Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador, un asesinato en vivo y en directo

Asesinato en vivo y en directo en San Salvador
Por José Manuel Ortiz Benítez

Este muchacho, como cualquier otro joven salvadoreño de clase alta en el noroeste downtown San Salvador, tiene sus preferencias bien marcadas, le atrae el deporte, vestirse bien, estar con sus amigos y salir de fiesta los fines de semana. Le gustan las prendas de calidad, como Calvin Klein, Burberry, Oscar de la Renta, Reebok, Dolce & Gabbana, etc., pero por nada del mundo cambiaría su marca particular, la que lo identifica de verdad: el alacrán sobre fondo rojo, el emblema del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN), donde estudia turismo y hostelería.

Carlos Francisco, 2º hijo de la familia Garay-Granados, de 18 años de edad, con una gran aceptación social, no sabe que esta tarde morirá desangrado en la calle como consecuencia de cuatro puñaladas en el abdomen, aplicadas por un contemporáneo, menor de edad, llamado Jonathan, en el cruce de la 79ª Avenida Norte y la 5ª Calle Poniente, en las inmediaciones de la Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador.

Jonathan, el joven verdugo, está finalizando el bachillerato en el otro instituto, el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), el rival del INFRAMEN y viceversa.

“El Johnny”, como lo llaman sus amigos, no tiene escrúpulos, sólo objetivos: matar, matar por una camiseta, un gesto, o por lo que haga falta. Blanca, de 19 años de edad, tampoco tiene dudas al respecto. Su misión es ayudar a su amigo Jonathan a matar por defender algo que ellos llaman honor, el honor de su instituto, el INTI.

Nilton García, reportero de la Prensa Gráfica, sección cultural, tendrá una oportunidad tenebrosa sobre el terreno: ver y reportar la muerte de Carlos Francisco, en vivo y en directo, por el objetivo de su canon digital 5D, en una zona ostentosa de la capital, poco presta a este tipo de asesinatos.

Ésta es la historia de un asesinato en vivo y en directo en el centro de San Salvador.

Carlos Francisco, vive en el extremo oeste de la Colonia Escalón, en la hiper-lujosa comunidad llamada Cecilio del Valle, pero ha quedado con sus amigos, en la otra punta de la Escalón, al norte, cerca de la 79ª avenida norte y la 3ª calle poniente, en la zona de las embajadas. Por estos buenos barrios está aquella mansión que Nicolás Salume cedió, en régimen de alquiler, al entonces candidato presidencial, Mauricio Funes.

Son las 4:00 de la tarde y, como de costumbre, esta zona de la Escalón está tranquila. Pronto morirá acuchillado, sin que nadie lo impida, otro joven salvadoreño.

Después de estudiar un rato en la casa de uno de sus amigos, Carlos Francisco y sus dos cheros del alma salen a dar una vuelta por el centro comercial del Paseo General Escalón.

Al regreso del centro comercial, Carlos Francisco y sus amigos caminan sobre la 79ª avenida, en dirección norte. Ven una enorme valla publicitaría de ron caribeño y dicen entre bromas y risas, “mañana por la noche pedimos 3, 1 para cada uno”.

Al cruzar el Pasaje Los Pinos, aparecen El Johnny y su amiga Blanca. Al olfatear a su presa desde la media distancia, El Johnny menea la cabeza de arriba a abajo. Blanca intercepta la señal, como un animal bien adiestrado, y se lanza a la caza.

Simultáneamente Carlos y sus dos amigos empiezan a correr como almas perseguidas por el demonio. Corren hacia arriba, por la avenida y se frenan, debido al cansancio, antes de cruzar la 5ª calle poniente.

El Plan de Johnny y Blanca es simple: aislar a la víctima y matarla, como hacen los grandes depredadores en la selva abierta. En esto se ha convertido El Salvador desde hace algún tiempo, un lugar donde se mata por una mirada, por 25 dólares o por cualquier cosa.

En el primer intento, El Johnny no lo consigue. Blanca interviene como una hiena y entre ambos consiguen despojarle el cinturón. Carlos Francisco no lleva dinero, sólo una camiseta roja con el dibujo del alacrán del INFRAMEN en la espalda, la gran pieza de valor por la que El Johnny está dispuesto a matar.

Los amigos de Carlos intentan intervenir, pero la corpulencia de Blanca y la amenaza de una espesa hebilla de metal zumbando cerca de sus sentidos los mantienen al margen.

Mientras la hiena espanta a los corderitos, El Johnny cansa con soltura a su presa.

Carlos Francisco se aplica a fondo y logra esquivar los primeros manotazos. Se refugia momentáneamente entre las palmeras, plantadas en la zona verde de la intersección.

Los amigos de Carlos insisten en su auxilio, pero una vez más son repelidos por la ferocidad de Blanca. El Johnny aprovecha la habilidad de Blanca con el cincho y mete el primer manotazo en la cara de Carlos. La presa retrocede y El Johnny saca un puñal. Carlos se ve arrinconado entre las palmeras. Se le disparan las pulsaciones del corazón. La muerte está cerca.

A unos 50 metros más abajo, en la 79ª avenida, entre la 5ª calle poniente y el pasaje Istamania, Nilton, el fotógrafo de la Prensa Gráfica, no sabe qué hacer. Se le activa un dispositivo en su conciencia y no está seguro de sí debe seguir disparando con su reflex o acudir al auxilio de Carlos.

Todo pasa demasiado deprisa. Nilton decide, momentáneamente, aferrarse a su profesión. Pero mantiene abierto el debate interno en su conciencia.

Mientras tanto, Carlos intenta esquivar las puñaladas de Johnny, poniendo el antebrazo derecho para defender el cuello y la cabeza; y su mochila para cubrir el abdomen y las partes bajas.

En el cruce de calles, todo marcha con normalidad, la circulación del tráfico, los transeúntes que pasan y observan el acto violento, sin ningún deseo de querer formar parte de él.

La víctima está transpirando una mezcla de sangre y sudor. A Nilton le empieza a temblar el índice sobre el disparador. Carlos está acorralado, no puede con su verdugo. La mochila, utilizada como escudo humano, está destrozada y los libros pisoteados en el suelo. Nilton, que observa la escena con gran atención, sabe que a Carlos se le acaban las defensas y que sus reflejos ya no pueden esquivar el puñal.

Nilton se vuelve a meter en el debate, pero el reportero innato sale a luz. El ruido del disparador de su cámara digital se armoniza con el del puñal zambulléndose en el abdomen de la víctima.

Carlos Francisco Garay Granados, se desplomó en el asfalto aproximadamente a las 5:30 de la tarde del día 11 de marzo de 2010, después de que Jonathan Alexander Durán, de 17 años de edad, le hundiera cuatro veces el puñal en el hígado, en plena luz del día, en el corazón de la Colonia Escalón, en San Salvador, mientras las imágenes de cada puñalada quedaban grabadas, en vivo y en directo, en la memoria interna de una cámara digital. Carlos Francisco Garay Granados murió dos horas después en el Hospital Rosales.

¿Hasta dónde llegará la ola de violencia que sacude El Salvador?

Otros artículos de este autor aquí - José Manuel Ortiz Benítez es Editor de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

27 comments :

  1. Amigo Ortiz,

    Esta foto se ve que esta sacada de una secuencia de video de un telefono celular, o acaso estaba usted ahi presente durante el asesinato.

    ReplyDelete
  2. Este comentario de este autor es tan violento como los mareros que tenemos en El Salvador.

    ReplyDelete
  3. La foto no fue sacada de un celular. Las tomó un fotoperiodista de La Prensa Gráfica que casualmente se encontraba cerca del lugar dando cobertura a otra actividad. Aparecieron en la edición del día viernes 12 de marzo y creo que se pueden ver en linea en el sitio del referido periódico. No son invento, son fotos que vio todo un país y que hasta a noticieros por televisión se trasladaron.

    ReplyDelete
  4. debería darles verguenza aceptar con tanta frivolidad que el Periodista de la Prensa Gráfica no intervino cuando lo pudo haber hecho. No es un problema de profesión sino de humanidad. Qué sigue ahora ? Ver como matan a su familia y tomarle fotos ?

    ReplyDelete
  5. Solo por una cosa de precisión, el joven asesinado no pertenece a la clase media alta, es un joven perteneciente a una familia popular que con sacrificios saca a sus hijos adelante.

    ReplyDelete
  6. Que conciencia tendra este periodista nilton que prefirio ganarse unos dolares mas y permitir que mataran un joven...me causa repulsion la actitud de este nilton y pienso que deberian acusarlo como complice de este asesinato, la ley asi lo estipula!

    ReplyDelete
  7. Se le debe pedir una explicacion al sr Nilton por dejar a un paisano morir acuchillado.

    ReplyDelete
  8. Y nilton era policia o periodista?

    No le pidan peras al olmo, que va a hacer el periodista ademas de llamar a la chota? Tirarle la camara al asesino?

    No jodan, al que hay que pedirle explicacion, si cabe, es a un guardia de seguridad que sale en una foto con la mano en la cacha del cuete al cinto.

    Porque ese si podia haber hecho algo, sacando el cuete y espantando a la joyita del inti y a la puta que lo apadrino.

    Pero esos dos ahorita es que van a probar las delicias del sistema penitenciario del sivar.

    A ver que tal les va, siendo novias oficiales de los perrones de la carcel.

    ReplyDelete
  9. Un poco desacertado el relato... ¿un joven de clase alta estudiando en el INFRAMEN? podría ser, pero la realidad de mi país me impide creerlo.
    Después, ¿cómo juzgar a un periodista? y ¿por qué no juzgar a los cientos de personas que al igual que Nilton transitaban por alli y ni siquiera movieron un dedo para evitar este crimen? Nilton al menos denunció con su trabajo el hecho y, aunque nos duela, nos ha dado un ejemplo directo de lo que verdaderamente sucede en el país, aun en zonas exclusivas; mientras que el resto de gente se limitó a ser observadora y testigo de un asesinato. Así estamos... como dicen "el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". Mejor preguntemosnos:¿qué habría hecho yo en el lugar de Nilton?

    ReplyDelete
  10. Cobardía o profesionalismo?
    Este "periodista" habría tomado estas fotos del asesinato de uno de sus hijos, o de su padre o madre, sin hacer algo por auxiliarlos?

    ReplyDelete
  11. En primer lugar, la víctima es una persona de pocos recursos económicos, vivía en una comunida (lugares muy pobres), no veo como podría costearse cosas de marcas tan caras, eso es imaginación del autor, asi como hacen las películas basadas en un hecho real, se inventan tantas cosas, que ya no se sabe qué es lo que en realidad pasó.

    Respecto al periodista y a las personas que no intervinieron (especialmente el vigilante armado), una amiga, con la cual discutimos este punto me dijo algo en lo que yo no había pensado, y es que si defendiendo a la víctima alguien hubiera golpeado (o peor aún, matado) al menor asesino (alias menor infractor), esta persona estaría ahora en serios problemas, todos los defensores de los menores criminales (de nuevo alias "menores infractores" estarían acusándol@s de haber asesinado vilmente a un "pobre menor mal entendido, que sólo trataba de asustar a otro menor".... se dan cuenta porqué a veces la gente tiene miedo a meterse en esta clase de incidentes???? Porque personas como MAURICIO FUNES, AIDA LUZ SANTOS, EL PROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS, JUECES, ETC. protegen más los derechos humanos de los criminales que los de la gente honesta, así es la vida en nuestro país......

    MaríaMarta

    ReplyDelete
  12. El estimado amigo Ortiz anda mas perdido que una cucaracha en gallinero. Este muchaho vivia en la Colonia Escalon , pero en una zona marginal. Mi querido amigo Ortiz, no sea novelezco, documentese antes de escribir. Vivir en "La Escalon" no es sinonimo de dinero.

    ReplyDelete
  13. Es una lastima ver que todo esto pase alli en El Salvador, siembargo no hay nada de extrano en un Pais donde la vida es tan desgraciada de estos pobres infelices que da asco visitar o solo pensar viajar a este miserable Pais de Centro America, pobres gentes viviendo como en un panal de abejas desgraciados, miserables que lastima da ver como se desgarra este pobre miserable Pais, y las autoridades que hacen al igual que el tal presidente Funes o la Asamblea donde todos llegan a engordarse y ver que roban, que lastima de este pobre Pais. veo que ni siquiera Dios los salva de tanta miseria y violencia, por mucho que pidan y vayan a misa y la Iglesia que hace, al igual que las autoridades todos son unos miserables corruptos, nada cambiara en este desgraciado Pais.

    ReplyDelete
  14. Q IRONICO Q LA MADRE DEL JOVEN ASESINADO AGRADECIERA POR HABERLE BRINDADO PRIMEROS AUXILIOS A NILTON GARCIA EL FOTOPERIODISTA Q FUE COMPLICE DEL CRIMEN AL NO PESTAÑAR PA NO ARRUINAR SU FOTO REPORTAJE, PEOR AUN TENIENDO ENTRENAMIENTO COMO SOCORRISTA DE COMANDOS DE SALVAMENTO ES UNA VERGUENZA, PQ LA SECUENCIA TEMINA HASTA Q EL JOVEN ESTA TENDIDO EN LA ACERA Y UNOS AGENTES LO ATIENDEN, OSEA Q NILTON LO UNICO Q HIZO ES BRINDARLE LOS ULTIMOS AUXILIOS Y HACERLO FAMOSO AL ESTILO DE UN REALITY SHOW, Q BIEN PODRIA LLAMARSE " MUERASE FRENTE A LAS CAMARAS DE LPG Y RECIBA SUS ULTIMOS 5 MINUTOS DE FAMA".

    ReplyDelete
  15. hasta cuando se van a dar cuenta que la vida de un ser humano vale mas que una profesion hasta cuando diganmeeeeeeeeeee

    ReplyDelete
  16. Pobre desgraciado tu, que eres uno mas de los que observan y no hacen nada, si no eres solución no hagas mas grande al problema... Entiendes?? Lo único que da asco es tu forma de pensar, más bien eres como el asesino de Carlos Garay, un ser humano sin escrúpulos si es que al menos llegas al titulo de ser humano. Y que piensas que todo esta perdido en ese país, pues ve a darte una paseadita haber si sacas el valor que eso es lo que abunda allí, valor y sudor de la frente de tanto salvadoreño que sale a buscar el pan de cada día para sacar a su familia adelante, así como de jóvenes que quieren ser el futuro de ese país. Lamentate si por ese presidente que vetó la ley para alargar la pena a menores que cometen delitos por , cuando lo único que debería ver es que ratas como ese chamaquito violan el derecho mas importante el de LA VIDA, solo por portar una camiseta de una X institución... eres un ignorante que solo se pone a opinar sin saber bien como son las cosas, sin conocer como es la gente de ese país,no sabes nada.

    ReplyDelete
  17. Hasta cuando vamos a dejar de criticar. Que esto no ayude a ser más unidos como salvadoreños debemos ayudarnos los unos a otros, es necesario que empecemos hacer algo para sacar al país de esta criminalidad. No esperemos nada del gobierno al presidente no le importa el pueblo el gobernara para su grupito, mientras la gran mayoría seguiremos jodidos. Pero nosotros si tenemos la capacidad de cambiar, y demostrarles a estos criminales que los buenos somos más y ellos son minoría. Hay muchas cosas que podemos hacer. ¿Ustedes creen que si los que fueron testigos de este asesinato hubiesen tenido un poquito se sensibilidad al dolor ajeno este joven hubiera muerto? estoy seguro que no. Pero como tendemos a pensar de manera egoísta, de que mientras no me toquen a mi familia todo esta bien, y es ahí donde fallamos nosotros estamos obligados a cuidar nuestros vecinos porque de esa forma cuidamos nuestro barrio. Pero con nuestra forma de egoísta de pensar no ayudamos en nada al contrario hacemos que violencia cada día sea peor. Hasta cuándo vamos a soportar esta situación, cuantos jóvenes como este morir para que hagamos algo.

    ReplyDelete
  18. Me dioeron ganas de vomitar al leer y ver esas fotos, como es posible que una profesion sea mas importante que una vida humana? hasta cuando los salvadorenos tomaran conci8encia de que es importante unirnos contra la violencia y prevenir e intervenir cuando un acto asi sucede?.
    Aqui en el exterior es igual, los salvadorenos estamos mas desunidos que cualquier otra comunidad, es triste, los negros son mas unidos porque cuando un negro ve que a otro negro lo estan atacando, se meten a defenderlo, pero si un salvadoreno ve que estan asaltando a 0tro salvadoreno no solamente no se mete si no que dice: quye le den verga, por pendejo...

    Hasta cuando vamos a unirnos? hasta cuando vamos a reaccionar y vivir como una verdadera comunidad?


    Ese periodista me dio asco su actitud, y espero que sea procesado igual que al agente de sgeuridad por no intervenir.

    Ha llegado la hora de que empecemos a educar a nuestra comunidad sobre como intervenir en estos casos, tenemos que crear conciencia, solo asi terminaremos con la violencia.

    Un llamado a todos a unirnmos y exijir al gobierno una nueva extructuracion de nuestro sistema judicial, una depuracion de la PNC y exijir a la corte suprema de justicia que haga su trabajo.

    Llamado a todos a u8nirnos contra los corruptos, asesinos y mafiosos que son los que estan creando esta sozobra en nuesto pueblo.

    En Justicia y Paz,

    Frankie Flores
    Proyecto Alto A La Impunidad

    ReplyDelete
  19. HAY QUE DEJAR DE VIAJAR A VISITAR A ESTE PEQUENO Y DESGRACIADO PAIS, DONDE LA VIDA NO VALE NADA QUE SE MATEN ENTRE ELLOS MISMOS Y CUANDO TERMINEN DE MATARSE COMENZAR UNA NUEVA ERA DE GENTE HONESTA Y TRABAJADORA Y A COMENZAR A HACER CAMPANA DE VISITAR A TAN EMPOBRECIDO PAIS CON TODAS LAS PESTES, SIDA, DENGUE ETC HAY MUCHOS MEJORES LUGARES DONDE VIAJAR ACA EN U.S.A. A TODOS LOS QUE LEAN ESTAS LINEAS OJO NO VIAJEN A EL SALVADOR NI ENVIEN DINERO REMESAS PARA QUE TERMINEN EN MANOS DE LOS MAREROS Y MAFIOSOS CORRUPTOS ASOCIADOS CON EL GOBIERNO. ESE PAIS FUE MUY BONITO EN UN TIEMPO LUEGO LLEGO LA GUERRA LUEGO EL SIDA,DENGUE E INFINIDAD DE DE SOSOBRA PARECE QUE DIOS A OLVIDADO A ESTE PULGARCITO A LO MEJOR NO LO PUEDE NI VER YA ES MUY PEQUENO QUE LASTIMA DONDE ESTA EL PAPA (SEGURO EN EL VATICANO) SIN DECIR NADA. CREO QUE EL FMLN Y ARENA ESTAN GOZANDO DE LA MISERIA QUE LOS POBRES CIUDADANOS ATRAVIENZAN. PORQUE EN LAS PROXIMAS ELECIONES LO EXPLOTARAN COMO BANDERA PARA CONQUISTAR LOS VOTOS DE ESTE INFAME ENJAMBRE DE MANSEDUMBRE SALVADORENA. POBRECITOS SABEN BIEN QUE SON USADOS PERO SON TAN CORTOS QUE NO PROTESTAN. Y EL GOBIERNO NO HACE NADA PORQUE NO HAY PRESION FUERTE Y ORGANIZADA. CREO QUE YA NO HAY VALOR COMO EN LA GUERRA QUE HASTA LOS CIPOTES SALIAN A PELEAR, AHORA SON UNA BOLA DE MARICONES APARENTANDO SER CLASE MEDIA CON CAMISAS LA COSTE Y OTRAS QUE VERGUENZA, QUE SOCIEDAD QUERER APARENTAR LO QUE NO SON NI TIENEN. SOLO GRACIAS A LA REMESA LO PUEDEN HACER, PERO LAS MARAS DISFRUTAN LA REMESA DE LOS HERMANOS LEJANOS. HABRAN LOS OJOS Y SEAN VALIENTES, LUCHEN CONTRA LA INEQUIDAD QUE PREVALECE EN ESTE HUMILDE PAIS.

    ReplyDelete
  20. a mauricio funes quzas no le viene en mente que su hijo tambien lo asesinaron casi de la misma maneraalla en un puente muy conocido en paris!
    es vergonzoso que hasta el presidente calle semejante crueldad!
    y de nada sirve que salga dando declaraciones si esas palabras se las lleva el viento queremos accion contra esta plaga creada durante estos 20 anios de impunidad y culturizacion de la violencia de la sociedad salvadorenia!

    ReplyDelete
  21. esta bueno que saquen ese tipo de fotos para que vea la sociedad que la proxima victima de esos niños "INOCENTES"Podria ser UNO de su propia sangre y Talvez asi sigue la sociedad apoyando que es un menor que no debian aver sacado esa foto que le violan derechos al menor Y PORQUE??ellos si tienen derecho a MATAR????

    ReplyDelete
  22. esta perfecto que ese tipo de fotos sean prueba como un "INOCENTE MENOR" TIENE DERECHO A MATAR y QUE BARBARA LOS PERIODISTA LO SACARON CON LAS MANOS EN LA MASA ASESINANDO A OTRA PERSONA Y VIOLANDOLE LOS DERECHOS COMO MENOR A PERO ESE MENOR TIENE TODOS LOS DERECHOS A MATAR A OTRO MEJOR EN ESO FIJENSE SOCIEDAD IGNORANTE YO FELICITO AL PERIODISTA.

    ReplyDelete
  23. hasta este momento he querido compartir algo sobre este caso.
    yo fuí parte de la vida de CARLOS FRANCISCO GARAY GRANADOS era un chico super amigable.. cada vez que nos veiamos eran momentos de risa y mucha alegria... no se como lo profesional pudo ver valido mas que salvar una vida de una desgracia tan grande como lo fue. entrando a google pongo el nombre de carlos y aparese facilmente como ha aunmentado la violencia de este pais soy una joven que temor me da cuando tengo que salir. que cambie ya la violencia de este pais corremos peligro tod@s .

    ReplyDelete
  24. A todos los que critican al periodista por no haber hecho nada, les pido que se pongan en su situacion. Quizas no han vivido en San Salvador, en donde uno no sabe de donde le va a venir el ataque, Estoy seguro que en esa situacion especifica, no solo hubiera muerto el joven sino tambien el periodista. Con toda seguridad me atrevo a decir, que solo dos participaron en esa accion pero habian mas escondidos o disfrasados esperando por si la situacion se les complicaba y ese es el peligro que corren los que intentan ayudar en esos casos, es lamentable pero cierto, la culpa pienso yo, la tiene la falta de seguridad que existe en el pais, herencia de los gobiernos anteriores que durante su mandato se dedicaron a gastarse el dinero en propanganda en vez de invertir en la seguridad del pais

    ReplyDelete
  25. Da nausea leer este tipo de articulos por la morbosidad y ambicion periodistica que usan. Ese fotoperiodista de LPG lo unico que se le agradece es que sus fotografias en alguna manera sirvieron para condenar al asesino de ese joven, de lo contrario e stan complice como la hiena de Blanca o el asesino de Jonathan. Azco de profesion la ese senor de LPG. Una vida vale mucho mas que una estupida foto...o sera que no tuvo huevos para enfrentarse?

    ReplyDelete
  26. Hablar es fácil y hablar de manera irresponsable es más fácil. Ningún periodista sale a la calle pensando: "hoy voy a buscar una imagen o una historia para ganarme un premio". Las fracciones de segundos o los pocos segundos con los que cuenta un fotógrafo para captar una imagen no le da tiempo para preguntarse: "¿y traerá pistola el tipo de sombrero? ¿y el tipo de blue jeans que está a la par del poste llevará cuchilla o llevará un machete? ¿Esa mujer llevará piedras en su delantal?, ¿El hombre de lentes irá a matar o solo le pegará un empujón al otro tipo? porque si lo intenta matar, yo me meto".
    ¿Creen que es así de fácil? ¿así ven la realidad?. ¿Hay tiempo para elucubrar, creen que se trata de una obra de teatro donde la escena se repite?
    Los instantes son valiosos y decisivos para captar una imagen. El fotoperiodista sale todos los días a la calle pensando en captar la realidad con su cámara para llevársela a la población, no sale con la ambición simple de figurar. Además, por el simple hecho de llevar una cámara y hacer fotografías se convierte en otro enemigo potencial de los victimarios y sí, hay que tener huevos para hacerlo, porque uno de los tipos que está en una pelea le puede devolver balas por estarlo fotografiando, no crean que es sencillo. Decenas de periodistas han sido asesinados intentando obtener imágenes del crimen organizado, narcotráfico o prácticas de corrupción, para llevárselas a ustedes que leen los periódicos o buscan noticias todos los días. Es fácil decir ahh el fotoperiodista hubiera hecho esto o aquello, hubiera llamado la ambulancia, correteado al asesino(sin fotografiarlo) y recomendarle ser un buen niño, parar el tráfico, darle primeros auxilios al moribundo y llamar a su madre y servir de testigo ante la Policía. Muchas fotografías tomadas por los fotoperiodistas han servido para derrocar dictaduras, encarcelar funcionarios corruptos, descubrir asesinatos, pero también para salvar vidas, lograr ayuda. La foto de Nilton permitió que un asesinato no quedara IMPUNE. Mejor pregúntense ¿Quién no quisiera que el asesinato de un familiar suyo no hubiese sido fotografiado para que los asesinos no quedaran impunes?. Lo que pasa que muchas de las críticas contra Nilton tiene resabios ideológicos y lo critican porque es fotoperiodista de la prensa gráfica; si la fotografía la hubiese sacado colatino, entoces aplaudieran la acción y él fuera un héroe. Pues les quiero contar que Nilton también fue fotoperiodista de Colatino y estoy seguro que hubiese hecho esas fotos si trabajara para ese periódico.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]