Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Nepotismo en el ISSS y Lotería Nacional

De favores y plazas en la Lotería Nacional y el Seguro Social

Juan Pablo Durán, el ex presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia, y Óscar Kattán, actual director general del ISSS y secretario general de Cambio Democrático, tienen algo más que su amistad en común.

La esposa de Durán, una licenciada en enfermería labora en el ISSS y la compañera de vida de Kattán es empleada en la LNB.

El presidente de la República Mauricio Funes destituyó de su cargo a Durán, pero las personas que fueron llevadas a la LNB por éste quedaron en sus cargos.

Resulta que cuando Funes nombró a Durán presidente de la LNB y a Kattán director general de ISSS, ambos funcionarios miembros del CD y amigos íntimos en la vida política decidieron hacerse un par de favores. La esposa de Durán, Nery de Durán, ya trabajaba en el ISSS, pero con una plaza de enfermera graduada, por lo que Kattán la ascendió a una jefatura, a cambio de lo cual Durán contrató como jefa de ventas de la LNB a Sofía de Kattan, la compañera de vida de su amigo Kattán.

Un empleado de la LNB asegura que fueron cerca de quince personas, todas ligadas a Cambio Democrático y recomendadas por Kattán, la que entraron a trabajar en la Lotería Nacional de Beneficencia. Esas mismas personas asistieron, en noviembre pasado, a la asamblea general del CD, donde se eligieron a las autoridades del partido. Curiosamente fue Kattán el elegido secretario general del CD, con el apoyo decidido de Juan Pablo Durán, quien políticamente viene de las filas del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En el ISSS sucedió lo mismo. Más de diez personas recomendadas por Durán pasaron a ser empleados de la institución, algunos desempeñando cargos de confianza. Asimismo se dieron ascensos de empleados con base a criterios políticos, por ejemplo la esposa de Durán, que fue ascendida aparentemente sin pasar por los procesos administrativos.

En la LNB un empleado sindicalizado asegura que los empleados que llevó Durán, incluyendo a la compañera de vida de Kattán, adoptaron una posición soberbia. Sabían que tenían el apoyo incondicional del presidente de la LNB y miraban de menos al resto de empleados. Una vez que Durán fue separado del cargo dieron muestras de humildad, aunque ninguno renunció a su cargo.

“Usted puede venir a la LNB y se va a dar cuenta que esas personas siguen en su cargos, con buenos salarios, el señor Durán se encargó de garantizarles buen salario y estabilidad laboral”, dijo otro empleado.

Durán no solo tiene amigos y parientes suyos trabajando en el ISSS, también en la Procuraduría General de la República, institución de la cual el PDC se ha adueñado. Una procuradora auxiliar, de quien se dice que es la madre de un hijo de Durán, igual está en el cargo por recomendaciones del ex diputado pedecista.

Kattán, igual, ha colocado a gente del CD y amigos personales en la Lotería Nacional de Beneficencia y hasta en instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Pueden revisar las contrataciones desde junio pasado y verán cuantas gente es afín al CD o amigos de Kattán, son muchos”, dice un trabajador del ISSS.

El empleado se queja de que los sindicatos del ISSS no digan nada. “Kattán les garantizó algunas prebendas y dicen que hasta algunas plazas para tenerlos contentos”, dice una enfermera. LA PÁGINA habló con un sindicalista que reconoció que con la llegada de Kattán entró mucha gente con mejores plazas que los empleados antiguos, bajo el pretexto de que eran cargos de confianza.

El caso de la esposa del señor Durán fue un ascenso automático, nadie se lo esperaba, aunque ella es una profesional destacada, hay otras con más méritos que, sin embargo, no fueron tomadas en cuenta.

En la LNB el cargo que ocupa la compañera de vida de Kattán era aspirado por muchos empleados, pero Durán nombró a la compañera de su amigo, sin pasar los procesos de selección.

“Al principio negaban que la señora fuera la compañera de vida de Kattán, pero al final todo se descubrió, entonces los sindicalistas se reunieron con el presidente de la LNB y algo debieron haber pedido para no criticar públicamente dicha situación”, dice un empleado.

Un sindicalista de la LNB señala que en una reunión le pidieron explicaciones a Durán y que éste se limitó a decir que era la persona idónea para el cargo. "Nosotros, como sindicalistas, entendemos que en todas las instituciones de gobierno ocurre eso, un ministro coloca a sus familiares y amigos en otros ministerio y viceversa", agregó.

Durán, principal impulsor de Kattán como secretario general del CD, ya no está en la LNB, pero en seis meses que mantuvo la presidencia, logró colocar a mucha gente en la LNB y en el ISSS, en donde el director general es su amigo Óscar Kattán, con quien tiene en común algo más que el CD.

Fuente: La Pagina 9/2/2010
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. El nepotismo no es el escandalo, el escandalo es que no sean personas no calificadas para el cargo, ya que en ultima instancia existen margenes de decisiones ejecutivas a los nombramientos.

    Me pregunto honestamente hasta donde puede llegar un genuino nepotismo del cual la editora del articulo "la pagina" no nos hablo mucho del nepotismo galopante que se vivio y avergozo a Cancilleria alrededor del mundo con las pasadas administraciones del arenismo nauseabundo. Solo me hago la pregunta hacia donde apunta estos hallazagos que son necesarios hablar.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Durán: "Pico de Oro" pero falsario!
    Kattán: "amasacuatado"político oportunista.Ambos de poca monta pero ambiciosos a más no poder.El pueblo no les cree!
    Durán no dijo mayor cosa a Parker cuando lo echó de eso otro partiducho bajero,al igual que el C.D..
    Durán es conocido en ISDEMU....adivinen porqué?....y Kattán es conocido como otro "Gambusino de la Turcada",al igual que Saca el Mañoso.

    Éstos srs.NO APORTAN NADA al pais!
    Sólo llegan a aprovechar el hueso.

    El I.S.S.S. sin medicinas y con un desorden de locos.Plazas y pensiones manoseadas y con un STISS-sindicato que se vende cada vez que tiene chance.Allí hay movidas serias...entre ellos mismos se sacan los trapos cuando se van a elegir...y luego se callan debido a prebendas y componendas "arregaldas"...
    Esto dá asco1! y no se ven cambios!!

    Han pasado 8 meses y el Seguro vá de mal en peor.No sabemos en qué pensaba Funes al elegir a semejantes "gambsusinos"..esperamos los cambien pronto...ya Durán voló,qué bueno!..ahora falta Kattán.

    Ninguno de los 2 ha hecho algo que valga la pena!...mediocres los dos!

    Qué pasó con la Meritocracia?
    Este pais es de llorar y gritar!!

    Afuera todo bribón oportunista!!
    Queremos gente que sirva al pueblo con vocación y honradez y nó sinvergüenzas políticos corruptos que sólo llegan a enriquecerse!!

    !Estamos cansados de mafiosos!.
    !Investiguen las acusaciones a éstos dos "vivitos"..
    Echen a los recomendados por ellos!
    Queremos gente proba y capaz!!

    Es fácil hacerlo...el pueblo debe presionar porque es quien paga éstas plazas corruptas...

    !Huelga de brazos caídos en cada sector donde se vean chanchullos!..

    Exiliado.
    Canadá.

    ReplyDelete
  3. No solo hay nepotismo en la LNB y el ISSS, tambien lo hay en otras instancias gubernamentales; sino preguntenle al canciller que tiene familiares de su exmujer de funcionarios en su sequito personal en RREE y ademas se estan repartiendo cuotas en los nombramientos en el exterior entre los excelsos funcionarios de RREE.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]