Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Nuevo Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador

Por Félix Ulloa

El recién pasado viernes 12 de marzo, el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador IEJES reinauguró sus instalaciones y abrió sus puertas a los salvadoreños y salvadoreñas. En dicha ocasión se presentó la Agenda Ciudadana para la Reforma Político Electoral que consta de 10 puntos y que fue elaborada conjuntamente con el Instituto Universitario de Opinión Publica IUDOP de la UCA y el Centro Internacional de Solidaridad CIS.

El IEJES, fue fundado en el año 1988, en plena guerra civil; durante un periodo caracterizado por la violación sistemática de los derechos humanos, el irrespeto a las garantías del estado de derecho y a las elementales normas de convivencia democrática.. Celebrando el Cuadragésimo Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en París el 10 de Diciembre de 1948, el IEJES realizó una actividad académica dedicada a conmemorar ese hito histórico de nivel mundial y el 10 de Diciembre de 1988 salió por primera vez a la luz pública, obteniendo un inmediato respaldo nacional e internacionalmente.

Los miembros del IEJES acompañamos en marchas por las calles de San Salvador al movimiento popular que demandaba la paz y una solución política al conflicto, por ello fuimos llamados peyorativamente “jóvenes marchistas”. Pero las credenciales profesionales de sus asociados y asociadas pronto superaron a sus críticos, desarrollando una serie de actividades académicas que abrieron pioneramente los espacios al debate jurídico y político, convocando a los juristas nacionales e internacionales más calificados en sus áreas de estudio.

El sostenido impulso de su línea editorial contribuyó a llenar el vacío bibliográfico de entonces, el cual se debía a la falta de producción de pensamiento por parte del gremio de abogados y la comunidad jurídica en general. Los Cuadernos del IEJES, las ediciones monográficas bilingües, la Revista Guayampopo y los libros publicados bajo el sello de Editorial Guayampopo ; la Página Cultural en el Diario Co Latino; los Boletines Jurídicos Informativos, innumerables eventos de debate público, congresos nacionales e internacionales, el programa de Investigación jurídica y el Centro INFORLEX, surgido del convenio que se firmó con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de México; fueron claves en la presentación y discusión de los temas jurídicos más variados y de análisis de la coyuntura política.

De igual forma nuestra inédita participación en la observación electoral en las elecciones de 1991 acompañada de un vasto programa de educación cívica, el debate de candidatos, apoyados por la cooperación internacional.

Veintidós años más tarde nos encontramos frente una coyuntura que se caracteriza por un régimen de transición democrática que se expresa mediante un gobierno plural, el cual sin constituir un gobierno de unidad nacional, es respaldado por el principal partido de la izquierda el FMLN y otras fuerzas políticas, sociales y democráticas; enfrentado también a una oposición mayoritaria de la derecha política, atrincherada en otras instancias del estado y a la desconfianza de los sectores conservadores del capital.

Observamos también un movimiento social y popular agotado, sin la suficiente capacidad como masa crítica de articular una agenda que pueda ser considerada o pueda incidir en el diseño e implementación de las políticas públicas del nuevo gobierno, a pesar que este de vez en cuando abre espacios de consulta y genera ventanas que podrían posibilitar el monitoreo de la calidad en la gestión pública.

Este panorama, se agrava por la ausencia de un plan quinquenal de gobierno, por las incoherencias en las políticas gubernamentales responsables de impulsar el desarrollo nacional, consolidar la democracia, garantizar la seguridad ciudadana, modernizar el sistema político y fortalecer el estado de derecho. La falta de transparencia en un gobierno que esperamos iba promoverla en todas sus instancias, obliga a diseñar una estrategia de reposicionamiento del IEJES, como centro generador de pensamiento, capaz de construir alianzas con otras instituciones de la sociedad civil y acompañar este proceso de cambios sin alejarse de los compromisos que lo caracterizaron en aquellas épocas pretéritas.

Desde el IEJES por tanto, aspiramos a incidir en la vida nacional trabajando sobre la base de la igualdad entre los géneros, con calidad académica, consecuencia con los intereses nacionales y sobre todo, manteniendo nuestra inclaudicable independencia política y nuestro compromiso con la democracia.

Felix Ulloa es presidente del IEJES
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]