Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La rebeldía de los diputados de ARENA

Es mejor morir peleando que de rodilla
Por Manuel García*


Los diputados salvadoreños están acostumbrados a levantar la mano, a preguntar a qué altura se tiene que saltar cuando la dirigencia así lo ordena. Por lo tanto, habrá que felicitar a los 12 diputados de ARENA que han tenido el coraje de desafiar a cuatro ex mandatarios y a una dirigencia partidaria que no está acostumbrada a ser desafiada en público. Afrentarse públicamente a Alfredo Cristiani y la dirigencia del COENA podría ser fatal para la carrera política de un diputado. Pero talvez, ésta es la única salida que tienen al ver que el COENA ignora sus peticiones, y verse sin ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo interno, y reconociendo que se truncan sus aspiraciones políticas, han decidido estrellarse contra la dirigencia política.

Es mejor morir peleando que de rodilla. Es por eso que vuelvo a felicitar a estos 12 diputados por tener el coraje de desafiar al COENA. En repetidas ocasiones he denunciado a los caciques de los partidos políticos en El Salvador. Es hora de quitarles el mando. ¿Cómo? Reformando la Constitución de El Salvador para permitir que cualquier ciudadano, sin necesidad de afiliarse a un partido político, pueda representar a su comunidad como alcalde, diputado, o inclusive, postularse a la Presidencia.

Y es aquí dónde estos 12 diputados podrían hacer un gran favor a la nación salvadoreña, introduciendo una propuesta en la Asamblea Legislativa para poder reformar la Constitución para permitir que cualquier ciudadano pueda trabajar a favor de su comunidad sin necesidad de pertenecer a un partido político, obligación política que le obliga a decir, Si señor, ¿Qué alto quiere que salte?

Esta propuesta fortalecería la democracia salvadoreña al permitir que gente de bien, honrada y trabajadora, pueda aspirar a representar a su comunidad sin necesidad de seguir órdenes de caciques que no necesariamente tienen en mente los intereses del país. Esta propuesta tendría eco en muchos sectores salvadoreños, incluyendo a la Diáspora Salvadoreña, casi 2 millones de compatriotas en el exterior, que han venido abogando por tener derecho al voto. Muchos salvadoreños en el exterior han sido engañados por los partidos políticos, principalmente ARENA y el FMLN, quienes han prometido durante campañas presidenciales que lo primero que harían es permitir el voto para los salvadoreños en el exterior. Muchos compatriotas han tenido que firmar compromisos con los partidos políticos para poder regresar al país a ayudar a sus comunidades como alcaldes. Por ejemplo, Hugo Salinas, un exitoso salvadoreño en Estados Unidos, quien tiene un record intachable de ayudar mejorar su natal Intipuca, tuvo que afiliarse al PCN para poder postularse como alcalde. Estoy convencido de que los votantes de Intipuca hubiesen elegido al señor Hugo Salinas si éste se hubiese presentado sin la bandera del PCN. Existen cientos de historias de salvadoreños exitosos en Estados Unidos que podrían optar a representar a sus comunidades en El Salvador si no existiera la obligación de pertenecer a un partido político. Estos salvadoreños tienen la experiencia política y empresarial que necesita el país para salir adelante.

Recientemente, “los Amigos de Mauricio Funes”, agrupación que ya está maquinando de cara a las siguientes elecciones, propusieron al Presidente Funes que se deberían constituir en partido político. Estos señores no están acostumbrados a levantar la mano, ni preguntar a qué altura se tiene que saltar. Es por eso que son vistos con recelo por la dirigencia del FMLN, quienes tienen una larga trayectoria de purgar a sus mismos compañeros de armas. Entre Alfredo Cristiani y José Luís Merino, a la hora de decir quien manda en el partido, no existe mucha diferencia. En cierta medida, estos son señores del partido, acostumbrado a ser obedecidos. Son los señores de la guerra.

Enmendar la Constitución de El Salvador es la única salida para terminar con esta plaga de los caciques partidarios. El mismo Presidente de la República debería tomar la iniciativa en este proceso si quiere que su proyecto político pueda continuar más allá de sus cinco años de mandato. Es posible que encontraría el apoyo de Wil Salgado, Alcalde de San Miguel; del Pastor Tomás Chévez, entre otros, que han vistos sus aspiraciones presidenciales truncadas por los caciques partidarios. Obviamente, ni Salvador Sánchez Céren, ni José Luís Merino, ni Ciro Cruz Zepeda, ni Roldfo Parker, ni la Comandancia General del COENA, estarían de acuerdo con un proyecto que les quitaría la razón de ser.

Los 12 diputados disidentes de ARENA tienen un camino largo. No recorran el mismo camino que han seguido otros disidentes políticos que se pusieron a fundar partidos políticos que no podían competir con el monopolio de los grandes partidos. Si alguien logra conseguir las firmas que estipule la ley electoral para postularse como alcalde, diputado o presidente, esa persona debería obtener apoyo del Consejo Supremo Electoral para financiar su campaña, comprar anuncios publicitarios en la radio, periódicos y televisión. Si un ciudadano en San Miguel, por ejemplo, logra conseguir 5,000 firmas para postularse como diputado, esa persona debería obtener financiación del Gobierno para financiar su campaña. Obviamente, solamente con este apoyo no podría una persona competir con los grandes monopolios políticos. Sin embargo, podría ayudar para que hubiese más diversidad de ideas y propuestas, y personas que no tengan compromisos partidarios.

Es hora de comenzar una rebelión en el sistema político salvadoreño al estilo de la Revolución Francesa: Canalizando la ira del pueblo contra los caciques partidarios.

© 2009 Manuel García es colaborador de SAlvadoreños en el Mundo

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

7 comments :

  1. Seria una gran equivocacion de los Amigos de Mauricio formar un partido politico.El FRENTE gano porque bastantes votaron por tener afinidad con Funes, pero otra cantidad mucho mayor voto por la ideologia del FMLN, no nos engañen,
    ese nuevo partido naceria muerto, el pueblo ya no quiere mas derechas
    aunque sean centristas y los "AMIGOTES" son de cepa derechista. Lo que van a lograr es dividir a los que votaron por el cambio, unos se iran con los traidores y la mayoria con el FMLN,pero debilitadolo en su mayoria de votantes.Estamos viendo como la divison de ARENA les esta causando una perdida de popularidad grande.
    Lo cierto es que estos traidores se van a terminar dividiendo,arruinando las ambiciones del pueblo de un pais con cambios radicales en las estructuras sociales, economicas,financieras y de solidaridad con nosotros mismos y los paises revolucionarios de Latinoamerica que quieren la verdadera indepencia y libertad del imperialismo Yanqui.

    ReplyDelete
  2. Comparar a Arena con el FMLN es un error que parte de una ignorancia de los mecanismos internos.

    Arena no hace como el FMLN, donde los alcaldes son miembros de la Dirección del partido y miembros del partido son los jefes de la fracción legislativa, quizá para responderle sencillamente que Arena no es el FMLN y el FMLN es un partido diferente ciento por ciento a los arenarcos.

    FMLN y gobierno se mantienen unidos.

    ReplyDelete
  3. YO PREFIERO CELEBRAR!!HAGAN UN DESORDEN DESORDEN DESORDEN HAGAN UN DESORDEN!!
    ESTA ES VICTORIOA NUESTRA DE TODOS LOS SALVADORENOS QUE CON PACIENCIA HAN ESCRITO UNA OPINION PENSANDO Y REPENSANDO LO QUE VA SUCEDER ASI SE HACEN LAS COSAS!!
    LA CRUZ MISMA DE LOS ARENEROS SERA SOBRE LA TUMBA DE ELLOS MISMOS!!
    VIVAN LOS SALVADORENOS INTERNAUTAS!
    TODOS ECRIBIMOS UN PEDACITO DE HISTORIA CADA DIA AUNQUE CON LOCURAS PERO LO ESCRIBIMOS ESTA ES PARTE DE NUESTRO QUE HACER BOTAR POR TIERRA LOS SUENOS DE LA OLIGARQUIA ATRAVEZ DE LOS BLOG!!
    CELEBREMOS DONDE QUIERA QUE NOS ENCONTREMOS!!

    ReplyDelete
  4. la fregada con las celebraciones es que no hay vino para danzar solo "MUÑECO" PA CHUPAR !

    ARENA YA ESTA DANDO LAS ULTIMAS !

    MIREN, NOS VA A SALIR EL CAPUTO ITALO SALVADOREÑO DICIENDO QUE AXA NO HA PASADO NADA, QUE TODO FUE UN MLA ENTENDIDO, QUE ERA LOGICO ESTAR COMPONIENDO LAS VAIJAS CON DISTINTA VISIONES, ETC.

    ASI VAN A TRATARNOS... DE PENDEJOS !

    YA VERAN EL TCS EL DIABLO DE HOY, LA PRESTAN GRAFICA Y EL INMUNDO: NINGUNO ESCRIBIRA LA VERDAD SOBRE ELLOS MISMOS !

    LA OCULTARAN, DIRAN OTRAS COSAS. SE ENFOCARAN EN LA COMISION DE LA MILENA TRES GREÑAS DE CAGAZON, DIGO CALDERON, SE ENFOCARAN EN LA COMISION DE INVESTIGACION DE LAS PUPUSAS BRINDADAS A MEL ZELAYA A SU PASO POR EL PAIS HACIA HONDURAS, YA VERAN COMO ESTOS DIARIOS COCHINOS, PERVERSOS E IDIOTIZANTES NOS ASALTARAN POR SORPRESAS, YA VERAN...

    SIN EMBARGO EL PUEBLO YA LOS CONOCE, YA SABE DE EL TIMO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIO SOCIAL.

    EL SALVADOR NECESITA UNA NUEVA OPOSICION PENSANTE Y REALMENTE INCLUSIVA.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  5. Un partido de centro?
    Me parece una excelente fantastica!

    ReplyDelete
  6. Don Manú:

    Concordamos en que son valientes estos 12 apostoles al rebelarse a sus patronos.

    Pero de eso a pedirles que hagan un favor a la nación salvadoreña sobre la reforma a la constitución, como que usted se peló.

    Nombe, no sea iluso. El patriotismo de estos apostoles no pasa de un bolsillo cargado de un buen fajo de billetes.

    Si quiere representación, busquela con gente un poco menos interesada que estos amigos rebeldes.

    ReplyDelete
  7. Estos areneros ya estan en la antesala de la extincion.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]