Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

120 días después de dejar el poder, derecha salvadoreña se enfrasca en luchas intestinas

Derecha salvadoreña enfrascada en luchas intestinas tras perder el poder
Por Carlos Mario Márquez

SAN SALVADOR — El mayor partido de derecha de El Salvador, traumado por una derrota electoral que puso fin a dos décadas en el poder, enfrenta una enconada lucha interna en momentos en que el gobierno de izquierda de Mauricio Funes goza de un elevado índice de popularidad.

La crisis por el tortuoso proceso de reacomodo que inició la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) tras las elecciones de marzo se complicó después de que el domingo -en un aparente gesto de "unidad"- fue proclamado el nuevo directorio que encabeza el ex presidente Alfredo Cristiani (1989-1994).

Doce diputados desafectos con la cúpula denunciaron el lunes que no les permitieron una cuota de representación en el Comité Nacional Ejecutivo de ARENA.

"Lo que hay es una especie de recomposición de forcejeo por ganar posiciones de influencia en la conducción del partido", opinó el director de maestrías de Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana, Alvaro Artiga.

Uno de los diputados disidentes, Guillermo Gallegos, atribuyó a la actual dirigencia la responsabilidad de que ARENA haya descendido -según las encuestas- a niveles de popularidad nunca antes registrados, mientras la gestión de Funes es aprobada por más del 80% de los salvadoreños.

"En mi opinión es una equivocación el paso que han tomado (los diputados). Creemos que a pesar de que pudimos habernos equivocado hemos sido siempre abiertos a escuchar y no ameritaba llegar hasta este punto", declaró Cristiani.

El martes, Cristiani y los diputados rebeldes entablaron un diálogo para tratar de dirimir sus divergencias.

La cúpula de ARENA obtuvo además el apoyo de 80 de los 122 alcaldes del partido.

Para el analista Joaquín Samayoa, el conflicto "es una pugna por el control partidario" de una corriente que estructuró el ex presidente Elías Antonio Saca (2004-2009) con su ex ministro de Seguridad y Justicia René Figueroa.

"La agenda de los diputados rebeldes tiene como propósito inmediato obtener posiciones en la máxima instancia de dirección del partido para evitar desde ahí el desmantelamiento de la estructura de mando territorial y sectorial que cuidadosamente" armaron Saca y Figueroa, subrayó Samayoa.

Para el analista, "el problema para ellos (los diputados rebeldes) es que han perdido y podrán seguir perdiendo el poder y las prerrogativas que antes tuvieron".

Por su parte, el matutino la Prensa Gráfica afirmó en un editorial este miércoles que dentro de ARENA "se mueven fuerzas que trabajan en lo oscuro por sus propios intereses".

Además, "el recurso fácil y contraproducente de querer hacer creer que no pasa nada serio, lo que hace es complicar más las cosas", agregó.

En el Congreso salvadoreño las fuerzas mayoritarias son el partido de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), que llevó al poder a Funes, con 35 diputados y ARENA con 32.

ARENA y otros dos partidos de derecha tienen mayoría simple (43 votos), pero si expulsa a los 12 parlamentarios rebeldes quedaría debilitada, por cuanto el FMLN podría aliarce con ellos y lograr mayoría.

Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Lo mas significante de las Cinecias Politicas es descubrir que todavia ocurren milagros en escisiones politicamente no predecibles !

    El ARENISMO ya dio todo lo que tenia que dar, lo demas, es seguir dandonos paja al electorado Salvadoreño !

    ASI ES EL DEVENIR DE LOS PUEBLOS EN SU LUCHA HACIA LOS DESTINOS DE PARTICIPACION.

    AHORA, ESTE ARENISMO DECADENTE PAGARA LAS CONSECUENCIAS DE SUS MANIFESTANTES INTRIGOSAS, MIEDOS, MENTIRAS Y CORRUPCION.

    NADA HALAGADOR PERDEREMOS LOS SALVADOREÑOS !

    SI ESTOS DISIDENTES LOGRAN MANIOBRAR HACIA UNA LUCHA INTELIGENTE, SANA, DE RESCATE HACIA LAS VERDADERAS LIBERTADES PARTICPATIVAS DE LOS CIUDANOS HONESTOS QUE SE HABIAN APARAPETADO EN EL PARTIDO SIN MAS PARTICIPACION, ESTE ES EL TIEMPO.

    EL FMLN POR SU PARTE, SIGUE ARROLLADOR Y ESO SI, NO GRANITICO COMO FALSAMENTE LO PROPONIAN LOS ARENISTAS DE SU PARTIDO ; SINO MAS BIEN EL FMLN COERCITIVO Y DISTANTE SIN MANIPULACION DEL EJECUTIVO DANDOLE REALCE A SUS POSTURAS DIFERENTES CON EL EJECUTIVO PERO UNIDOS POR UN MEJOR PAIS DESPUES DEL SAQUEO, CORRUPCION Y MELDICIENCIA DE ESTE PARTIDO QUE POR MUCHOS AÑOS CARGO SOBRE NOSOTROS LOS SALVADOREÑOS, LA CRUZ NEGRA Y NEFASTA DE UN FALSO VALOR CRISTIANO QUE MAS HA SIDO Y SIGUE SIENDO UN CRISTIANISMO FALSO LLENO DE PRETEXTOS PARA SU USO PERSONAL DE CADA ARENISTA TIMADO POR SUS LIDERES FRACASADOS.

    ES SORPRENDENTE, ES UNA RESPUESTA MAS SI NOSOTROS LLAMADOS CRISTIANOS, SORPRENDENTENTE CREEMOS EN EL DIOS DE LA HISTORIA Y EL DIOS QUE SE MANIFIESTA EN MEDIO DE LA LUCHA EN SU PUEBLO.

    ¨HASTA LA VISTA¨ COMO DIJO EL ACTOR AHORA GOBERNANTE DE CALIFORNIA.

    AHORA, A BUSCAR TRABAJO PARA YA NO VIVIR DE FALSAS PROMESAS ARENARCONAZIS FALTOS DE SENSATEZ HACIA LA MAYORIA SALVADOREÑA !


    Jose Matatias delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]