Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

EDUCO a debate: Respuesta al señor Ministro de Educación Salvador Sánchez Céren

El ministro de Educación –según publicación de LA PRENSA GRÁFICA del 11 de septiembre, pág. 14– afirma: “Yo quiero preguntarles a ellos –a los analistas– por qué creen que hay necesidad de sostener a EDUCO. No es posible que los padres contraten a los maestros. Para contratar hay que saber de calidad...”. (Foto Leigh Hornbeck: Escolares infantiles en San Jose Villanueva, El Salvador)

Tengo en mi biblioteca el archivo completo que me dejó amablemente Miriam Basso, consultora argentina quien descubrió a finales de los ochenta una experiencia de “gestión educativa comunitaria” –que más tarde se llamó EDUCO–; Miriam Basso venía de trabajar en Bolivia (1985-1987) el programa de alfabetización de UNICEF “Nosotras Podemos”. En este archivo hay informes y cartas que cruzan Miriam con Cecilia Gallardo, Carlos Adrián Rodríguez, entre muchos otros funcionarios y técnicos.

En un memorándum de 17 de marzo de 1992 apunta Miriam: “EDUCO es una excelente estrategia porque nace de algo muy salvadoreño que venía existiendo y se oficializó; pero oficializar no es complicar... en la sencillez está la sabiduría”. En efecto, EDUCO nace como una experiencia “comunitaria” de gestión educativa para responder a las necesidades de la población escolar que no era atendida por el Ministerio de Educación debido al conflicto. En síntesis, EDUCO nace como un modelo propio, imaginativo, que resolvió el grave problema de la tasa bruta de matrícula que a finales de los ochenta era del 39% (Interim Evaluation Report El Salvador Education System Revitalization Project”, AED, 1987).

Además de este archivo hay que tomar en cuenta, revisar y leer seis importantes estudios sobre EDUCO que abordan diversas perspectivas: 1.- “Community Participation, Teacher Effort, and Educational Outcome: The Case of El Salvador's EDUCO Program”; World Bank 1996 por Sawada Yasuyuki; 2.- “Participación de los Padres en la Educación: Hacia una Taxonomía para América Latina” (Harvard Institute for Internacional Development, 1996); 3.- “Participación Comunitaria en proyectos Sociales: Caso EDUCO, El Salvador” (1998, BID), Dra. Ana Evelyn Jacir de Lovo; 4.- “Participación de los Padres en la Educación: Hacia una Taxonomía para América Latina”; publicado como Development Discusión Papers, Central America Project Series; por medio de Harvard Institute for International Development; María Martinello (1999); 5.- “Participación y Comunidad en las Escuelas EDUCO de El Salvador” (Banco Mundial, 2000) Héctor Lindo Fuentes; y 6.- EDUCO, 10 años de educación con participación (MINED, Óscar Picardo, 2000).

¿Qué nos dicen estos estudios? En primer lugar, que el modelo funcionó bien, que disminuyó la brecha de matrícula en el área rural, y que es una de las mayores expresiones de descentralización educativa, ya que el Estado transfiere recursos a las Asociaciones Comunales Educativas (ACE) a través de la banca, y la ACE –con sus normativas– hace uso del presupuesto de manera racional, autónoma y local.

¿Que EDUCO tiene fallas...? Pues que me cuenten qué programa es perfecto. ¿Que puede mejorarse? Obviamente que sí, sin estocar la esencia: La “autonomía escolar”; el problema de fondo en este debate es la capacidad técnica de los padres y las madres para contratar docentes, frente a las garantías laborales magisteriales que ofrece la Ley de la Carrera Docente. Es posible que los padres y las madres no sepan de pedagogía o didáctica, pero saben más que los directores de eficiencia, perciben con más agudeza si los maestros trabajan bien y si sus hijos aprenden o no.

En el discurso es importante la descentralización, la autonomía, la autodeterminación comunitaria, pero en la práctica prevalecen las garantías laborales de los maestros, sean o no efectivos. Ahora, yo solicitaría estudios, datos, estadísticas y argumentos que tienen las nuevas autoridades para no sostener a EDUCO.

Fuente: LPG 16/9/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

7 comments :

  1. El Sr. Sanches Ceren quiero poner el modelo de Cuba, pero ES no es Cuba.

    ReplyDelete
  2. EDUCO no es la garantia que nuestros niños aprendan a una aceleracion aprehensiva.

    Lo malo de los programas que adoptan de las poblaciones Urbanas Estadounidenses se convierten en fracasos en America Latina les dire porque...

    1. Porque no ha habido la debida preparacion o capacitacion del personal (padres de familia) para ajustar la participacion de padres de familia y entonces unos cuantos de la administracion de la Escuela Publica toman liderato hegemonico y se auto proclaman que son los unicos que si saben como manejar la cosa.

    2. En USA funciona bien a tonica el PTA (Asociacion de Profesores y Padres) de la escuela local.
    En El Salvador solo se hace la "pantomina" o simplemente al hamago como la administracion pasadoa hacia, solo hamago de muchas cosas que en concreto no hacia mucho. Se quedaba en hamago.

    3. Que el PTA la Asociacion de Padres de familia y Maestros era independiente de la Adminstracion Local con su ejecutoriedad de Autonmo de la Escuela. Solo imaginese una escuela en el pais en donde no se les ha dado entrenamiento a personal de la escuela ni a los padres de familia?
    Se vuelve una anarquei dentro del recinto!

    4. El Pensum o sea las materias a ser estudiadas por los estudiantes, ES TAREA DE EL MINISTERIO DE EDUCACION Y NO DE LOS PADRES. En USA es fortalecida el PTA hacia esta direccion sin embargo en el pais el indice de analfabetizacion de los padres de familia es alto. Como podra un padre de familia que no ha terminado su educacion formal distinguir de conocimiento de las materias a cursar el alumno?

    5. Calcar no es posible en la educacion y eso ha pasado con EDUCO. Probemos otras alternativas que encaminen por una mejor y calidad de enseñanza, ya que la anterior Administracion solo velaba por la efectividad mercantil de la educacion.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. yo quiero que le pregunten a las maestras y maestros que son contratados en este programa a lo que son sometidos para que los contraten . les piden de toooooooooodoooooooo, pueden entender eso, ademas en su momento este programa surgio como una estrategia para detener la organizacion,hay que ver mas alla, ADELANTE SR ministro desmonte ese programa.

    ReplyDelete
  4. EDUCO por mas que digan NO provee de buena eduacacion, ha respondido unicamente a intereses politicos, cambiaban y ponian a los profesores

    No me gusta oir que los padres no sabemos, pero sobre calidad de educacion no basta con buenas intenciones!! esa es la verdad

    Corresponde al GOES proveer y asegurar una educacion de calidad.

    QUE TERMINEN CON LAS HERENCIAS MALDITAS

    ReplyDelete
  5. FUERA EDUCO SR MINISTRO SALVADOR SANCHEZ CEREN EL PUEBLO APOYA SUS PROGRAMAS.
    NI UN PASO HACIA ATRAS.....NI TAN SIQUIERA PARA AGARRAR IMPULSO.
    SR. MINISTRO

    ReplyDelete
  6. Primeramente quisiera referime a la persona que opino a las 2:05 de ayer.

    Por favor disculpe de manera atenta, ya que no ha sido mi intencion de ofender el nivel de educacion no-formal de los padres de familia.

    Claro que no son ignorantes y mi punto es que no se puede dejar abierta la puerta para la busqueda de mejores maestros y didacticas que ayuden a la superacion academica de todos los alumnos de las escuelas publicasde El Salvador.

    Por favor acepte mi sincera disculpa que su participacion en la escuela de sus niños es TAN IMPORTANTE COMO EL PENSUM DE ESTUDIOS Y MAESTROS CAPACITADOS Y ES EL ESTADO QUIEN TIENE LA ULTIMA PALABRA.

    Saludos.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  7. bueno señores si tomamos a la educacion como una mercancia igual que la salud entonces manejemos las escuelas como maquilas y los hospitales como fabricas, sin importar que lo que producimos son seres humanos, la participacion de los padres de familia en la educacion es innegable debe siempre de estar como un enten que ayude a mejorar las condiciones de sus hijos no como administradores de la educacion los maestros y maestras en este progama EDUCO son tratados como trabajadores de tercera categoria como podemos decir que el programa garantiza calidad de educacion si unio de sus actores es humillado, maltratdo fisica, emocional,profesionalmente, si hablamamos de si unos son o no calificados diganme en que profesion todos los trabajadores estan al 100% calificados ni los cirujanos y doctores lo estan y se equivocan errores que cuestan vidas la educacion es un proceso que segun avanza se perfecciona y jamas un solo maestro lleva a sus alumnos desde primaria hasta la universidad, actuan varios y tambien el medio que los rodea,yo les digo el programa ya dio lo que tenia que dar no hay mas, se debe pulir cambiar por una nueva opcion donde se dignifique a los maestros,alumnos y padres de familia, creo que la palabra calidad ya no se debe usar en la educacion dejemosla para las fabricas que tienen su control de calidad y que en muchas ocaciones dejan pasar productos defectuosos y haci llegan al consumidor quien dice algo sobre eso, claro si creemos que la educacion es una mercancia

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]