Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador, en el contexto de cambios de america latina

Dr. Julio Alfredo Osegueda

Analizar los cambios de la sociedad salvadoreña y su relación con los cambios de America Latina; nos debe impulsar a profundizar, en esta tarea tan compleja. Que no solo incluye el programa de gobierno propuesto por el FMLN, en la campaña electoral que llevo al triunfo de la presidencia de la republica el 15 de marzo del 2009.

Triunfo electoral que ha parido un gobierno de “unidad nacional”, se ha nombrado funcionarios de diferente nivel teórico, político, proveniente de varios estratos sociales; lo cual da como resultados distintos intereses políticos, sociales , económicos y culturales en el abordaje de las soluciones a problemas sociales, arrastrados sin respuesta adecuada por varios siglos; exacerbados en el siglo pasado y profundizados como una lucha de clases en los últimos 20 años de gobierno de derecha.

El pueblo salvadoreño tiene muy claro, que una sola fuerza política electoral, no hubiese obtenidos un triunfo de la “izquierda salvadoreña”. De allí, que este, es, un aprendizaje de cómo administrar los fondos públicos de una manera diferente al modelo neoliberal de los últimos 20 años.
Una administración con más aproximación a la democracia, con compromisos y objetivos definidos; para incluir a la sociedad tradicionalmente excluida de los beneficios; que como seres humanos les pertenecen y que les han sido negados sistemáticamente.

En una primera etapa, primeros cinco años de gobierno; hay que resolver: el problema económico, que implica; mejorar la producción agrícola, facilidades de cultivo a los agricultores locales y promover cultivos para la canasta básica de alimentos.
Dar oportunidad con los programas de dotación de uniformes, zapatos y útiles escolares, a los pequeños empresarios de los municipios, sastres, zapateros, comerciantes en pequeño para el abastecimiento de esos beneficios a los estudiantes.
Mejorar las condiciones laborales de las mujeres y hombres que trabajan en el campo y en la industria de las maquilas.

Cumplimiento de las leyes laborales por parte de los empleadores. Horarios de 8 horas, pago de horas extras, aguinaldo, indemnización anual de sus empleados y condiciones ambientales satisfactorias para una mejor productividad.
Una mejor fiscalización de los compromisos de los empresarios para cumplir con sus obligaciones fiscales; pago de los impuestos adecuados y evitar la evasión fiscal tradicionalmente permitida en gobiernos anteriores.

En lo social, mejorar sustancialmente la salud de los municipios con mayores índices de atraso social, servicios de salud adecuados en lo rural; mejorar las escuelas y alfabetizar al 100% de la población analfabeta. En términos de calidad optimizar los mejores recursos para esas áreas geográficas olvidadas y dar estímulos económicos a los profesionales que se dediquen y modifiquen esos indicadores de insuficiente desarrollo. Acompañar este esfuerzo con un programa de mejora continúa de los recursos humanos que incluya cambio actitudinal de los profesionales.

Transparencia de la administración publica, con un nuevo modelo de suministro de los equipos, materiales e insumos necesarios en las instituciones de gobierno. Aplicación adecuada de la ley de ética en administración pública y privada. Castigo ejemplar a los infractores de la constitución de la republica.

Seguridad ciudadana, mejorar la aplicación de la justicia, una Corte Suprema de Justicia, con funcionarios, honorables que permita la pronta y adecuada justicia.

Estudiar las experiencias de cambios de los países latinoamericanos: Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México y el reciente golpe de Estado de Honduras. Experiencias que nos pueden ayudar a copiar lo positivo y evitar lo negativo. Cada una de ellas ha tenido sus aciertos y sus errores y es de esos errores; de donde hay que sacar las lecciones aprendidas para consolidar, un nuevo modelo de sociedad que se aproxime al respeto de los derechos humanos fundamentales de los pueblos.

Seguir un esquema trillado de análisis de los primeros 100 días del nuevo gobierno, es continuar con el juego de la derecha; hoy desperada por la perdida parcial del poder político. Y por parte del partido hoy de gobierno, preocuparse excesivamente por los ataques de los grandes empresarios.

Todos los países de America Latina, con mayor o menor grado, han sido golpeados por la crisis económica provocada por los Estados Unidos. Dicha crisis ha generado cambios cualitativos de las sociedades para lograr sobrevivir a los embates del modelo neoliberal. En este proceso complejo, hoy la derecha es oposición política electoral y los nuevos enfoques de cómo manejar la “cosa pública” les afecta su interés particular.

Al reflexionar sobre los comportamientos sociales de America Latina se puede observar que los cambios políticos ocurridos en varios países en el transcurso de la última década, no todos poseen una misma cualidad. Si los calificamos de acuerdo a su profundidad transformadora; no todos pueden calificarse como revolucionarios y en algunos casos, ni puede hablarse de reformas que apuntan, a, incluir a los excluidos.

La mayoría de países Latinoamericanos se ha caracterizado por poseer una clase política históricamente corrompida; El salvador no es la excepción. Dicha actitud de esa clase política; con perdida de la aplicación de una practica ética, crea desesperanza en las poblaciones legalmente inscritas para ejercer el sufragio.

La pérdida de ética se manifiesta en las negociaciones irrespetuosas para los votantes; en el caso de El Salvador sobran ejemplos: elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal General, Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, para mencionar lo más reciente.

En ese contexto histórico, político, social, económico y cultural desastroso. ¿Será Posible lo político como arte, de lo posible, o será más acertado: seamos realistas la sociedad deberá conquistar, lo imposible?
Quizá, solo la organización y participación de la sociedad salvadoreña podrá empujar con mayor o menor celeridad los cambios profundos que necesita.

¿Será que El Salvador, necesita cambios en le sentido clásico?
¿Cuál seria la calidad y cualidad de los cambios, que habría que proponerse?
Para contestar esas interrogantes, después de haber triunfado y manejado parcialmente el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se debe consideran la historia de los últimos 100 años. El Salvador ha tenido una economía dependiente de la agro-exportación, impuesta por el sistema capitalista, lo cual le ha dado características muy especiales al Estado, a la cultura y a la sociedad en general. Situación que ha generado una estructura de clases, que fue despojando al campesino de sus tierras, para convertirlos en simples asalariados del campo.

Los terratenientes de esa época fueron expropiando de sus tierras al INDIO.
Si nos remontamos al triunfo electoral de Mauricio Funes y el FMLN, del 15 de marzo del 2009, existe un escenario mundial caracterizado por el derrumbe del modelo neoliberal y a nivel local un Estado Salvadoreño en bancarrota, producto de los últimos veinte años de gobiernos de derecha.

En este contexto internacional donde Estados Unidos, ha iniciado nuevamente una intervención “de manos de ceda”, tratando de revertir los procesos de cambios de America Latina; como el caso de la hermana Republica de Honduras y acompañado esto de la crisis economiza del modelo neoliberal y la crisis salvadoreña, caracterizada por altos índices de violencia, desempleo, recursos económicos limitados, despilfarro de recursos por la clase política, insuficiente cumplimiento de las responsabilidades tributarias por la burguesía salvadoreña y compañías transnacionales y expectativas sobre dimensionadas de la población guanaca.

¡Entonces…! la meta es, refundar El Salvador. Aterrizando en este ambiente putrefacto de las clases políticas y la amplia desinformación pasada y presente. Se puede concluir con prudencia que todavía, no existe revolución política, ni mucho menos revolución social.

Se ha escuchado, leído y analizado la restructuración del principal partido salvadoreño de derecha hoy de oposición; con ex líderes, manipulando y alentando a la pequeña y alta burguesía, dedicándose a sembrar el odio de clase, para lograr retomar el poder político perdido.

Esta expresión de odio de la sociedad tradicional e históricamente excluida; puede crear un ambiente de confrontación clasista, que puede tener resultados sin precedentes.

No obstante este ambiente poco favorable en lo político y social. La base principal de apoyo para el gobierno de Mauricio Funes y el FMLN, debe ser las fuerzas sociales, enfrentar una situación nueva.

Esto obliga a construir un plan de depuración continuo en los diferentes ministerios, es decir construir un equipo de trabajo, para neutralizar a los políticos enroscados de la antigua administración; así como depurar a los cuadros políticos del nuevo gobierno, que no hayan cumplido con la responsabilidad asignada, el avance de los cambios.

¿Que proponemos?
En cada uno de los ministerios e instituciones, el nuevo gobierno debe tener, como catalizador de los cambios; la modificación de la estructura económica y social del país. “La lucha contra la exclusión social”; este debe ser el objetivo primario del gobierno salvadoreño. En segundo lugar una estrategia de comunicación de logros en cada periodo, diseñado en el plan de gobierno. Conocer, discutir, analizar el proyecto de país en su conjunto y las coyunturas políticas que se manifiesten en el proceso. Potencializar la organización de la sociedad civil de la ciudad y del campo. Deslindar con suficiente madurez política, la organización del aparato electoral, de la tarea de educación política de toda la población a fin de dar un salto a la sociedad democrática.

El Partido FMLN, debe desarrollar una línea de trabajo social; nutrirse del pueblo.

El futuro político debe estar desligado de los resabios de los gobiernos de derecha: reformismo, oportunismo, grupalismo, burocratismos, amiguismo, nepotismo, electoralismo. Se debe apuntar a cambios cualitativos y cuantitativos sustanciales. Fundar una escuela de formación de nuevos cuadros, para oxigenar el partido; dar la batalla en la discusión de ideas al interior del FMLN, es una tarea de primer orden para cambiar la sociedad.

Hacer una correcta caracterización, abandonando perjuicios y prejuicios de la estructura económica y social.

Tratando de concluir:
El gobierno debe realizar sus funciones cumpliendo con la constitución política, facilitando las garantías de organización y coordinando estrechamente con el partido en el gobierno el plan de desarrollo social 2009-2014.

El partido FMLN deberá definir claramente sus funciones dentro del aparato de Estado, las ejecutivas, legislativas y Judicial y asignar recursos políticos específicos.

El Partido en el gobierno debe tener un coordinador general diferente al coordinador del que hacer parlamentario; pero en estrecha relación con las instituciones para potencializar la organización social, con un enfoque cualitativo de cambios profundos para la sociedad cuzcatleca.

Julio Alfredo Osegueda es columnista colaborador de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. EL CONTEXTO DE EL SALVADOR EN LATINOAMERICA SE RESUME ASI:
    PARA LOS SALVADORENOS EN EL SALVADOR EL MODELO LULA BRASIL
    PARA LOS SALVADORENOS EN EL MUNDO EL MODELO BARAK USA!!
    SI NO FUERA PORQUE LA MAYORIA ESTA ALLA EL CONTEXTO FUERA UN EL SALVADOR MAS RADICAL!!
    ESTAMOS DELANTE A DOS NACIONES GEMELAS!!
    DELANTE A DOS PODERES!!!
    SALVAS AFUERA Y SALVAS ADENTRO!!
    3,500,00AFUERA!!
    6,500,00 ADENTRO!!
    O ME EQUIVOCO!!??

    ReplyDelete
  2. Lo que establece el pueblo en las urnas no es mas que la direccion que formula un partido aunque lo niegue el arenismo en el pais.

    Mauricio Funes es no solo esperanza, mas bien la respuesta a mal habidos gobiernos oportunistas de empresarios mezquinos que toda America Latina se esta queriendo sacudir.

    Los cambios atravez de voces del pueblo es la garantia de un solido gobierno y pueblo tanto asi que algunos trabajadores del Estado han sido del partido de la cruz negra pero buenos trabajadores segun el Ministro Centeno. Claro esta que si a mi me preguntan sobre tal posicion, entonces no tendria la misma opinion de nuestro buen Ministro Centeno.

    De hecho, esta posicion del Ministro deja prescedente importante. GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL cosa de la cual se rehusan hablar los medios de comunicacion tradicionales aliados al partido fundado por el senalado fundador de los escudrones de la muerte.

    Estoy de acuerdo con lo que al final Osegueda apunta que debe de potencializarse la organizacion social, BIEN DICHO !

    ALLI DEBEMOS DESPLAZARNOS EN LA FRANJA ROTATIVA DEL CAMBIO SOCIAL PEDIDO A GRITOS POR LOS PATROCINADORES DEL ESTADO: SUS CIUDADANOS Y SUS TAXACIONES.

    NO MAS NINA BONITA DE LA EMPRESA PRIVADA FAVORECIDA FORTUITAMENTE (?) POR EL ESTADO !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. Qué bien! la gran población salvadoreña está excluida de definir sus derechos porque la educación recibida ha estado proyectada por los mandamases descendientes de los invasores europeos, a su explotación en medio de la ignorancia! NECESITAMOS EDUCARNOS para poder escoger nuestros destino y abrir nuestro pensamiento....

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]