Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador: Los cien días de Mauricio Funes

Por David Hernández*

Este 8 de septiembre se cumplieron los primeros cien días de la gestión del Presidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, en medio de una sorprendente acogida positiva por la mayoría de sectores de la altamente politizada sociedad salvadoreña.

Las diferentes muestras de las más prestigiosas agencias encuestadoras como CIP Gallup y otras, ubican el nivel de simpatía y popularidad del actual mandatario arriba del 80 %, todo un récord en Centroamérica, sólo igualado por la popularidad del Presidente Ricardo Martinelli de Panamá.

A este fenómeno han contribuido una serie de causas como el desmarcaje que Funes ha hecho de los gobiernos de la izquierda radical en el continente como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia o Ecuador. Sus modelos, y Funes lo repite incesantemente a los medios de comunicación, son el Presidente Barak Obama de Estados Unidos e Ignacio Lula da Silva, de Brasil. Está más cerca de una izquierda moderada y pragmática, que de la izquierda dura representada por Caracas y La Habana.

Por otro lado su gabinete económico ha optado por seguir los consejos y las recomendaciones de los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), en la mecánica más neoliberal imaginable, incluso un poco más dócil que los gobiernos del otrora partido en el gobierno, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Esto ha transmitido un sentimiento de alivio a la todopoderosa Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), así como a la dirigencia del mayor partido opositor de derecha, ARENA, y a los también derechistas Partido de Conciliación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Para la plutocracia salvadoreña, constituida por seis grupos bancario-financieros, el hecho de que Mauricio Funes se haya distanciado de la línea de izquierda dura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el que haya demostrado tener su propio razonamiento y forma de gobernar, sobre todo al marcar distancia con el eje chavista Venezuela-Ecuador-Bolivia ya no se diga con Cuba y Nicaragua, es de una importancia fundamental, porque ello significa que sus intereses económicos continuarán a salvo. En este sentido, el gobierno de Mauricio Funes es el mejor seguro de vida para los grupos oligárquicos de poder, por el momento, en El Salvador. "Seguimos gobernando, nada más que ahora con un sindicato en la Presidencia", bromea la elite financiera en sus círculos íntimos.

Sin embargo, dentro del mismo Gobierno, algunas de cuyas carteras como Relaciones Exteriores, Trabajo, Obras Públicas, Educación o Salud están en manos del FMLN, estos primeros cien días han sido de confrontación y debate, ya que tanto la salud como la educación, son de vital importancia debido a su impacto en la población. A pesar de que los funcionarios de ARENA han quedado blindados con contratos de trabajo permanentes, y no se les puede despedir tan fácilmente, el FMLN ha dado la lucha a este nivel, para despojarse de los cuadros dirigentes de ARENA en las diferentes dependencias de todos estos ministerios.

Desde la extrema izquierda, el grupúsculo "Tendencia Revolucionaria" (TR) ejerce una crítica permanente hacia Funes y su gobierno a través de su gurú, un santulón, y "falso profeta" según Funes, llamado Dagoberto Gutiérrez, que en general es mal visto no sólo por el grueso de la población sino que incluso por el mismo FMLN.

Y ello debido a que se han dictaminado una serie de medidas que en estos primeros cien días han beneficiado directamente a la población. Entre ellos la eliminación de la "cuota voluntaria" en los hospitales públicos, la distribución de alimentación gratuita a todos los alumnos de las escuelas públicas en el país, la entrega de títulos de propiedad sobre la tierra a cientos de campesinos y pobladores de tugurios. También está el futuro abaratamiento y distribución de las medicinas entre la población, la entrega, para el próximo año, de uniformes y útiles escolares así como de zapatos y calcetines gratuitamente a los alumnos de todas las escuelas del país, aproximadamente 1.2 millones de niños y adolescentes, o la entrega de una pensión mensual mínima de 50 dólares a los ancianos necesitados.

Estas medidas de gran impacto han sido bien vistas por la población, y han acrecentado la popularidad del Presidente, sobre todo por la proyectada construcción de complejos básicos de salud y bienestar, las ciudades-mujeres, con los cuales se pretende mejorar el sistema de vida de la población femenina de este país, que asciende al 54 %.

El FMLN a regañadientes sigue la pauta marcada por Funes, a la espera de profundizar más los cambios estructurales que la nación necesita. Pero esto lo ven más bien a mediato plazo, por el momento para el FMLN lo fundamental es que han roto el hielo y han llegado al poder, al ejecutivo, de la mano amiga de Mauricio Funes Cartagena.

David Hernández es escritor salvadoreño colaborador de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. DISTANCIARSE DE CHAVEZ?DE ORTEGA? DE CUBA?
    SI TODOS USTEDES ESTAN SAMPADOS ALLA EN LA USA ASI QUE NO QUEDA DE OTRA LOS INTERESES REMESEROS VAN EN PRIMA LINEA ASI QUE DEJEN DE CRITICARLO!!

    CON LULA? QUE MODELO BRASILIANO PUEDE LLEVAR A CABO EN EL PAIS SINO AQUEL DE LAS FAVELAS VIOLENTAS? ERRRADICAR EL AMPA LA MICROCRIMINALIDAD?
    PORQUE DE PRODUCIR ETANOL NO LE LLEGA NI A LOS TALONES A BRASIL DEBERIAMOS DE BOTAR TODAS LA CASAS PARA PODER SEMBRAR LA CANA DE AZUCAR PARA PRODUCIR EL ETANOL.

    CON OBAMA? NO CAMBIA MUCHO LA COSA!!

    UN HUSSEIN EN LA CASA BLANCA!!

    OBAMA ESTA POR OSAMA!(PRESIDENTE)
    BINDEN POR BIN LADEN!!(VICEPRESI)

    EL VERDADERO ROSTRO DE LA AMERICA ANGLOSAJONA NO CAMBIARA DE MUECA!!

    VIVAN LOS 100 DIAS DE GOBIERNO FMLN

    ReplyDelete
  2. Una opinion bien balanceada !

    NO SOY DEL FMLN PERO COMPARTO MUCHAS IDEAS POPULARES Y FELICITO A LORENA PENA POR SU ATINADA RESPUESTA DADA A GUTIERREZ QUE SE ACEPTA QUE ESA POSICION ES YA ANTIGUA EN DONDE EL PARTIDO TODO LO SABE, TODO LO HACE, UN DIOS PUES Y EN ESA LINEA SE CRITICA A DAGO POR SU POSICION QUE NO DEL TODO ES DESECHADA, HAY ALGUNOS ACIERTOS PERO COMO PARTIDO ME PARECIO FENOMENAL LA RESPUESTA DADA POR LA LEGISLDORA DE LA HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA.

    NI FUNES ES PERFECTO NI EL FMLN ES DIOS PARA NO CRITICARLO !

    YA ESTAMOS GRANDECITOS, CON UNA GUERRA EN MEDIO COMO UN DASAFIO MAS ALLA DE LA PUBERTAD POLITICA !

    OBSERVAR LAS CONDICIONES MEJORABLES DE LA POBLACION SALVADORENA EN LOS PRIMEROS DIAS DEBE DE CONTINUAR, TANTO LAS DECISIONES EN BIEN DE LAS MAYORIAS COMO EL CONTEO DE LOS DIAS. HABER QUIEN SE RECORDARA DE EVALUAR AL PRESDIENTE EN LOS 142 DIAS DE GOBIERNO.

    LOS CIEN DIAS QUIEN REALMENTE LOS IMPONE ?

    LO QUE SE IMPONE SON LOS BENEFICIOS AL PAIS Y SU MAYORITARIA POBLACION !!!

    Gracias David por su articulo.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]