Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Francisco Rivera, líder de diáspora salvadoreña: “Queremos remesas con votos”

Líder de diáspora salvadoreña: “Queremos remesas con votos”
Por Zoraya Urbina

Son más de dos millones y medio de salvadoreños los que viven en el extranjero y que contribuyen con sus remesas a mantener la economía del país; tienen voz, pero no tienen voto.

Según Francisco Rivera, líder de la Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo (SEEM), ya es tiempo de que los residentes en el exterior tengan voto y puedan participar en la elección de sus funcionarios.

El SEEM tiene su sede en Los Ángeles, California, se creó en 2003, desde entonces promueve convenciones en diversos lugares de los Estados Unidos, es una organización que tiene como objetivo ayudar a los salvadoreños y salvadoreñas que residen fuera del país y a los migrantes en general.

Rivera asegura que en este momento hay condiciones adecuadas para que pueda implementarse el voto en el exterior, ya que desde la apertura que tiene el Presidente de la República, Mauricio Funes, hasta la fuerza que tiene la comunidad salvadoreña que reside fuera del país son elementos idóneos para que se implemente esta modalidad.

En el mismo sentido se expresó Félix Ulloa, quien fue presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y considera que es una deuda que el Estado tiene con la diáspora, que con su trabajo y remesas contribuyen a darle sostenibilidad a la economía del país.

Gregorio Sánchez Trejo, ex Procurador de la República dijo: “tenemos una extensión de la población salvadoreña que es fundamental para la vida económica del país, remesan más de $200 millones, muchos han dejado su vida en el desierto”.

Trejo afirma que estos ciudadanos y ciudadanas tienen iguales derechos y obligaciones que los que residen dentro del territorio nacional.

“El Producto Interno Bruto (PIB) tiene una inyección muy grande a través de las remesas”; dijo. Ulloa afirma que hasta el momento no se ha instituido, porque no ha existido voluntad política para ello. Ambas declaraciones fueron brindadas durante la juramentación de la junta directiva del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES).

También se abordó la temática de las candidaturas no partidarias. Yolanda Guirola, quien fue juramentada como secretaria, externó que este tema es importante de abordar por cuanto el partido político amarra y no permite independencia.

Asimismo, el diputado independiente, Orlando Arévalo, que dice ha tomado esa causa como propia, cree que los partidos políticos pervierten el proceso de candidaturas porque los funcionarios dejan de trabajar para quien los eligió, el pueblo, y se prestan a velar por los intereses de los institutos políticos que los llevaron a los cargos públicos.

En el evento, se nombró miembro honoraria a la Ministra de Trabajo, Victoria Marina de Avilés, como un reconocimiento a su trayectoria como jurista y luchadora de las causas sociales.

Fuente: El Colatino 9-12-2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. EL VOTO ES EL SAGRADO VINCULO QUE NO SE AGOTA AHUN ESTANDO FUERA DEL TERRUÑO !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]