Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Estados Unidos y El Salvador afianzan relaciones

Clinton y Martínez abordaron los temas de inmigración, Honduras y la reforma fiscal.

Estados Unidos y El Salvador afianzaron las relaciones bilaterales en una serie de asuntos que afectan tanto a la región, como la crisis en Honduras, como la necesidad de una reforma migratoria integral que permita la legalización de miles de salvadoreños bajo el programa de alivio temporal TPS.

Tras reunirse el miércoles con el canciller salvadoreño Hugo Martínez, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, elogió las políticas sobre la reforma fiscal y justicia social del gobierno del presidente Mauricio Funes al indicar que esos esfuerzos son necesarios sobre todo en América Latina “donde ha habido ejemplos de una gran disparidad social”.

Clinton destacó también el liderazgo que El Salvador “como una fuerza pro-democrática en la región”.

En una rueda de prensa este jueves en la Embajada salvadoreña, el canciller Martínez, anunció que el gobierno de El Salvador espera “gestos” del virtual presidente hondureño electo Porfirio Lobo sobre un retorno a la democracia en ese país, una posición similar a la de Estados Unidos, Panamá y Costa Rica.

“Es tiempo de reparar la fractura en la sociedad hondureña y no trasladarla al istmo centroamericano y peor aun al hemisferio occidental”, puntualizó Martínez, al reiterar su respaldo al Acuerdo de Tegucigalpa-San José para un retorno un gobierno de unidad nacional que permita una reconciliación entre los hondureños.

El canciller dijo que su país condenó el golpe de estado del pasado 28 de junio pero que ahora se han realizado elecciones “que no podemos ignorar”, aunque criticó los obstáculos del gobierno de facto a Zelaya para que salga del país y urgió a todas las partes a lograr un “clima de distensión” para poner fin a la crisis.

Reiteró, por otro lado, las declaraciones recientes del presidente Funes de que su país “no tiene la intención” de integrarse a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), liderada por Venezuela e integrada por Nicaragua, Ecuador Bolivia y algunos países caribeños.

Durante su visita, Martínez también firmó un acuerdo con la subsecretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jane Holl Lute, para formar un grupo de trabajo que analice las deportaciones.

El grupo lo dirigirán el director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, y el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, quienes se reunirán en San Salvador en febrero de 2010.

Durante la conferencia de prensa, el viceministro García dijo que conversaciones sobre inmigración buscan aminorar el impacto de las deportaciones en las familias, la instrumentación una versión renovada del programa salvadoreño “Bienvenido a casa” y programas de reinserción a los deportados.

Afirmó que una reforma migratoria integral es “el objetivo más importante”, pero que si no se concreta una reforma el gobierno salvadoreño buscará una nueva extensión del TPS y también una respuesta de Estados Unidos a la petición de una moratoria de las deportaciones por los efectos del huracán Ida el mes pasado en su país.

Fuente: Metrolatino USA 11-12-2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]