Yes. The 1990 legal reform included a section especially dedicated to TPS for Salvadorans that started on January 1, 1991 and ended on June 30, 1992."

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]