Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Empresarios proponen una breve restitución de Zelaya

Líderes empresariales impulsan un plan para resolver rápidamente la crisis política que propone restituir por unas horas al depuesto presidente Manuel Zelaya y el envío de 3 mil soldados de las Naciones Unidas para garantizar la paz en Honduras.

"Sólo tratamos de que la paz retorne al país", dijo ayer el presidente de la Asociación de Industriales, Adolfo Facussé.

"Intentamos lograr un pacto entre las partes en conflicto que han expresado su disposición al diálogo, pero no lo llevan a cabo", sostuvo.

La iniciativa surgió luego de intensas discusiones de un grupo de líderes empresariales "que queremos a Honduras", según Facussé, y está enmarcado en el Acuerdo de San José que diseñó en julio el presidente costarricense Óscar Arias.

Para los empresarios, Zelaya deberá reasumir el cargo para entregar de inmediato el poder a las Fuerzas Armadas y un consejo de ministros de Estado, mientras que el presidente de facto Roberto Micheletti regresaría a su curul en el Congreso.

"Micheletti no sería un diputado más, se le designaría congresista vitalicio, lo cual es inédito y no lo prohíbe la ley", dijo Facussé.
Micheletti era el presidente del Poder Legislativo cuando ocurrió el golpe de Estado el 28 de junio.

Zelaya se sometería a la justicia que lo ha encausado por cuatro delitos: atentar contra el sistema democrático de gobierno, traición a la patria, usurpar funciones públicas y abuso de autoridad.

El líder empresarial no adelantó las reacciones de Zelaya y de Micheletti en torno al plan.

Pedido militar
El jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, general Romeo Vásquez, afirmó que las Fuerzas Armadas recomiendan a sus superiores el diálogo y señaló que se han tomando todas las medidas necesarias para evitar que el país se pueda "desangrar".



"El diálogo debe prevalecer en todo momento, no solamente en un momento determinado (...), es parte de todo un proceso y eso es lo que siempre analizamos y recomendamos a nuestros superiores", indicó Romeo Vásquez.

El hombre fuerte de las Fuerzas Armadas indicó que las autoridades de facto mantienen conversaciones con diferentes sectores políticos, económicos y sociales que han mostrado "anuencia" por sentarse a dialogar.

Arias lanza dura advertencia

El presidente costarricense, Óscar Arias, advirtió ayer que otros gobiernos no reconocerán los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre en Honduras a menos que el gobierno golpista cumpla las condiciones del acuerdo de San José.

Arias medió en el plan para restaurar en el Gobierno hondureño al depuesto presidente, pero el gobierno del presidente interino se negó a aceptarlo.

El mandatario costarricense habló durante la Conferencia de las Américas, un foro de política y negocios en el sur de la Florida.

Aunque Arias elogió que el presidente interino de Honduras prometiera que revertirá un decreto por el que se suspendieron los derechos civiles en su país, lamentó que el gobierno de Micheletti no se haya comprometido ni una pulgada en las negociaciones para devolver al poder a Zelaya con poderes limitados.

En Brasilia, el canciller Celso Amorim defendió la acogida de Zelaya en la Embajada brasileña en Tegucigalpa y advirtió que en la crisis está en juego la democracia de América Central.

Amorim dijo a miembros de la comisión de relaciones exteriores del Senado que si no se alcanza una salida al problema desatado por el derrocamiento de Zelaya podría incentivar otros movimientos golpistas en Centroamérica.

Fuente EFE 29/9/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. LA GRIETA SE HA HECHO MAS ANCHA!! LA RESISTENCIA EN HODURAS A LOGRADO ROMPER LA DIGA DE LOS FACISTAS!!

    ReplyDelete
  2. Y ahora como creerle a la empresa privada propiciadora del golpe de estado y se presentan como la niña inocente que no ha hecho nada ?

    REGRESAR EL PODER CONSTITUCIONAL A ZELAYA Y DESPUES DE ESO... LO DEMAS !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]