Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Los Angeles rendirá homenaje a Monseñor Romero

EEUU: Conmemorarán 30mo aniversario de muerte de monseñor Romero

Con filmes, foros, procesiones y homilías, la comunidad salvadoreña más grande fuera de El Salvador planea conmemorar a partir del fin de semana el 30mo aniversario del asesinato de uno de sus más grandes iconos: monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Romero es conocido y ampliamente venerado por los salvadoreños por su defensa de los pobres y víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la pasada guerra civil en ese país. Fue asesinado el 24 de marzo de 1980, a los 62 años, mientras celebraba misa en la capilla de un hospital de la capital salvadoreña.

Aparentemente sus sermones de denuncia de abusos, asesinatos y atropellos de los más necesitados y afectados por la guerra civil disgustaron al mayor Roberto D'Aubuisson, quien, de acuerdo con la Comisión de la Verdad creada tras los acuerdos de paz de 1992, conspiró para matar al religioso.


Las actividades comenzarán el viernes con una charla sobre el aporte de Romero en el consulado salvadoreño en esta ciudad y una exhibición multimedia en Anaheim, como parte del Congreso de Educación Religiosa organizado por la Arquidiócesis de Los Angeles.

El sábado se planea una procesión en el centro de la ciudad, y al día siguiente se mostrará un documental sobre su vida y obra en un templo de la zona angelina de Pico-Union.

El miércoles 24 se planea presentar en el consulado un filme sobre el arzoobispo, así como un foro sobre la importancia de su legado. Esa noche se realizará un servicio religioso en honor de Romero en una iglesia al oeste del centro de la ciudad, mientras que más o menos al mismo tiempo la organización Centro de Recursos Centroamericanos también planea conmemorar el aniversario con una homilía, música y otros eventos culturales.

"Queremos darle tributo a nuestro obispo mártir, recordando su mensaje y legado histórico para la humanidad, porque la vida de monseñor Romero fue un ejemplo a seguir y nos inspira a promover los valores que él vivió y pregonó en su ministerio eclesiástico", señaló en un comunicado Walter Durán, cónsul de El Salvador en Los Angeles.

Un proyecto por internet de la Casa de la Cultura de El Salvador en Los Angeles, , dedicará toda la programación del miércoles 24 a Romero, poniendo música, charlas, intercambios de opiniones, semblanzas, lecturas y testimonios, dijo Dagoberto Reyes, director del centro cultural.

Se prevén celebraciones similares en otras ciudades de Estados Unidos.

Romero comenzó a denunciar atropellos y abusos después de que su amigo sacerdote Rutilio Grande muriera víctima de la violencia.

D'Aubuisson, autor intelectual del asesinato de Romero, fue fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista, el cual gobernó El Salvador durante las dos últimas décadas hasta la llegada al poder del izquierdista Farabundo Martí para la Liberación Nacional en junio del 2009.

El gobierno salvadoreño recientemente proclamó el 24 de marzo como Día de Monseñor Romero. En El Vaticano está en marcha el proceso por la causa de su canonización.

Fuente: AP 15/3/2010
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]