Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador, Partidos en Gestación

Por José Manuel Ortiz Benítez

La sociedad salvadoreña está políticamente preñada, no debido precisamente a una relación de romanticismo, sino, por un lado, a un divorcio generalizado entre la ciudadanía y los actuales políticos y, por el otro, a las broncas intestinas entre los dirigentes de los propios partidos políticos ya establecidos (Foto EDH: Presentación del Partido Popular) .

La preñada tiene un embarazo más o menos saludable, a pesar de los pasares, y todo indica a que muy pronto dará a luz a un estrepitoso parto de sextillisos.

Al primero se le bautizará con el nombre de PP (Partido Popular), todo un clásico en el mundo de las nominaciones políticas. Sus padrinos –Orlando Arévalo, Ronal Umaña, Carlos Soto, etc.– bien aconsejados en el arte del marketing, optaron finalmente por dejar a un lado el difícil nombre que originalmente habían concebido para la criatura: Mocilyd, Movimiento Independiente Cívico Libertad y Democracia.

Los extremismos de los partidos políticos establecidos, que a veces actúan como niños caprichosos, “ya no son una opción” para nuestra sociedad, dijo uno de los padrinos a los medios de comunicación al anunciar el nacimiento de su muchachito político a principios de enero de 2010.

El segundo en la cola, se llamará GANA, Gran Alianza por la Unidad Nacional. Aunque él lo niegue a los cuatro vientos –como suelen hacer los hombrecitos que un día se dan cuenta que van a ser padres por casualidad– al ex presidente Elías Antonio Saca se le adjudica ser el padre fundador y fecundador de la criaturita política que está a punto de nacer en los próximos meses.

Utilizando el acceso en los medios de comunicación a golpe de talonario y su fe incondicional en la publicidad, concretamente su impacto sobre los ciudadanos, el Sr. Saca ordenó publicar un sendo comunicado “de tranquilidad a la población salvadoreña”, diciendo que ni es “parte de GANA, ni de otro partido político.” Saca defiende su lealtad y honorabilidad areneras, afirmando, una y otra vez, no haberse acostado con nadie y que, por tanto, ese hijo político del que muchos hablan no puede ser más que de otro fulano, nunca de él.

El siguiente en el trámite, es una criaturita de carácter religiosa que se denominará –sin mucho acierto en mi humilde juicio de aficionado– MANÁ, Movimiento Auténtico Nacional por el Verdadero Cambio. De su nombre, hay que destacar la doble esencia: “auténtico” y “verdadero”. ¿Qué cosa más auténtica y verdadera puede superar a un maná político de verdad?

El cuarto en la fila, dicen se llamará PALOEP, una apuesta por el paleolítico que significa Partido Alianza Obrero Empresarial Progresista. Poco se sabe de esta criatura, salvo que se trata, como bien indica su nombre, de una coalición entre obreros y empresarios. De momento, la futura muchachita tiene alguna ligera dificultad de dispensa de trámite en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la institución que actúa de comadrona oficial de la sufridora parturienta sextillisa: la gran patria salvadoreña, esa mujer luchadora de mirada triste, nariz gruesa, caderas fuertes, que nunca lo tuvo fácil.

El penúltimo, el PRUN, Partido Republicano de Unión Nacional, parece haberse inspirado en el PRUN mexicano, un partido que hasta el día de hoy, no ha conseguido ni un solo asiento en el Congreso Mexicano ni en ninguno de sus estados. Nadie sabe quién está detrás del PRUN, sin embargo, el personaje, que desea mantenerse detrás del anónimo, dice que el “PRUN será algo que jamás hayamos visto los salvadoreños en política”. Parece que la táctica política de los padres de esta criatura que está por nacer será el misterio y la exageración.

El último, la FPS, la Fraternidad Patriótica Salvadoreña, también con problemas de papeleo, lucha por salir del congelador del TSE. El abogado José Óscar Morales, padre de la criatura, dice que es injusto que a su criaturita se le maltrate con el hielo burocrático, después de haber cumplido a rajatabla con la indigente cantidad de las 50,000 firmas que les pide la ley electoral, una ley hecha a medida por los partidos políticos existentes para neutralizar cualquier posible protagonismo proveniente de nuevos partidos políticos que pueda afectar el "juego establecido" entre los actuales actores en la interminable guerra política por el poder.

“Corporativismo político” es como lo llama resignadamente el Sr. Morales. Yo lo llamo "cinismo", a secas, sin adjetivos.

La experiencia nos demuestra que las criaturas políticas de recién creación –al igual que la mayoría de salvadoreños de carne y hueso– se enfrentan a una gran dificultad a la hora de la lucha por la supervivencia.

Son muchos los partidos políticos que han nacido para morir en el despegue, tal es el caso del Movimiento Social Demócrata, el Partido Nacional Liberal, el Partido de los Trabajadores Salvadoreños, el Partido Popular Social Cristiano, etc.

No se sabe cuál será el devenir político de estos futuros infantes ahora en fase de gestación. De momento, los procesos están abiertos y la parturienta sólo anhela que el parto sea “al natural”, sin cirugía, con deseos de absoluta suavidad y que su capacidad reproductora no se vaya a ver afectada de cara a la posteridad.

Otros artículos de esta autor AQUÍ-José Manuel Ortiz Benítez es editor de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. Estamos preñados.
    Y quien nos engendró??

    ReplyDelete
  2. Estos payasos estan ansiosos, de robarle dinero al pueblo. Pero este pueblo ya no es tonto.
    Orlando Arévalo: hace mucho tiempo anduvo estafando humildes campesinos en Sonsonate.

    ReplyDelete
  3. Puta, el Tribunal Supremo Electoral ya parece MATERNIDAD !

    Solo que los parteros no conocen de pinzas, obturador, etc. Tal parece que le quieren sacar las criaturas a huevo, pero que nazcan!

    Y QUIEN ES EL TATA DE TODAS ESTAS CRIATURAS?: EL GRAN GANE DEL FMLN Y LOS AMIGOS DE MAURICIO POR SU PROLONGADA LUCHA POLITICA EN EL PAIS!

    MANA, Movimiento Autentico Nacional, dice ser partido de los Evangelicos, formado por Pastores Evangelicos.

    No es de extrañarse que con su arremetidas campañas evangelisticas confunden participacion ciudadana con las algarabias de una "campaña" evangelistica de carpa y no tanto de participacion ciudadana seria, capaz de mantener la linea de "ser luz y sal de la tierra" en el tejido social que impele, ya que las campañas evangelisticas del siglo pasado fueron diseñadas para lograr adeptos de organizaciones religiosas Estadounidenses establecidas en el territorio, que negaron sistematicamente la participacion Social de sus miembros y ahun continua siendo un reto de fe en la particiapcion plena de sus miembros en el ambito social-politico del pais.

    Cuanto no se necesita la presencia de un Instituto de formacion Politica que Potencialice la Presencia de los Evangelicos en un ambito serio, maduro e historico, con arraigo socio-politico en su participacion ciudadana en la nacion!

    Como parece sugerir la historia, solo apareceran "renacuajos" y luego se disolveran al menos como GANA y el PP que ambos son hijos "ilegitimos" de casa presindencial de los gobiernos arenistas tendran ya su comadron para los pertinentes auxilios.

    CASI NO TIENEN MAYOR RELEVANCIA HACIA EL FUTURO POLITICO AL MENOS QUE HABLEN, MADUREN, Y ACTUEN EN CONFORMIDAD CON LO QUE CONFIESAN CREEN Y DESDE YA, EN LO PERSONAL, NO CREO QUE ACTUAN CON LO QUE DICEN SER.

    Ojala no los tope la Procuraduria General de la Republica por no hacerse cargo de las criaturitas que cuando nace se alegra, pero crece y tambien se hartan estos bichos!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]